NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | ALONSO

“Antes conducir un F1 era más heroico″

En una entrevista con ‘The Times’, Alonso asume que “se ha perdido un poco esa heroicidad” que tenía el Mundial con coches cada vez más manejables.

Fernando Alonso, en el GP de Canadá.
MARK THOMPSONAFP

Cualquier tiempo pasado fue mejor. La misma semana en que la Fórmula 1 ha anunciado el nuevo reglamento de cara a 2026, el fenómeno de la nostalgia se ha adueñado del ‘paddock’. En apenas un par de días, esta nueva revolución se ha ganado seguidores, pero también muchos retractores entre los pilotos que dudan un poco de cómo todas estas nuevas normas podrán afectar a las carreras. Con 20 años ya de experiencia dentro del Gran Circo, Fernando Alonso analiza en una entrevista con The Times esa maestría de antaño que ya queda a años luz de lo que se ve ahora en pista con los pilotos más jóvenes y que, de alguna manera, hacía que los domingos fueran mucho más especiales. “Recuerdo que cuando llegué a la F1, el ingeniero no era capaz de explicarme nada sobre el coche”, confiesa el español, lo cual, hacía resaltar más el talento de los que se ponían al volante.

“No teníamos simuladores, cada circuito al que iba tenía que aprendérmelo el día anterior andando”, añade el español, de 42 años y con 388 carreras a sus espaldas, comparando la preparación actual en la que los pilotos “dan 200 y 300 vueltas al circuito en el que van a correr, así que conocen a la perfección cada bache, cada curva, cada bordillo”. No hay duda de que “los equipos son ahora mucho más sofisticados” y toda la tecnología ha hecho que la información se multiplique cuantiosamente, hasta el punto de poder decirle “al piloto cómo frenar en esa curva, cómo calentar los neumáticos, cómo prepararse la clasificación o cómo conducir en carrera”. “Los pilotos deberían ser capaces de saber cómo conducir el coche”, declara el español, que sigue dedicando su tiempo libre a conducir: “No es que cuando tengo un fin de semana libre me dedique a otra afición. Mi afición es conducir”.

Sobre la competición actual, Fernando deja esta reflexión: “Es, en el buen sentido, más fácil para los pilotos de esta generación conducir coches de Fórmula 1, mientras que antes era más heroico. Es una sensación extraña, no triste, pero recuerdo cuando debuté y llegué a un evento, vi este respeto hacia mí y yo era uno de esos héroes que conducían estos coches superrápidos. Ahora cuando hay un piloto joven que debuta con 16 o 17 años, parece que es más fácil para todos. Hemos perdido un poco esa heroicidad que teníamos antes”.

Futuro

Pero pese a esa F1 tan añorada, Alonso vivirá dentro del paddock la nueva revolución. Su renovación con Aston Martin le coloca en la parrilla de salida, al menos, hasta 2026, cuando cumplirá 45 años y sin saber cuál será el momento de decir adiós. Aunque da detalles: “Formaré parte del equipo durante muchos años, incluso cuando no conduzca, y Lance (Stroll) dirigirá este equipo en el futuro. Siempre le apoyaré”. Eso sí, la idea de ser director de equipo no le entusiasma, ya que requiere la misma cantidad de viajes al año, pero sin ponerse al volante del coche. “Es algo extraño porque somos unos privilegiados, solo 20 en el mundo conduciendo coches de Fórmula 1, así que es lógico que pienses que te encantaría hacer esto mientras seas rápido y seas feliz, pero, al mismo tiempo, te está quitando todo lo que te hace feliz en tu vida”, añade, en referencia a la parte más personal.

De hecho, entre los pilotos actuales, Max Verstappen fue el último en decir que no correría hasta los 40 años. Sin embargo, Alonso bromea con el comentario: “Eso mismo pensaba yo cuando tenía la edad de Max. Recuerdo que fue en 2007, firmé un contrato con McLaren por tres años después de ser campeón del mundo con Renault y estaba seguro al 200% de que era mi último contrato. Luego, en 2018, pensé que era mi última temporada y dije ‘adiós’ a la F1, pensando que era suficiente para mi carrera. Descubrí que, incluso cuando decidí parar, no podía”. E incluso aun siendo parte de la parrilla de salida de cada gran premio, el bicampeón no deja de lado la idea de perseguir nuevos desafíos, como el de ganar un Rally Dakar. Pero tiempo al tiempo: “Sé que pronto llegará de nuevo el momento en el que diga adiós a la F1 al cien por cien y no sé exactamente qué haré”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas