El frío despierta a Mercedes
Hamilton lidera los dos entrenamientos. Norris fue segundo (0.011) y Verstappen (17º) no completó una vuelta con el blando. Cuarto de Sainz, 14º de Alonso.
En vez de tres coches luchando por la victoria en Las Vegas, puede que sean cuatro. El frío despierta a Mercedes y Hamilton lideró los dos entrenamientos libres del viernes. La segunda sesión, algo más concluyente, le otorgó una ventaja mínima de once milésimas sobre Norris y casi dos décimas con respecto a Russell. No sorprende del todo, el W15 calienta muy bien los neumáticos a una vuelta y los degrada demasiado rápido en carrera. Esa característica ayuda en un asfalto gélido, a 11ºC este jueves, en comparación con los 30, 40 o 50ºC de cualquier otro circuito. Puede que más allá de los casinos, las luces de neón y todas esas particularidades de la ciudad del vicio, la climatología sea el factor determinante este fin de semana.
Sainz fue cuarto (0.280) justo por delante de Leclerc (0.488). Ferrari trata de sobreponerse desde la otra acera, este año les cuesta calentar la rueda al inicio de una vuelta lanzada pero trabajan muy bien la gestión de gomas en tandas largas. Lo que no está claro es dónde estará Verstappen este fin de semana ni si de verdad tendrá opciones de certificar matemáticamente su cuarto Mundial: fue 17º en los entrenamientos, no llegó a marcar tiempo con la blanda (una bandera roja por avería de Albon se lo impidió) y tampoco destaca Pérez (19º). Las tandas largas del Red Bull fueron válidas.
Alonso fue 14º (1.615) cuando parecía que el Aston Martin se acercaría al top-10 en Las Vegas. El AMR24 siempre ha tenido tacto con los neumáticos en clasificación y eso debería ser una ayuda en el circuito del Strip. Stroll marcó el 13º tiempo. Pero el Aston no se destaca, ni mucho menos, en un furgón de cola cada vez más competido por los progresos de Haas, Racing Bulls o incluso Alpine. Sin ir más lejos, ahora es Williams quien parece salir con el pie cambiado, cuando en las últimas carreras marchaban cómodos dentro del vagón de los puntos. “No ha sido fácil, lo mismo para todos. Los neumáticos se enfrían mucho con las rectas tan largas y es difícil mantenerlos en la ventana de temperatura. No es una sorpresa, fue lo mismo el año pasado. Tenemos que encontrar algo más de prestaciones y trabajar bien el neumático”, dijo Fernando.
“Sabíamos que teníamos filosofías diferentes para el rebote. En los Libres 2 volvimos al ‘set-up’ conocido”.
Lo más característico del primer día de entrenamientos en Las Vegas fue la suciedad del asfalto, sobre todo en la sesión inicial. Cada vuelta era mejor que la anterior por la cantidad de polvo que ocupaba el firme. Mientras tanto, lo mejor fue la normalidad: no hubo tapas de alcantarilla mal selladas. La simpática esfera de Sin City asistió a un arranque de gran premio sin incidencias ni accidentes. Es difícil confirmar si las tribunas lucen pobladas, la oscuridad del escenario no ayuda, aunque sí se aprecia un aumento de los aficionados vestidos de F1 en la ciudad. Ya es un gran paso que, una vez los coches han tocado el asfalto, se hable de espectáculo y deporte y no de bochornos.