Fórmula 1

La FIA exculpa a Lawson

Tras revisar la telemetría del piloto de Racing Bulls, la organización asegura que Liam sí actuó bien bajo la doble bandera amarilla del GP de México.

El Racing Bulls de Liam Lawson se encuentra con dos comisarios en la pista durante el GP de México.
Hector Vivas (Getty Images)
María Viñas
Gallega en Madrid. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense. Aprendió en la SER y aterrizó en el AS en 2020. El olor a gasolina y los motores le acompañan desde pequeña y, aunque no sabe lo que es ir a 300km/h, le gusta contarlo. Le encontrarás recorriendo el mundo de circuito en circuito y con la pasión de descubrir nuevas historias.
Actualizado a

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ya tiene su primer veredicto en el incidente de Liam Lawson en el GP de México. El neozelandés fue el protagonista de una de las acciones más peligrosas que se recuerden dentro de la Fórmula 1. Tras la salida de la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez, debido a los toques en la primera curva del trazado, se tuvo que desplegar un aviso de doble bandera amarilla en el primer sector, avisando de la presencia de gente en pista retirando las piezas de fibra de carbono que se habían quedado en la trazada. La sorpresa se la llevó el piloto de Racing Bulls que, tras pasar por boxes para reparar su daños, regresó a pista y se encontró a dos comisarios cruzando de un lado a otro el asfalto.

“¡Podría haberlos matado!”, se encendió Lawson por radio. Y con razón, porque nadie le había advertido de la presencia de gente en la pista en plena acción de carrera. Por eso, ante la gravedad del asunto, la FIA decidió abrir una investigación y aclarar lo que había sucedido para que no se vuelva a repetir. Sin embargo, antes de la resolución de la organización, las autoridades mexicanas decidieron señalar al piloto de Racing Bulls como culpable de no reducir la velocidad en pista o cambiar la trazada bajo el aviso de doble bandera amarilla. La OMDAI, representación de la FIA en México y Norteamérica, publicó el texto hace apenas unos días, echando la culpa al neozelandés y asegurando que no cumplía el Apéndice H del Código Deportivo Internacional de la FIA, artículo 2.5.5, en la que se indica que una señal de doble bandera amarilla obliga al piloto a “reducir la velocidad significativamente para que esté preparado para cambiar de dirección o detenerse si existe un peligro que bloquea total o parcialmente la pista y/o comisarios trabajando en la pista o junto a ella”.

Pero el comunicado de la FIA echa por tierra toda queja de la OMDAI y asegura que, tras su investigación, el piloto no tuvo ninguna responsabilidad en lo que sucedió en pista. Así que la federación exculpa al piloto tras revisar su telemetría en la que, claramente, se ve que sí hubo una reducción clara de la velocidad: “Tras analizar la telemetría del incidente, podemos confirmar que el piloto del auto #30, Liam Lawson, redujo la velocidad de forma adecuada y reaccionó correctamente ante las banderas amarillas dobles mostradas en la zona, frenando antes que en otras vueltas y pasando por la curva 1 a una velocidad considerablemente menor que la de carrera. Él no tuvo culpa en este incidente”.

Sin embargo, y pese a esta primera resolución, la investigación de la FIA sigue su curso: “Si bien la investigación continúa, reconocemos que cualquier situación en la que los comisarios se encuentren en la pista frente a los autos que se aproximan es algo que nunca queremos ver, y por lo tanto es natural que tal incidente provoque preocupación y numerosos comentarios”. “Como ocurre con todos los incidentes graves, el análisis completo llevará algún tiempo, ya que implica recopilar y revisar todas las pruebas pertinentes, incluidas las comunicaciones por radio en varios idiomas de las distintas partes implicadas, y sincronizar todas estas diversas aportaciones”, concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fórmula 1

Productos recomendados