“Cuanto más lo intentas y aprietas, el resultado es peor”
Russell aspira a dar otro salto con el Mercedes W14: “Hemos hecho el máximo con la información que aprendimos el año pasado”.
George Russell cumplía los 25 años mientras se presentaba el Mercedes W14 en Silverstone, el pasado miércoles. El joven inglés ganó su primera carrera en 2022 (GP de Brasil) y fue cuarto del Mundial por delante de Sainz y Hamilton gracias a una regularidad muy destacable. El siguiente paso como piloto de Fórmula 1 es entrar de lleno en la lucha por los títulos, aunque todos en Brackley son más bien cautos antes de levantar las expectativas alrededor de su monoplaza.
Él, el primero: “Confío en que hemos hecho el máximo que podíamos con la información que aprendimos el año pasado. Creo que hemos hecho todo lo posible. Pero a veces aprendes con esta clase de experiencias como la del año pasado que hay que ser cauto”. Mercedes fue tercero en el pasado campeonato de constructores con solo una victoria, la de George en Interlagos, después de ocho temporadas consecutivas dominando la Fórmula 1.
“En muchas temporadas hemos visto lo bien que Mercedes desarrolla el coche durante la temporada. Hay mejoras que harán el coche más rápido. El coche será más ligero que el año pasado y eso son tiempos por vuelta. El año pasado vimos la evolución de Red Bull por el ‘drag’, seremos más rápidos en recta. Pero en las curvas necesitas carga aerodinámica y no sabemos cómo se ajustará en comparación con Red Bull y Ferrari”, dice Russell.
“Lewis y yo tenemos estilos similares”
Para ventaja de Mercedes, tanto Hamilton como Russell persiguen las mismas cualidades en el W14: “Lewis y yo tenemos estilos similares. Cada uno es único, pero tenemos un rango de opciones de ‘set-up’ que no compromete el desarrollo del coche. Vamos en la misma dirección y eso es beneficioso. El ‘set-up’ es solo la guinda del pastel, lo más importante son la aerodinámica y la mecánica, luego los reglajes solo son una fina afinación”.
Sobre el margen de mejora de sus actuaciones individuales, admite que muchas veces el instinto es más importante que el propio esfuerzo: “Aprendo en las carreras que fracaso, cuando estoy por debajo del nivel. Y lo que he aprendido es que muchas veces, cuanto más lo intentas, cuanto más aprietas, tu resultado es peor. Tienes que ser disciplinado y saber cuánto apretar. Siempre iba al máximo de presión y eso no es lo más eficiente para ser más fuerte. Cuando sales a correr con hambre y vas al límite en cada una de las vueltas, no eres tan rápido”.