Márquez y Ricciardo se ponen a prueba en el mar
El piloto de MotoGP y el de Fórmula 1 se midieron en barcos de Alinghi Red Bull antes del GP de España. La victoria cayó del lado del australiano.
En vísperas al GP de España de Fórmula 1, Daniel Ricciardo y Marc Márquez han cambiado las ruedas por velas de barco. Ante el inminente comienzo de la Copa América de vela, el piloto del RB Visa y el de MotoGP acudieron a las instalaciones del Alinghi Red Bull (hace tan solo un año el invitado fue Verstappen) para ponerse a prueba en el mar. Ambos se enfrentaron por el paseo marítimo de Barcelona a bordo de dos yates AC40, mientras la Ciudad Condal se preparaba para una espectacular exhibición en Paseo de Gracia. Y tras una ajustada salida y algunos momentos de adrenalina donde llegaron a alcanzar los 90 km/h, la victoria cayó del lado del piloto australiano.
El procedimiento posterior a la carrera, fue como uno más en cualquier gran premio. Después de la batalla, tocaba contar impresiones y el primero en hacerlo fue un Marc Márquez, que comparó la experiencia con sus sensaciones en la Ducati de Gresini: “La velocidad es completamente diferente. Quizá en kilómetros por hora es más lenta, pero la sensación de velocidad era súper alta. Cuando estás dentro, no tienes la sensación de estar volando. Pero entonces vi el barco de Daniel volando a nuestro lado y me di cuenta de que yo también estaba volando. Íbamos sobre los foils muy suavemente”.
Marc reconoce que “tienes que ser súper preciso” para hacerlo bien y al mismo tiempo, trató de identificar cuánto penalizaba un error que en MotoGP, se traduce en caída: “En el motociclismo, si cometes un error te caes. Pero aquí, en una carrera, si cometes un pequeño error bajas la velocidad rápidamente y luego, tardas mucho tiempo en alcanzar de nuevo la velocidad”. Puede que ese pequeño detalle fuese el que distanció a un Ricciardo que se divirtió “mucho”: “Nunca sabes qué esperar cuando experimentas algo así, pero hacerlo con Marc fue genial”.
Parecidos con la F1
Alinghi Red Bull Racing ha estado trabajando estrechamente con Red Bull Advanced Technologies, la división de ingeniería de vehículos de alto rendimiento de Red Bull Racing. A pesar de que ambos deportes presentan aparentes diferencias, la realidad es que tanto la Fórmula 1 como la Copa América tienen raíces en la ingeniería al más alto nivel. De hecho, el ganador del día, lo identificó nada más bajar del AC40. “La forma en que se construyen estos barcos y la estructura se parecen mucho al ‘cockpit’ de un coche de Fórmula 1. Son muy sensibles al viento, así que la aerodinámica también tiene algo que ver. Se parece mucho a lo que hacemos nosotros, con pequeños movimientos, y todo necesita mucha delicadeza”, indicó Ricciardo tras un día diferente en el mar.