NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 (ESPAÑA) | ALONSO

“Pregunté cuántas décimas perdía y no me lo querían decir”

Alonso sale octavo en el GP de España y es optimista: “Hay ritmo para el top-5. Si acabamos en el podio... nos fumamos un buen puro”.

Barcelona
Fernando Alonso (Aston Martin AMR23). Barcelona, España. F1 2023.
JAVIER SORIANOAFP

Alonso mira al top-5 en el Circuit, porque... “si acabamos en el podio saliendo noveno, nos fumamos un buen puro”, bromea el asturiano. Sale octavo por la sanción a Gasly. La clasificación no fue buena, los daños que sufrió el Aston Martin en su fondo plano tras una salida de pista en la Q1 le quitaron prestaciones que pagó durante toda la sesión. En la Q3 se despidió del top-4 con una pasada de frenada en la curva 10. En cualquier caso, hay margen para la mejora este domingo, cuenta a AS: “En carrera no afectará nada porque se puede cambiar todo, siempre se están chocando todos en la Q3 y salen con el coche nuevo el domingo, así que lo repararemos con mimo esta noche. En clasificación he preguntado varias veces cuántas décimas nos costaba y no me lo querían decir, así que supongo que habría daños ahí abajo”.

“Pero aun así el coche iba bien, y en la Q3, solo con un juego de neumáticos, venía para hacer un 1:12.7 hasta la curva 10, pero ahí me pasé un poco de frenada y lo perdí todo. Hubiésemos estado entre el segundo y el cuarto, así que hay potencial en el coche cuando lo pongamos todo a punto en carrera. A ver si se puede adelantar con las nuevas curvas del final, y a ver cómo llegan por detrás Checo (Pérez), George (Russell) o Leclerc”, explica a este medio.

“Es más doloroso porque no fue ni una vuelta rápida”

Sobre su incidente: “Era en la vuelta de salida de la Q1. No fue ni una vuelta rápida. Por eso es más doloroso, pero es lo que hay. Debí tocar la parte mojada, me fui y cuando pasas por la gravilla, en estas curvas de 200 kilómetros por hora, dañas mucho el suelo y a partir de ahí vamos con el pie cambiado”.

Y sobre lo que puede ser la carrera en este GP de España: “Aquí hay mucha degradación, los adelantamientos llegan porque uno tiene los neumáticos más jóvenes que otros. Con este coche, el top-5 tiene que ser un objetivo real y posible, pero hay que hacerlo y tiene que salir todo bien”. “Un poco de lluvia mejora las opciones de remontar. O los cambios, que uno ponga intermedias, que otro se quede con seco... cuando lanzas los dado de la suerte. Es difícil si estás delante, quieres amarrar el resultado, pero cuando estás detrás puedes ser más atrevido. Si hay caos mañana, intentaremos arriesgar un poco más. Y si no llueve, intentaremos hacer una buena carrera. Son 66 vueltas y la degradación ha sido nuestro punto fuerte”, cierra.