NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | MÉXICO

Hamilton: “Verstappen se baja del coche y ni suda, ¡no suda!”

El inglés lamenta la descalificación en Austin: “Sé de varias fuentes que había más coches ilegales sin sanción”. “Casi saboreo la victoria”, reconoce a AS.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Lewis Hamilton (Mercedes). Hermanos Rodríguez, México. F1 2023.
CLAUDIO CRUZAFP

México es lo que se entiende por ciudad de contrastes. El inmenso Zócalo y la imponente Catedral Metropolitana conjugan el permanente sello español con el legado precolombino. Conviven los turistas y asalariados con los operarios del organillo, que piden una limosna, mientras los limpiabotas hacen su trabajo. Fuera de las calles céntricas hay que caminar con atención, o mejor no estar. El Hermanos Rodríguez es un pequeño oasis en el enjambre de edificios y atascos. Allí llegaron este jueves todos los pilotos menos uno: faltó Sainz, con problemas estomacales que no le impedirán subirse al coche este viernes. Y como se marcharon de Austin con cuentas pendientes por las descalificaciones de Hamilton y Leclerc, aquellas sanciones fueron el tema del día en el Autódromo.

Sir Lewis atendió a la Prensa en el hospitality de Mercedes y fue explícito: “Salí de la conferencia el domingo, me iba a meter en el cubo de hielo y vino Toto corriendo para contármelo. Estaba devastado después de una gran carrera. Luego no me enteré del todo hasta que llegué a la casa en Austin. Desinfló un poco el día, pero había muchos positivos”. La plancha del fondo plano de su coche tenía menos de un milímetro de grosor, así que sería descalificado a pesar de haber terminado segundo. Aunque hay cierta polémica: desde hace un par de años, la FIA no revisa todas las piezas de todos los coches, sino que hace exámenes aleatorios. De los cuatro coches a los que se revisó el fondo plano, se sancionó a dos. Pero, por ejemplo, no se analizaron los fondos planos de Sainz o Russell, compañeros de dos pilotos eliminados.

Lewis Hamilton (Mercedes W14) y Charles Leclerc (Ferrari SF23). Austin, Estados Unidos. F1 2023.
Ampliar
Lewis Hamilton (Mercedes W14) y Charles Leclerc (Ferrari SF23). Austin, Estados Unidos. F1 2023.Jerome MironUSA TODAY Sports via Reuters Con

“He escuchado de varias fuentes que muchos otros coches no habrían sido legales, pero no los revisaron. Así que… Estoy en la F1 desde hace 16 años, ha habido muchas ocasiones en los que algunos se han escapado por unas u otras cosas. La estructura debería ser más justa para asegurarnos de quién lo ha hecho bien y quién no. He corrido también en Austin, la pista más bacheada que hay, quizás una solución sencilla sería que nos permitieran cambiar los suelos, sobre todo cuando no podemos tocar el coche desde el viernes”, protesta Hamilton.

“Casi saboreo la victoria... estuvo muy cerca”

Confiesa el inglés que la mejora aporta una décima al coche, “pero dos décimas gracias a la confianza que genera en las curvas”. Y reconoce a AS que se ve cerca de un triunfo que no consigue desde hace casi dos años, en Arabia Saudí 2021: “Estuvo muy cerca, casi lo saboreo en la última. Sinceramente, si hubiéramos acertado con la estrategia creo que realmente habría estado en condiciones de ganar. No importa, porque luego pasó lo que pasó. Pero estoy bien, han pasado un par de años y he disfrutado del proceso para volver a recuperar esta posición. También en estas carreras nos estamos acercando porque ellos no desarrollan el coche, era lógico que en algún momento les alcanzásemos. Ahora lo importante es que nos aseguremos de que no empezamos la próxima temporada otra vez a 1.5 segundos”.

Argumenta el siete veces campeón que la ilegalidad en la que incurrió Mercedes no fue la causa de su buen rendimiento en la última carrera: “Esos milímetros no marcan la diferencia, ese error no es la razón por la que fuimos tan rápidos en Austin. Por eso es tan doloroso”. Allí rodó cerca del Red Bull y apreció sus puntos fuertes: “En las curvas lentas estamos al mismo nivel que ellos. Nuestro coche siempre ha ido bien ahí. Pero conforme más rápida es la curva, más separación hay (con el Red Bull). Estuvo bien verlo de primera mano (en el esprint de Austin), comprobar cómo se mueve y cómo gestionan los neumáticos. Es mucho más fácil para ellos mantener baja la temperatura de los neumáticos e ir más largos. Es mucho más fácil para Max. Por eso cuando se baja del coche ni suda. ¡No suda!”.