NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | HUNGRÍA

“La mejor carrera está por llegar”

Vettel dejará la F1 a los 35 años porque quiere “cerrar un capítulo”. Hamilton le ensalza: “Espero que la F1 sea un lugar mejor, es lo que intentamos él y yo”.

HungaroringActualizado a
Vettel y Hamilton se intercambian los cascos.
Mercedes AMG F1

Se marcha a casa. “La decisión final se tomó ayer (por el miércoles)”, cuenta Vettel, y se la comunicó a sus mecánicos a primera hora del jueves. El piloto de Heppenheim, el hijo de Norbert el carpintero, el cuatro veces campeón del mundo de F1; será desde finales de noviembre simplemente Seb, el marido de Hanna y padre de tres hijos. Que nadie imagine al alemán de 35 años subido en otro coche de carreras en busca del ‘sueldazo’ en alguna de esas categorías emergentes. “Por edad no habría problema, incluso en F1, sigo en buena forma para pilotar estos monoplazas. Pero he tomado la decisión de cerrar un capítulo y no es para abrir otro y pilotar coches diferentes. Quiero hacer un gran cambio en mi vida”, cierra. Pasa página.

Vettel, un tipo al que le repelen las redes sociales, se abrió un perfil de Instagram para anunciar a su retirada de la F1. “No puedo ignorar estas voces”, explicó después en una extensa conferencia de prensa en el hospitality de Aston Martin. Se refiere al impulso interno de volver a casa y dejar de perderse momentos en familia. “No es que me encanten las carreras o las odie. Hablé mucho tiempo con mi mujer, que ha sido el mayor apoyo para continuar, pero era mi decisión. Soy un afortunado por haber encontrado algo que me ha dado tanta felicidad, tantos amigos, que me ha permitido viajar por el mundo y abrir la mente”. No sabe cuánto se divertirá en una vida sin competición. “El tiempo lo dirá. No sé lo que hay al otro lado de la curva pero tengo curiosidad por comprobarlo”, reflexiona.

Con cuatro títulos consecutivos entre 2010 y 2013, Vettel es también el tercer piloto con más victorias (53) en la historia de la F1 por detrás de Hamilton (103) y Schumacher (91). Debutó en la F1 en 2007 con BMW Sauber, ganó su primera carrera en Monza 2008 con Toro Rosso y se convirtió en la estrella del Red Bull más dominante hasta convertirse en tetracampeón. Solo Fangio (5) y los dos heptacampeones tienen más Mundiales que Seb. “Sonará como una gilipollez (sic), porque me retiro, pero sigo pensando que la mejor carrera está por llegar”, bromea.

En Alemania nunca levantó las pasiones de su predecesor, el ‘Kaiser’, pero los números le sitúan en la más absoluta realeza de la F1. Tuvo el mejor coche en su momento, sí, y ganó dos de esos títulos con excesiva superioridad (2011 y 2013). Pero también peleó contra Alonso en su plenitud (2010 y 2012), o frente a Hamilton y Button, todos campeones. Se marchó a Ferrari en 2014 y aspiró a otros dos Mundiales (2017 y 2018), pero faltó consistencia frente a Mercedes y llegaron los errores de bulto. En Aston Martin ha pasado más bien desapercibido, aun con un podio (Bakú 2021). Su última victoria la firmó en el GP de Singapur de 2019.

“Espero que la F1 sea un lugar mejor cuando nos vayamos”

“No me gusta hablar de leyendas en la Fórmula 1, pero es una de las mejores personas que hemos visto en este deporte y necesitamos más gente como él. Pierdo un aliado. Pero sé que hará cosas grandes fuera de la pista también”, expresa Hamilton sobre el adiós de Vettel. “Increíblemente rápido, muy inteligente, buen ‘ingeniero’, realmente preciso en la pista. Un competidor completísimo, limpio pero fuerte en la pista. Nunca culparía a otra persona de sus errores, siempre levantaba la mano y lo admitía”, define el siete veces campeón del mundo. AS le preguntó a Lewis: ¿será la F1 peor cuando no haya tantos campeones veteranos en la parrilla? “No lo creo. Es lo que yo intento, lo que intenta Seb. Hay mucho trabajo por hacer, por detrás. Dudo que vuelva como comentarista, pero nunca digas nunca (ríe). Pero espero que la F1 sea un lugar mejor, porque si no habrá sido una enorme pérdida de tiempo”.