Fórmula 1

McLaren sedujo a Palou con la F1, pero “todo cambió con Piastri”

El piloto declara en el juicio que solo fue a Woking por la posibilidad de llegar al ‘Gran Circo’ en 2024. Zak Brown, que le reclama 17 millones: “Era el Plan C”.

Álex Palou prueba el F1 con McLaren
Chris Graythen | AFP
Jesús Balseiro
Corresponsal de AS en los grandes premios de Fórmula 1 desde 2019. Colaborador de la SER. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense, forma parte del diario desde 2013 y, además de la F1, ha cubierto dos Rally Dakar y ha asistido a competiciones internacionales de motor como los Mundiales de Resistencia, Turismos, Motocross o Fórmula E.
Actualizado a

Álex Palou y Zak Brown han declarado esta semana en el juicio que trata de dirimir una demanda de 20 millones de dólares (17 millones de euros) de McLaren contra el piloto español por romper su contrato con el fabricante de Woking. Palou fichó por McLaren en julio de 2022 y progresivamente se convirtió en piloto de desarrollo y reserva de F1. En el verano de 2023, el acuerdo se interrumpió, Palou renovó con Chip Ganassi y evitó competir para el equipo de McLaren en la IndyCar. Deportivamente, ese movimiento le ha permitido convertirse en tetracampeón de la IndyCar y ganador de las 500 Millas de Indianápolis junto a una de las escuderías más dominantes del campeonato norteamericano. Pero Zak Brown y su equipo de abogados le reclaman los salarios percibidos y el coste de las sesiones de test que completó al volante de un McLaren F1 (en Austria o Barcelona) dentro del programa de desarrollo para llegar a debutar en los entrenamientos libres del GP de Estados Unidos en 2022.

Palou declaró este jueves que Zak Brown le planteó como posibilidad real que llegara a pilotar en la escudería de F1. En 2022, Ricciardo acompañaba a Norris, pero no alcanzaba los resultados esperados (terminarían rescindiendo su contrato de 2023), así que había una puerta abierta en un equipo que entonces no luchaba por podios ni victorias regularmente. Y bajo esa premisa, Palou se unió a McLaren. “En otoño de 2021 le dije a MIM (su agencia de representación entonces) que solo me interesaba McLaren para correr en F1. En los test con McLaren, Zak me dijo que era posible y que me daría toda la preparación necesaria para llegar a la Fórmula 1”, revela Motor Sport Magazine.

Todo se torció con el fichaje de Piastri (que salió de Alpine a la vez que Alonso). Palou trasladó su disconformidad: “Estaba enfadado cuando McLaren fichó a otro rookie, Zak me dijo que no fue su decisión contratarle, que lo había hecho Andreas Seidl (entonces team principal), y que necesitaba un piloto rápido para 2023, pero desde su punto de vista mis opciones de llegar a la F1 no se veían afectadas. Zak me dijo que el rendimiento de Piastri se compararía con el mío para 2024”. “Ya supe que todo había cambiado, y desde ese momento me planteé quedarme en Chip Ganassi en el futuro”, añadió Palou según el medio inglés.

El ‘Plan C’ si Piastri no cumplía

Antes, la agencia Reuters recogió algunas de las declaraciones del dirigente norteamericano, que voló a Londres para comparecer unas horas después de celebrar en el GP de Singapur el segundo título consecutivo de McLaren: “No estábamos atando a Álex. Nunca le dije que lo considerásemos para 2023 (para la F1), había una opción de unirse a la F1”. Brown reveló que Piastri había firmado un contrato de un año y que el Plan B en caso de lesiones era Palou, y “el Plan C” era que Palou sustituyera a Piastri en 2024 si el australiano no daba el nivel. Igualmente, se defendió de las acusaciones de eliminar mensajes de WhatsApp en sus negociaciones.

Noticias relacionadas

Entre las curiosidades, Palou manifiesta cierta sorpresa cuando sus conversaciones con Helmut Marko para un teórico asiento en Alpha Tauri, en el verano de 2022, se torcieron después de que Brown hablara con el asesor de Red Bull. AS ya informó entonces de esa posibilidad, que el propio Marko descartó por dificultades contractuales (Palou tenía vínculos con Chip Ganassi, McLaren y con Monaco Increase Management, su antigua agencia de representación). “Zak habló con Helmut y le dijo que ya no estaba interesado. No sé qué pasó en la conversación, pero claramente no ayudó porque Helmut perdió el interés de repente”, valoró Palou.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fórmula 1

Productos recomendados