Fórmula 1

Fenómenos paranormales en el Aston Martin de Alonso

Los ingenieros buscan una explicación a la rotura de la suspensión. “En esta generación de coches hay problemas que nunca habíamos visto”, dice Krack a AS.

Fernando Alonso (Aston Martin AMR25). Monza, Italia. F1 2025.
DANIEL DAL ZENNARO
Jesús Balseiro
Corresponsal de AS en los grandes premios de Fórmula 1 desde 2019. Colaborador de la SER. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense, forma parte del diario desde 2013 y, además de la F1, ha cubierto dos Rally Dakar y ha asistido a competiciones internacionales de motor como los Mundiales de Resistencia, Turismos, Motocross o Fórmula E.
Monza Actualizado a

Los ingenieros de Aston Martin se llevaron, en el vuelo de vuelta, las piezas afectadas por la rotura en la suspensión delantera del coche de Alonso. La avería del AMR25 fue extraña, muy poco habitual. El español rodaba séptimo virtual (estaba atrás porque ya había hecho su parada), había adelantado a Bortoleto por la calle de boxes y aspiraba a puntuar en un circuito poco favorable para las características del monoplaza. Pero en el piano de salida de Ascari, la rueda delantera derecha rebotó y se rompieron los brazos de la suspensión. No hubo accidente, afortunadamente, porque la avería estaba localizada. Fernando pudo volver al garaje.

Mike Krack, responsable de pista de Aston Martin, confirma a AS que no conocen la causa final del problema de fiabilidad y que lo analizarán en los próximos días: “Todavía no lo sabemos, tenemos que analizarlo. Las piezas se desmontan y se vienen con nosotros en el avión por la noche para poder analizar todo desde el lunes”. “No vimos nada, no hay nada diferente. Por eso es importante hacer un análisis apropiado. Porque es fácil señalar al piloto o a cualquier otra cosa. Lo que hicimos fue avisar a Lance para que tuviera cuidado en esa zona”, aclaró. La trazada de Fernando fue agresiva, como es lógico, pero sin tocar la grava ni excederse del piano. El equipo rechaza que la pieza tuviese demasiado desgaste o kilómetros. “La seguridad siempre es la primera prioridad”, subraya el ingeniero.

Hay pocos precedentes de una rotura de suspensión por una causa tan trivial como pisar un piano en una curva rápida. Pero Krack recuerda: “En esta generación de coches hemos visto problemas que nunca habíamos tenido antes, porque los coches tocan mucho más con el suelo y hay averías que antes no existían. No que terminen con un abandono, pero sí que no las hayamos visto antes porque los coches van muy cerca del suelo y son muy rígidos. Hay una carga diferente y no podemos confirmar si está relacionado con la suspensión. Tenemos que revisar las piezas, que los expertos echen un vistazo y vean cómo están las fibras, los datos de la pista. Y a partir de ahí, extraeremos las conclusiones”.

Fenómenos paranormales en el Aston Martin de Alonso
Fernando Alonso (Aston Martin AMR25) en Monza durante el GP de Italia de F1 2025.JAKUB PORZYCKI

El ingeniero luxemburgués reconoce que, hasta la avería, la actuación de Alonso estaba muy por encima de las expectativas del equipo este fin de semana: “No esperábamos estar en Q3, pero con las diferencias tan pequeñas sabíamos que si acertábamos con los rebufos y los tiempos, existía la posibilidad. En carrera la estrategia iba realmente bien, todo salía según los planes. Sabíamos que Gabriel (Bortoleto) sería rápido en las rectas y tomamos su DRS. Soñábamos con replicar la carrera de Austria, cuando tuvimos el DRS de Liam (Lawson) todo el tiempo, y funcionó bien. Paramos en un buen momento, pasamos a Gabriel y no sabemos cómo habría acabado (Alonso) porque Albon era un rival difícil. Pero podíamos haber estado en los puntos”.

Noticias relacionadas

Aston recurrió al fondo plano estrenado en Ímola junto con el alerón delantero de Spa-Francorchamps (en su configuración de baja carga aerodinámica) más una revisión del alerón trasero adaptado a esta clase de circuitos. Alonso lo mantuvo en el top-10, pero Stroll terminó último. Las perspectivas para la próxima semana en el GP de Azerbaiyán no son mucho mejores, porque Bakú cuenta con la recta más larga del calendario. Aunque el sector con curvas lentas será una ayuda, Fernando espera más del AMR25 en circuitos como Singapur o Interlagos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fórmula 1

Productos recomendados