La OMDAI culpa a Lawson en el encontronazo con los dos comisarios
El piloto de Racing Bulls fue sorprendido en el GP de México con la presencia de dos ‘marshals’ en pista. Le acusan de “cambiar su trazada” bajo doble bandera amarilla.


Parece que nadie quiere asumir la culpa de lo que sucedió el pasado domingo en el GP de México. Una imagen tan peligrosa como preocupante, en la cual, se ve a dos comisarios cruzar la pista durante la carrera de la Fórmula 1, justo por delante de Liam Lawson. Una imprudencia por la cual, el piloto de Racing Bulls y la FIA piden explicaciones y responsabilidades bajo la petición de que sea una acción que nunca más se vuelva a producir. De hecho, la organización ya ha abierto una investigación para clarificar lo que sucedió en pista y por qué esos marshals cruzaron la pista de esa manera tan imprudente para regresar a sus puestos.
Y mientras transcurre el estudio oficial de la federación, la OMDAI, representación de la FIA en México y Norteamérica, ha publicado un comunicado en el cual echa la culpa a Liam Lawson. En el texto acusan al piloto de Racing Bulls por no reducir la velocidad y “cambiar la trazada” bajo una orden de doble bandera amarilla. Una señal que se desplegó en el primer sector del trazado, frutos de los toques que se produjeron en la salida del GP de México, exactamente a la llegada a la primera curva donde, precisamente Lawson, se tocó con Carlos Sainz. El encontronazo dejó “varias piezas del monoplaza esparcidas por la pista, por lo que requería la intervención de los comisarios de pista para su retirada y así garantizar la seguridad del resto de los pilotos”.
¡MADRE MÍA! ¡ESTO HA DADO MUCHÍSIMO MIEDO! 😳😳😳
— DAZN España (@DAZN_ES) October 27, 2025
Lawson tuvo que esquivar in extremis a dos comisarios que había en pista #MexicoDAZNF1 🇲🇽 pic.twitter.com/ODl4H2OW5b
Sin embargo, nadie advirtió de que Lawson habían parado en boxes para reparar los daños de ese choque y, al reincorporarse a la pista, se encontró a dos personas cruzando la misma. “Se encuentra con el panel 3 mostrando ‘doble bandera amarilla’, el equipo notifica al piloto por radio, así como también el puesto de comisarios ondeando una doble bandera amarilla física, indicando la presencia de peligro y personal trabajando en el circuito”, indica el comunicado, que también aprovecha para resaltar el Apéndice H del Código Deportivo Internacional de la FIA, artículo 2.5.5, en la que se indica que una señal de doble bandera amarilla obliga al piloto a “reducir la velocidad significativamente para que esté preparado para cambiar de dirección o detenerse si existe un peligro que bloquea total o parcialmente la pista y/o comisarios trabajando en la pista o junto a ella”.
Racing Bulls avisó a su piloto, pero el análisis de las cámaras de monoplaza del neozelandés indican que “mantiene el giro del volante de su coche al hacer la primera curva, sin modificar su trayectoria, pese a que los comisarios se encontraban cruzando la pista para retornar a su puesto”. Así que culpan al piloto por no cambiar su trazada “pese a la evidente presencia de los comisarios en la pista” y, por tanto, de no reducir la velocidad exigida bajo una señal de doble bandera amarilla. Por lo cual, Lawson habría puesto en peligro al personal al estar incumpliendo el protocolo de seguridad que exige la FIA, según revela la investigación de la OMDAI. Sin embargo, será la federación quien tenga la última palabra y los datos de Racing Bulls sí revelan que Liam redujo la velocidad natural en un 38% en esa tercera vuelta de la carrera.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar