“Esperamos luchar en 2030”
El italiano, director técnico de Sauber, rebaja las expectativas de Audi e incluye a Mick Schumacher como opción para 2025: “Le tenemos en mente”.
Llegó casi por sorpresa, en otro giro de Audi antes de desembarcar en la Fórmula 1 en 2026, y ha cogido las riendas del proyecto en sustitución de otro viejo conocido del paddock. Andreas Seidl salió y ahora es Mattia Binotto quien dirige las operaciones del equipo Sauber desde el mes de agosto como director técnico en su vuelta al Mundial después de dirigir a Ferrari. Así, el italiano apenas lleva un par de meses en el equipo de Hinwil, pero tiene las ideas claras y sabe la dirección que deben tomar para hacer las cosas correctamente.
“Estar en la F1, permanecer allí mucho tiempo para crear un equipo ganador y convertirnos en un referente de la técnica”, dice Binotto sobre los objetivos que tiene Audi en declaraciones al Corriere della Sera, donde añade que tienen un largo camino por recorrer: “Estamos al inicio de la ascensión, el Everest está por delante y ahora sólo se ve la base. Estamos decidiendo por qué lado subir, es importante establecer una ruta. Si nos comparamos con nuestros oponentes, tenemos alrededor de 400 personas menos”.
Mientras que su predecesor llegó a decir que darían “pasos muy rápidamente hacia los cinco mejores equipos con el desarrollo correcto”, el italiano prefiere optar por el camino de la prudencia consciente de lo que supone armar un equipo ganador en un mundo tan exigente como el de la F1: “Otros tardaron años en llegar a lo más alto. Todt llegó a Maranello en 1993 y el primer título de constructores fue en 1999. Lo mismo ocurrió con Mercedes. Se necesitan entre cinco y siete años y esperamos poder luchar en 2030″.
Mínimo, se da un margen de cuatro años para ser competitivos. Pero antes de mirar más lejos hay que establecer una buena base, empezando por sus pilotos. Sauber es el único equipo con un asiento libre para 2025. “Podemos darnos el lujo de no tener prisa”, señala Binotto, que apunta a alguien “joven y con talento” para acompañar a Hulkenberg. Eso pone las cosas difíciles a Bottas y Zhou, y añade un nombre a la lista junto al de Colapinto o Bortoleto: Mick Schumacher: “Lo estamos evaluando. Conozco sus méritos y ventajas, es uno de los nombres que tenemos en mente”.
No habría fichado a Hamilton para Ferrari
Hablando de nombres propios, asegura que no habría fichado a Hamilton para Ferrari: “Estoy de acuerdo con su decisión, pero Ferrari se había centrado en otros pilotos. Y si el talento es Leclerc, es él quien de alguna manera creo que debe ser acompañado hasta la meta”. Cree que Newey “cambia el equilibrio interno” de un equipo: “Aporta valor añadido, pero se debe gestionar dentro de la fuerza laboral. Puede ser un ganador”. Y se alegra por el progreso de McLaren: “Demuestra que el reglamento funciona: tenían que mejorar el espectáculo aumentando los equipos en la pelea y así ha sido”.