Pulso épico Alonso-Hamilton en un Mundial sin el Red Bull
¿Cómo sería el Mundial sin los resultados de Verstappen y Pérez? Fernando lideraría el campeonato con seis victorias y tres puntos sobre Lewis. Sainz sería tercero.
Verstappen ganó 15 carreras de 18 esta temporada. Pérez venció otro par. Entre ellos se reparten igualmente la mayor parte de podios y buenos resultados en 2023. Y es lógico preguntarse cómo habría sido esta temporada sin un Red Bull tan dominante como el RB19. Pues bien, no hace falta más que echar las cuentas: si se elimina a los coches ‘33′ y ‘11′ de todas las clasificaciones y se reajustan las puntuaciones de cada gran premio, incluyendo las vueltas rápidas, la campaña se presentaría terriblemente emocionante con cuatro carreras para concluir el curso. Alonso sería el líder con apenas tres puntos de ventaja sobre Hamilton, y Sainz sería el tercer clasificado a 39 puntos del asturiano. Entre ellos tres y quizás Norris (4º, 226) estaría el tercer título de Max.
Alonso
Aunque Fernando es cuarto en el Mundial de verdad, le superó Hamilton, un reparto de puntos sin Verstappen ni Pérez le mantendría líder porque la diferencia suele favorecer a los ganadores de cada gran premio. En esa cuenta, el asturiano habría vencido seis carreras. Ha sido seis veces el primer coche no Red Bull, ningún otro piloto se acercó tanto en tantas ocasiones a los RB19. Fue así en Bahréin, Arabia Saudí, Miami, Mónaco, Canadá y Países Bajos. También se puede hacer la lectura contraria: desde el verano, han sido otros coches y no Aston Martin quienes han marcado la pauta en este segundo escalón tan poblado y peleado.
Ganadores
Hamilton se llevaría dos victorias de este particular reparto, Australia y España. Es el tercer clasificado por detrás de Max y Checo en el campeonato, pero destaca más por su regularidad que por haber estado cerca de ellos recurrentemente en la pista. Norris tendría cuatro triunfos (Gran Bretaña, Hungría, Japón y Estados Unidos) y su progresión es claramente ascendente tras un inicio discreto del McLaren, que no remontó el vuelo hasta que llegaron las evoluciones en Austria. Una victoria de Piastri (Qatar), tres para Leclerc (Azerbaiyán, Austria y Bélgica) y dos para Sainz (Monza y Singapur). Aunque todo esto no son más que cuentas de la lechera, la única victoria de verdad que no fue para los Red Bull la firmó Carlos en Marina Bay.
Regularidad
Si se elimina a los RB19 de la ecuación, se hace todavía más evidente la diferencia de tendencias esta temporada. Aston Martin fue muy fuerte al inicio como referencia, pero desde Silverstone ha dejado paso a otros. Ferrari ha tenido sus momentos, sobre todo a partir del verano, y McLaren se ha recuperado con una remontada impensable en los primeros meses del curso. Mercedes ha sido el más regular, siempre en la pelea por los podios, aunque nunca se hayan manifestado realmente como la alternativa a Red Bull. Aunque eso puede cambiar en los últimos grandes premios de 2023, más visto el potencial de Hamilton en Austin a pesar de la descalificación. En las últimas vueltas del GP de Estados Unidos llegó a presionar al campeón.
La dura realidad
Pero esta no es la clasificación del Mundial. Verstappen suma 466 puntos, más del doble que el tercer clasificado (Hamilton, 201) igual que Red Bull (706) duplica al segundo (Mercedes, 344) en el campeonato de constructores. La superioridad es insultante, a Max le sobraron cinco carreras para sentenciar matemáticamente su tercer título. Entre 2022 y 2023 suma 30 victorias en 40 carreras, tres de cada cuatro. La F1 pasa por un gran momento de salud en cuanto a relevancia, circuitos llenos e interés de los aficionados. Pero necesitan que esos tres coches que tanto pelean entre ellos lleguen a pelear, en algún momento, contra el neerlandés.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.