Preocupación en Mercedes
Toto Wolff, director de la escudería de Brackley, teme que la salida de Piastri hacia McLaren siente un precedente en la F1: “No es bueno para la industria”.
“Oscar (Piastri) era un agente libre, por eso lo firmamos”, dijo Andreas Seidl, jefe de McLaren, cuando la escudería de Woking oficializó su acuerdo con el australiano. Una firma como cualquier otra, se convirtió en un culebrón inesperado que comenzó cuando el piloto desmintió un acuerdo para competir con Alpine en 2023. La escudería francesa creyó que tenía a Piastri bloqueado gracias al acuerdo que mantenían con el joven de 21 años para su formación en la escuela de jóvenes talentos, pero el Contract Recognition Board, organismo de la FIA que vela por el reconocimiento y cumplimiento de contratos, hizo que los de Enstone se encontrasen de bruces con la realidad.
El acuerdo entre McLaren y Piastri entraba dentro de la legalidad y eso quiere decir, que toda la inversión que realizó Alpine con el australiano, especialmente en los dos últimos años, fue en vano... para los de Enstone. Porque Oscar tiene asiento para ser piloto oficial de Fórmula 1 y ha sido la escudería francesa, quien además de formarle también se ha visto obligada a encontrar un reemplazo que llega por partida doble tras la marcha inicial de Alonso.
Pero más allá de la repercusión que ha alcanzado este fichaje, lo preocupante para Toto Wolff, director de Mercedes, es que la marcha de Piastri a Alpine siente un precedente en el Mundial que pueda perjudicar a los programas de formación que tienen las escuderías. El dirigente austriaco no se sorprendió por la decisión del australiano sino por la facilidad con la que ha podido abandonar el seno francés, y ha mostrado su preocupación a la hora de gestionar los acuerdos con los jóvenes pilotos en los que invierten para llegar hasta el Gran Circo.
Mientras que Seidl no cree que la llegada de Piastri a McLaren “tenga ningún impacto en ninguno de los programas juveniles que existen”, Wolff piensa que ese movimiento “no es bueno para la industria”. El austriaco se explica: “Invertimos recursos humanos que van a las pistas de karts, las fórmulas junior y aunque en unos casos es poco dinero, en otros es más. Lo que realmente defiendo es que todos los constructores estamos invirtiendo mucho dinero en nuestros programas para jóvenes”. Russell u Ocon son dos de los ejemplos más claros que gestionaron en Brackley y para Toto, “saber que siendo inteligente tienes la capacidad de maniobrar por ti mismo”, hace que los equipos empleen “aún más abogados para llevar a cabo contratos más estrictos”.
Mercedes deposita su confianza
Sin embargo, a pesar de todo Wolff prefiere depositar confianza en los pilotos por los que apuestan en Brackley. “Creo en la integridad de los pilotos que tenemos”, reafirmó el austriaco después de dar su opinión sobre lo sucedido y ni siquiera eso les impedirá seguir buscando potenciales pilotos de F1: “Creo que debemos ser positivos, tratar de encontrar talento y desarrollarlo”. Porque como defendió Seidl sobre su fichaje para las dos próximas temporadas, el error no estuvo en la decisión de Piastri, sino en la manera en la que decidió Alpine gestionar el futuro de su pupilo.