NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | AUSTRIA

FIA y equipos aprueban más gasto y aplazan el ‘porpoising’

La Comisión se reunió en Austria y acordaron un aumento del 3,1% dentro del techo presupuestario, además de retrasar hasta el GP de Bélgica la directiva.

SpielbergActualizado a
Stefano Domenicali (F1) y Mohammed Ben Sulayem (FIA). F1 2022.
Dan Mullan - Formula 1Getty

Había muchas expectativas puestas en la Comisión de Fórmula 1 que reunía este jueves en Austria a todos los jefes de equipo, Stefano Domenicali (CEO del campeonato) y Mohammed Ben Sulayem (presidente de la FIA). En este encuentro, según confirman Liberty Media y la FIA, se ha acordado retrasar la implementación de la directiva técnica que regula el ‘porpoising’ hasta el GP de Bélgica. El documento se emitió inicialmente en Canadá y la previsión era controlar y excluir a los coches con una oscilación fuera de la norma a partir de la clasificación en Montreal, pero primero se aplazó hasta el GP de Francia y, ahora, se pospone igualmente hasta finales de agosto en Spa-Francorchamps. La premura de los técnicos para atajar el problema del rebote no coincide con la capacidad de los equipos para solucionarlo sin perder competitividad.

Al mismo tiempo, se permitirá un aumento del gasto por equipo del 3,1 % dentro del techo presupuestario para asumir la inflación, que ha tenido efectos enormes en los costes logísticos de las escuderías. Varios habían presionado recientemente para lograr un acuerdo de este tipo, especialmente los equipos grandes. Igualmente, se ha decidido por mayoría actualizar el reglamento para permitir que los test de pretemporada se celebren fuera de Europa y hasta cuatro días antes del primer gran premio del año siguiente (hasta ahora tenían que transcurrir al menos diez días). Eso deja vía libre a Bahréin, que organizará los entrenamientos el fin de semana anterior al GP de 2023, previsiblemente el 5 de marzo.