El mejor Alonso nunca se fue
Es el mejor arranque de Fernando en puntos desde 2012, y en podios desde 2007. “No ha pasado tanto tiempo”, dice.
Las estadísticas reflejan el valor de este inicio de temporada por parte de Alonso. Los dos podios en las primeras dos carreras no se lograban desde 2007, cuando defendía título en McLaren. Y los 30 puntos que suma en el Mundial no se alcanzaban desde 2012, posiblemente su mejor temporada de siempre en el plano individual. “Dicen que Alonso estaba viejo (41 años), que no es un hombre de equipo… ¡estupideces!”, resumía Flavio Briatore en una entrevista con Il Corriere, ahora que se dan los resultados y la comunión de Fernando con Aston Martin. Sirva como ejemplo la postal del garaje cuando la FIA había quitado, temporalmente, el tercer puesto al bicampeón en Arabia: el asturiano saludó uno por uno a todos los mecánicos y se detuvo especialmente con el que maneja el gato trasero y había tocado el coche mientras cumplían la sanción.
En 2014, último año de Ferrari, Alonso logró dos podios a lo largo de toda la temporada; esta vez tiene 21 carreras para extender el botín. A partir de entonces hubo cuatro años de travesía por el desierto (2015-18) con McLaren Honda y McLaren Renault, con un quinto como mejor resultado. La decadencia de Woking propició el adiós temporal de Fernando a la F1. Regresó en 2021 con Alpine y hubo destellos: en 2021, volvió al podio en Qatar y dejó una defensa memorable sobre Hamilton en Hungría. En 2022, una avería le apartó de la lucha por la pole en Australia y partió segundo en Canadá. Pero la escasa fiabilidad del A522 tiró por tierra actuaciones de peso, y todo luce menos cuando un piloto lucha fuera del top-5.
El propio Alonso reconocía al llegar a Yeda que “no ha pasado tanto tiempo”. “La gente piensa que he estado en un túnel oscuro durante décadas, pero fui campeón del mundo hace cuatro años (en el WEC 2018-19). El mundo no es solo la Fórmula 1, gané y dominé el WEC (con Toyota). Luché por podios con Alpine, incluso por poles, y salí desde la primera línea en Canadá hace ocho meses. Ahora somos competitivos en una carrera normal, pero no siento que haya vuelto a la vida o que venga de estar luchando por pasar la Q1 durante diez años. Además, mientras no ganas, no cambia mucho ser tercero o séptimo. O ganas o pierdes”.
El mejor coche de Fernando en una década
En cuanto al Aston Martin AMR23, se le puede declarar segundo coche por detrás de Red Bull a estas alturas de la temporada. Tirando de historia, es la primera vez que Alonso tiene un coche tan alto en el ránking (aunque a 0.6 décimas del RB19) desde 2007, y eso que en la clasificación de constructores esa segunda plaza la ocupa Mercedes, porque la avería de Stroll en Arabia Saudí restó puntos valiosos al equipo. Ferrari solo fue subcampeón del mundo de fabricantes con Fernando en 2012, pero en la pista aquel año McLaren sumó más victorias (siete contra tres; Hamilton y Button terminaron muy por delante de Massa en la clasificación) y fue segundo ‘de facto’. Y Alonso ganó dos carreras en 2013 con un Ferrari poco llamativo. Las victorias, de llegar, marcarán la temporada del español.