Cómo Aston Martin construye un coche ganador
En Silverstone solo preocupa la distancia con Red Bull. “Es más fácil trabajar con el AMR23 aunque será difícil mantener la tasa de desarrollo contra Ferrari y Mercedes”.
Aston Martin no piensa en los podios, ni en las victorias ocasionales que pueda lograr este AMR23 cuando Verstappen y Pérez falten. La cifra que obsesiona a la fábrica de Silverstone es la diferencia de tiempo que les separa de los primeros. “Nos preocupa solo la distancia con respecto al primer coche”, subraya Tom McCullough, director de prestaciones. “¿Es bueno estar luchando delante? Sí. ¿Va a ser fácil seguir delante? No. Hay que desarrollar el coche, entender los neumáticos. Pero la posición es relativa, si Ferrari y Mercedes fueran dos décimas más rápido, incluso el Alpine…”, el AMR23 sería cuarto o quinto coche. No lo es.
Este monoplaza se empezó a gestar durante los primeros meses de la temporada 2022, cuando vieron que el concepto original del AMR22 no daba más de sí. “Empezamos de una manera, nos desarrollamos por dos caminos, no era el adecuado y lo aceptamos. Dan (Fallows) y Eric (Blandin) llegaron durante ese proceso y aportaron liderazgo, una dirección y competitividad. Venían de Red Bull y Mercedes, con la experiencia de dos grandes equipos detrás. Eric y Dan quieren que este proyecto gane, así que es muy sencillo”, narra el ingeniero británico. Sobre el debate de si el AMR23 hereda conceptos de Red Bull o Mercedes, es sencillo: “Sabemos lo que hacemos y evitamos distracciones”.
Sakhir es un circuito de curva lenta y de media velocidad; Jeddah Corniche es una pista de alta velocidad. En ambos casos, el Aston Martin se comportó como el segundo en discordia por detrás de Red Bull en carrera. Es polivalente. “Ahora entendemos un poco mejor los puntos fuertes y débiles de nuestro coche. Tiene una ventana de operaciones abierta y no tenemos preocupaciones grandes. Es mucho más fácil trabajar con este coche y el trabajo en pista y fábrica ayuda. En Bahréin tuvimos un déficit de clasificación, pero en Yeda estuvimos cerca de nuestro máximo a una vuelta”.
Sobre la optimización del trabajo en la pista también habla Alonso: “Hemos afinado algunas cosas en la manera de preparar la carrera y el fin de semana. Las reuniones, los horarios, concentrarnos en lo importante. Tenemos a Stoffel (Vandoorne) y Felipe (Drugovich) en el simulador. Es fácil perderse con las prestaciones y el desarrollo del coche cuando los pilotos de simulador piden cosas que los pilotos de carreras no piden. Todo eso hemos intentado trabajarlo en invierno y estoy contento por cómo han ido las cosas, pero vendrán más cosas porque hay mucha gente nueva en el equipo técnico, de diseño y de pista”.
“En 2022 muchas cosas comprometían el rendimiento del coche”
Para McCullough, será mucho más fácil desarrollar el AMR23 de lo que fue el AMR22. “Tener una plataforma aerodinámica estable sin ‘porpoising’, en estos coches con efecto suelo es muy importante. Hace nuestro trabajo en pista más sencillo. El año pasado muchas cosas comprometían el rendimiento del coche”, resume. El objetivo es “desarrollar este coche” y acercarse a Red Bull, aunque advierte: “Será muy difícil mantener la tasa de desarrollo contra Ferrari o Mercedes”. Tendrán más tiempo en el túnel de viento que sus nuevos rivales directos porque fueron séptimos en el campeonato de 2022.
En cualquier caso, todo es relativo y McCullough es irónico por los estados de ánimo: “Tenemos un coche muy similar en ritmo a Mercedes y Ferrari es más rápido en clasificación, y estamos bastante contentos porque queremos luchar con los equipos del top-3 y somos algo más rápidos de lo que esperábamos. Pero los tiempos entre nuestro coche y el Mercedes son muy similares y ellos dicen en la Prensa que no están nada contentos con su coche…”.