NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

La Gazzetta dice que Binotto no sigue, Ferrari lo desmiente

El periódico italiano asegura que Elkann planea que Vasseur sea su sustituto. La escudería asegura que son “rumores infundados”.

Actualizado a
La Gazzetta dice que Binotto no sigue, Ferrari lo desmiente
NurPhotoGetty

Según La Gazzetta dello Sport, Ferrari prepara un cambio en la cúpula de la escudería. El medio italiano aseguró este martes que John Elkann, presidente de la firma italiana, ha decidido relevar a Mattia Binotto como ‘team principal’ y el elegido para sustituirle es Frédéric Vasseur, francés de 54 años que en la actualidad dirige el equipo Alfa Romeo. Según las fuentes de AS, apenas se habrían iniciado las conversaciones. El cuatrienio de Binotto (2019-2022) al frente de la Scuderia podría estar ante sus últimos días, vistas las noticias que llegan desde Italia. La escudería italiana, no obstante, se apresuró a desmentir en Twitter la información que publica La Gazzetta. “En relación con la especulación de ciertos medios sobre la posición de Mattia Binotto como ‘team principal’, Ferrari declara que son rumores infundados”.

Vasseur es un hombre de carreras con décadas de experiencia en el automovilismo. Fundó en 2005 el equipo ART GP para las categorías de monoplazas pequeñas. Por ahí pasaron un buen puñado de pilotos que luego llegarían al Gran Circo, como Rosberg o Hamilton, campeones en GP2. Ingeniero de formación, el francés llegó a la F1 como director de competición de Renault en 2016 aunque se marchó un año más tarde, incompatible con la nueva dirección de Abiteboul. Desde julio de 2017 es el máximo responsable de Sauber, escudería denominada Alfa Romeo durante las últimas campañas. Audi absorberá la escuadra para que sea su equipo oficial a partir de 2026. Se le puede considerar cercano a Leclerc, fue quien le hizo debutar en F1 en 2019, y también a la familia Todt. Sainz no ha trabajado con él antes.

En cuanto a Binotto, su periplo por Ferrari hasta ahora sido particular. Ganaron carreras en 2019 con un motor que fue escudriñado por la FIA y los rivales hasta que una directiva técnica eliminó buena parte de su superioridad. En 2020 y 2021 vagaron por la zona media mientras se recuperaban del varapalo con la unidad de potencia. Pero es justo reconocer que, sobre el papel, el suizo de origen italiano había cumplido con el objetivo de 2022: volver a luchar por victorias. Leclerc ganó tres carreras este año y Sainz una, y entre ambos suman 12 poles en 21 grandes premios.

Sin embargo, los errores de bulto llegaron en forma de decisiones estratégicas cuestionables que quizás terminen salpicando hacia arriba. Ganaron cuatro grandes premios pero debieron ser más con un F1-75 muy competitivo en la primera fase de la campaña. Mattia no ha asistido a las últimas tres carreras, si bien esto no está relacionado con un posible relevo. Se ausentó en Austin y México por causa médica y no estaba prevista su presencia en Brasil.