NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Audi sigue su plan

Sauber anuncia que la marca alemana, con la que se asociará a partir de 2026 para su entrada en la F1, ha adquirido “una participación minoritaria” del grupo.

Actualizado a
Audi sigue su plan
JOHN THYSAFP

Audi lleva forjando su plan desde el pasado verano y la entrada del nuevo año le ha llevado a dar un paso más en su estrategia. La marca alemana anunciaba el pasado mes de octubre su entrada en la Fórmula 1 por todo lo alto. Un anuncio que ya poco sorprendía después de tantos rumores dentro y fuera del paddock, así como tampoco lo hizo la elección de su socio estratégico para su debut en el Gran Circo. Como se esperaba, Alfa Romeo saldrá del Mundial el próximo 2026, finalizando su patrocinio con Sauber y dejando vía libre para que Audi y el grupo unan fuerzas hacia su estreno en la competición. Con más de 30 años de experiencia en el sector de la competición, la marca alemana apuesta por el equipo suizo para afrontar la nueva normativa de motores que llegará ese mismo año, con mayor potencia eléctrica y combustibles 100% sostenibles. Uno de los grandes alicientes por los que Audi decidió dar el paso hacia la competición.

Con este acuerdo, el equipo suizo participará en la F1 como equipo de fábrica de los cuatros aros, con una unidad de potencia propia desarrollada por los alemanes que, además, ya está en marcha. Consistirá en un motor eléctrico, una batería, sistemas de control y un motor de combustión. Por otra parte, Sauber desarrollará y fabricará el coche de carreras en sus instalaciones de Hinwil (Suiza), además de ser responsable de la planificación y ejecución de las operaciones de carrera. Sin embargo, el acuerdo guardaba también la idea de que la marca de los cuatro aros pudiera adquirir una participación dentro del grupo que, este enero de 2023, se ha hecho realidad.

A punto de terminar el mes, la marca confirmaba un paso más en el plan de Audi dentro de la F1 mientras continúan los preparativos para su gran estreno dentro de tres años: “El Grupo Sauber se complace en anunciar que, de acuerdo con los planes esbozados en octubre del año pasado, Audi adquirió una participación minoritaria en el Grupo Sauber en enero de 2023. Se trata de un hito importante en el camino hacia la entrada de Audi en la Fórmula 1, prevista para 2026, para la que el Grupo Sauber será el socio estratégico de la marca alemana”. Ahora esperar hasta su estreno, pero con mucho trabajo por delante. De hecho, las primeras pruebas con la unidad de potencia desarrollada para el reglamento de 2026 en un coche de pruebas de Fórmula 1 no están previstas antes del 2025. Pero no por ello hay que descuidarse y, por eso, ya trabajan con cierta prisa. “Tenemos 42 meses hasta la primera carrera y estamos en una buena posición, pero es un desafío enorme”, aseguraba su máximo responsable, Adam Baker, en un encuentro con la prensa el pasado mes de octubre, en Madrid.

Todo lo que Audi prepara

Sin tiempo que perder, Audi se ha puesto manos a la obra también con su sede en Neuburg (Alemania). La marca comenzó el pasado mes de diciembre las obras para la ampliación de su fábrica con vista a la futura entrada en la Fórmula 1: dedicarán un nuevo módulo de 3.000 m² que recibirá el nombre de F7.2 y contará con salas técnicas, talleres mecánicos y más bancos de pruebas para las nuevas unidades de potencia. Está previsto que la construcción finalice durante el primer cuarto de 2024, aunque con ciertas zonas que, esperan, puedan estar en funcionamiento este próximo mes de marzo.