NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

El encaje de Palou en McLaren

Woking necesita pilotos para dos entrenamientos libres, de ahí los test con estrellas emergentes. El campeonato principal del catalán es la IndyCar.

Paul RicardActualizado a
El encaje de Palou en McLaren

McLaren tiene horizontes amplios y no mira a la IndyCar con afán de superioridad. Compiten en el campeonato de monoplazas norteamericano con equipo propio desde 2020. En las últimas semanas, con Ricciardo en la cuerda floja (suma 17 puntos por los 64 de Norris y tiene salario de estrella), el norteamericano Colton Herta (22 años) completó un test en Portimao con el MCL35M de 2021, el mismo coche que pilotó Pato O’Ward (23 años) en Abu Dhabi en diciembre. Pero hubo más: McLaren Racing anunció la semana pasada el fichaje de Álex Palou (25 años), vigente campeón de la IndyCar, y la posibilidad de pilotar un F1 y “abrir nuevas puertas” se mencionaba de manera explícita en el comunicado con cierta ambigüedad sobre su rol definitivo. El pobre rendimiento de Ricciardo y los vínculos con otros pilotos eran caldo de cultivo para rumores.

Ante las dudas, lo mejor es preguntar en el paddock. Las fuentes remiten al reglamento: los equipos están obligados a destinar dos entrenamientos libres al año a pilotos no titulares. Eso es sencillo para Alpine (Piastri), Mercedes (De Vries) y demás escuderías con una nutrida academia de jóvenes, pero no tanto para McLaren. Así que los test con coches antiguos y estrellas emergentes de la Indy pueden interpretarse como una preselección para participar en esos entrenamientos libres, ya sea este año o el próximo. Un piloto inexperto convertiría en inútil el entrenamiento, de ahí el afán de los británicos por completar pruebas privadas antes, que además pueden ser requisito para obtener la superlicencia.

En cuanto se resuelva el embrollo contractual de Palou, Chip Ganassi y McLaren, el barcelonés se convertirá en una opción para test, y luego entrenamientos, si bien su campeonato principal en 2023 es la IndyCar. ¿Y la F1 a tiempo completo más adelante? Quedan demasiados pasos intermedios para plantearse ese escenario todavía. Por lo demás, Ricciardo está plenamente confirmado como piloto de McLaren en la F1 también el año que viene. Aunque Zak Brown haya deslizado en alguna ocasión la existencia de cláusulas liberatorias, tiene contrato en vigor.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?