“Me gustaría decir que una victoria es posible”
Dan Fallows, director técnico de Aston Martin, asegura que el AMR23 no tendrá “un paquete grande” de evoluciones”, sino “mejoras pequeñas”.
A la espera de que el Aston Martin traiga evoluciones importantes para el AMR23 de Alonso y Stroll, habla Dan Fallows en Miami durante una mesa redonda con medios. El director técnico de la escudería británica promete evoluciones, aunque no habla de paquete aerodinámico sino de “piezas pequeñas, en cuanto estén disponibles”. El ingeniero británico, de 49 años, transmite optimismo. No habla de ganar carreras en 2023, aunque sí apunta a Mónaco.
Mejoras. “En las carreras con esprint es difícil traer piezas significativas porque hay poco tiempo para entender lo que aportan. En cuanto a nuestro plan, siempre dijimos que queríamos traer mejoras pequeñas siempre que estuvieran listas, no un paquete grande para ninguna carrera concreta. Eso es lo que estamos haciendo”.
Diferencia con Red Bull. “Previmos un gran paso, hemos superado el objetivo y se ha dado un enorme paso adelante con respecto al año pasado. Si miramos nuestro ritmo relativo con respecto al coche más rápido, hay mucho camino por delante. El Red Bull es un concepto que ha evolucionado durante más tiempo que el nuestro. Nosotros fuimos a un concepto diferente pronto el año pasado y todavía lo estamos desarrollando. Hemos dado un gran paso este año, pero todavía hay camino por delante. No hay una área que elegir, tenemos que mejorar en general. Estoy encantado por los progresos, pero tenemos que dar el siguiente paso”.
Ferrari y Mercedes. “Hay diferencias de concepto entre Aston Martin, Ferrari y Mercedes y tenemos un ritmo muy similar, así que es difícil para todos tener claro si se va en la buena dirección o no. Sería interesante si alguien cambia, pero cuanto más tiempo pasa, más difícil es hacerlo. No me sorprende, es muy difícil y debes estar convencido de que es lo correcto”.
Ganar en 2023. “Tenemos un coche que es fuerte en muchas áreas diferentes y podemos optimizarlo en función del circuito, no será más fuerte en unos sitios que otros. Hay áreas en las que nos centramos desde el punto de vista aerodinámico en las que podemos hacer progresos, pero no lo veo como un coche con puntos débiles específicos. Me encantaría decir que una victoria es posible a lo largo de la temporada. En algunos circuitos, a veces los coches tienen características particulares que funcionan, por ejemplo, en Mónaco. Me gustaría decir eso, pero somos realistas sobre nuestra situación y el objetivo es maximizar las prestaciones del coche, veremos qué recompensa tenemos”.
Cambio de motor. “Tenemos un socio de unidad de potencia y caja de cambios con el que estamos muy contentos. ¿Honda? No tenemos ningún problema con el motor de Mercedes, es muy fuerte, no tiene ninguna desventaja”.