NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

El enésimo bache de McLaren

El MCL36 se llevó por delante a James Key. Hay tres paquetes de mejoras en camino para volver a luchar por el ‘top-4′ con Norris y un buen Piastri.

Oscar Piastri, con el McLaren en el GP de Australia.
JAMES ROSSEFE

Un golpe de suerte en la penúltima vuelta de Australia (doble accidente de los Alpine, sanción a Sainz…) permite que McLaren luzca el quinto puesto en el campeonato de constructores con 12 puntos; solo por detrás de los cuatro grandes y con ventaja sobre rivales directos. Pero la sorpresa final de Melbourne no esconde que la fábrica de Woking está en horas bajas, un paso por detrás de la denominada zona media en la Fórmula 1 y con un monoplaza que, desde que pisó por primera vez el asfalto, no cumple con las expectativas de los técnicos. El MCL36 se ha llevado por delante a James Key, exdirector técnico, además del anterior responsable de aerodinámica.

Para revitalizar la estructura de la escudería han ascendido a Peter Prodromou como director técnico y han fichado al ingeniero francés David Sanchez, que hasta ahora era el responsable de concepto aerodinámico en Ferrari y se incorporará a partir del año que viene. Pero la fábrica ya tiene en marcha una serie de evoluciones con las que esperan acercarse al top-10 en esta segunda fase de la temporada, después del parón de tres semanas que separa Australia de Azerbaiyán.

“Las mejoras del coche deberían empezar en Bakú, afectarán a una área del coche con la que no estábamos satisfechos desde la presentación”, explicó Andrea Stella, team principal, en Melbourne. “Es solo el primer paso, habrá una evolución mayor que afectará a más áreas del coche, lo que se podría denominar ‘especificación B’, y luego esperamos tener otra serie de evoluciones grandes después del parón de verano. Son tres pasos grandes y esperamos que cada uno de ellos nos brinde décimas de segundo; y que eso nos permita aspirar a ser el cuarto coche al final de la temporada”, asegura el ingeniero italiano, al frente del equipo desde enero tras la salida del reputado Andreas Seidl rumbo a Sauber (Audi).

Piastri convence

El coche puede mejorar, lejos quedan ya las temporadas sólidas de 2019, 2020 (los mejores del resto con Sainz y Norris) o el doblete con Ricciardo y Lando en Italia 2021. El cambio de reglamentación en 2022 se atragantó desde el inicio del proyecto. La buena noticia para McLaren es que el australiano Oscar Piastri se confirma como un buen fichaje, sus actuaciones han sido notables cuando apenas lleva tres grandes premios en el Mundial y ya ha sumado sus primeros puntos (fue 8º en casa). El excampeón de F3 y F2 tenía kilómetros de sobra al volante de un F1 (hizo un extenso programa de test con Alpine). Ahora debe demostrar que su elevada valoración en el mercado (McLaren y Alpine fueron a los tribunales por él) corresponde con su nivel al volante. Va por el buen camino. A su lado, Norris es un seguro tanto a una vuelta como en carrera.