“Esto no se puede repetir”
Alpine cuaja uno de sus peores grandes premios de siempre: de la fogata a los cero puntos. “Es amargamente decepcionante”, dice Szafnauer.
Alpine completó en Azerbaiyán el que posiblemente es su peor gran premio desde que el equipo dejó el nombre de Renault en 2020. No por falta de puntos, porque otras veces hubo dobles abandonos y problemas de fiabilidad, sino por falta de prestaciones: los dos A523 terminaron fuera de los puntos. Gasly finalizó 14º (había salido 17º) y Ocon, 15º (partió desde el pit lane). Son ya dos carreras consecutivas sin sumar (por el doble accidente de Australia) e incluso McLaren ha adelantado a los franceses en la tabla de constructores.
Lo que empezó el viernes con un incendio del monoplaza de Pierre por avería en la unidad de potencia se convirtió en pesadilla. El motor falló y Ocon debió quedarse en el garaje por precaución, para evitar una doble fogata antes de conocer la causa real del problema. A partir de ahí, al perderse el único entrenamiento libre disponible, la falta de ritmo y sensaciones fue fatal.
Otmar Szafnauer, jefe del equipo, explica: “Es amargamente decepcionante y esto no se puede repetir otra vez. Empezamos con el pie cambiado y no fuimos capaces de recuperarnos en ninguna de las sesiones. Estábamos fuera en cuanto a ‘set-up’ con tan poco rodaje, fundamentalmente por los problemas de fiabilidad en ambos coches, y debíamos escalar una montaña para el resto del fin de semana. Estos problemas se deben limitar. Demostramos nuestro ritmo en Australia y esperamos tener una mejor oportunidad en Miiami, donde validaremos nuestro paquete de mejoras”.
Para Ocon, “se apostó por una estrategia a la desesperada a la espera de un coche de seguridad o incidente, pero las cosas no salieron así”. El francés tuvo que parar en boxes en la última vuelta (con susto para los fotógrafos, que ya se preparaban para la ceremonia del podio) y despedirse de la última posición de los puntos. “No estuvimos donde queremos en cuanto a prestaciones”, sentencia el piloto francés. Para Gasly, “hay que asegurarse de que esto no se repite”. “Necesitamos volver más fuertes en Miami, en un circuito convencional”.