MadRing comienza la cuenta atrás
El circuito que albergará el GP de España de Fórmula 1 (del 11 al 13 de septiembre) estará listo en mayo y según pudo saber AS, prepara una presentación para el 16 de junio.


MadRing y el GP de España de Fórmula 1 ya tienen fecha de estreno en el calendario del Gran Circo. Pero el circuito que traerá de vuelta al Mundial hasta la capital española se presentará ya con las obras finalizadas unos meses antes de acoger el evento según pudo saber AS. Previo a la llegada de la categoría reina del automovilismo el próximo mes de septiembre (del 11 al 13), el trazado se vestirá de largo el próximo 16 de junio después de concluir con los trabajos que darán forma a la pista. La previsión es que todo esté finalizado a finales de mayo y la obra avanza a pasos agigantados, a pesar de que hasta diez borrascas diferentes azotaron el plan de trabajo desde incluso antes que comenzara el invierno.
La única consecuencia de todos esos imprevistos ha sido la reducción del margen con el que se empleaban las obras en el circuito, donde ahora trabajan con dos semanas de adelanto según lo previsto. De ahí la convicción de Carlos Jiménez, director de operaciones de IFEMA, cuando habla de plazos: “Estamos en plazo y estamos avanzando para conseguir el objetivo de llegar al 31 de mayo con las obras finalizadas. Llevamos dos semanas de adelanto en lo que se refiere a la pista y estamos a punto de empezar una parte crítica, que es el asfaltado de las primeras capas; tanto en la vía pública como en Valdebebas. Comenzarán a partir de este jueves y se prolongarán durante la semana que viene". De una manera más contundente, la obra total de MadRing ya ha completado un 65% del total y además, cuenta con el beneplácito de la FIA.

“El GP de España será una carrera exigente”
La ausencia de alcantarillas durante el recorrido fue un alivio para la federación, que debido a la condición de urbano que adquiere MadRing, quería evitar problemas como los de otros trazados de estas características en general y Las Vegas en particular. Pero como han repetido una y otra vez desde que comenzó el proyecto, este GP de España no será como ningún otro. “El circuito tiene todos los ingredientes necesarios para que desde el punto de vista de conducción sea una carrera exigente. A los pilotos les gustan los circuitos en los que ganan y al que gane le va a encantar; pero al que no gane no le va a gustar nada... Pero eso se ha repetido en los últimos 76 años en los mejores y en los peores circuitos del Mundial. Lo importante es que a partir de ahora es que empezaremos a preguntarnos quién se parece a Madrid", esbozaba con orgullo en la parte más alta del circuito Luis García Abad, director del gran premio.
“Nos preguntaremos qué otro circuito se parece al de Madrid”
Luis García Abad, director del GP de España
A partir de ahora el camino por recorrer está bien marcado y el asfaltado será la siguiente clave de un circuito que comenzará a presentar una imagen más real. Sin embargo, habrá que esperar algo más para ver a su joya de la corona en versión real. ‘La Monumental’, por su complejidad, se completará más tarde que el resto del recorrido pero ese detalle forma parte de un plan en el que se desempeñan en la actualidad cerca de 500 personas. “En los meses de junio, julio y agosto, se esperan picos de más de 10.000 personas”, indica Jiménez, justo después de que José Vicente de los Mozos, presidente de IFEMA, mostrase su agradecimiento hacia aquellos que están haciendo posible cumplir con este desafío: “Quiero poner en valor todas las emprsas que lo están haciendo posible cada día. Las obras van bien y el circuito estará finalizado a finales de mayo, pero no ha sido fácil. Estamos trabajando para la vuelta a Madrid de un gran premio que será un éxito”.

MadRing presenta el ‘business paddock’
Todo el mensaje que gira en torno al debut de MadRing en el calendario de la Fórmula 1 es positivo y además, desde el circuito están haciendo méritos para que ese sentimiento también se extienda hasta la opinión popular. Por mucho que el Gran Circo acumule años de historia, el trazado español está demostrando que todavía hay margen para la invención con la presentación “del único ‘business paddock’ del Mundial” que se instalará en plena recta de meta; donde además se alojará un podio en la fachada principal de un recinto como IFEMA, que en ningún momento ha visto ni veré afectada su actividad cotidiana.
Noticias relacionadas
Tanto a nivel de preparación como a nivel logístico, MadRing está trabajando y ofreciendo demostraciones de que se han presentado en el Mundial para ser diferenciales. A pesar de que “al principio solo cuatro pensábamos que este gran premio iba a ser una realidad”, como reconoce De los Mozos, la realidad es que el trazado español ya lleva “más de 80.000 entradas vendidas y está cumpliendo todos los hitos comerciales” con los que preveían en su lanzamiento". El 13 de septiembre ya está a la vuelta de la esquina, pero antes la FIA completará una homologación definitiva para establecer la cita madrileña en un calendario que además, también visitará España durante el GP de Barcelona-Cataluña. Un doblete que para el presidente de IFEMA “es una gran noticia y demuestra cómo España es un lugar clave para la Fómula 1″.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar