Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA 1

Alpine, en tierra de nadie

La escudería francesa de Ocon y Gasly empeora sus números del año pasado y bajan al sexto puesto del Mundial doblados en puntos por Aston Martin.

Alpine, en tierra de nadie

De un primer vistazo, la conclusión sobre el 2023 de Alpine es clara: no han estado a la altura de las expectativas, ni de las suyas ni de las que se les presuponía. Han empeorado sus cifras más importantes con respecto al año pasado al sumar menos puntos (120 por los 173 de 2022) y más abandonos (diez por los ocho del anterior Mundial), lo que les ha llevado a acabar sextos en el campeonato de constructores, dos puestos más abajo, y en tierra de nadie con Aston Martin más del doble de puntos por encima (280) y 92 por delante de Williams (28).

Unos objetivos muy por debajo de los que se marcó Laurent Rossi en la presentación de A523 allá por febrero: “Queremos ser cuartos otra vez, pero con más puntos y menos abandonos”. Y al caer la última bandera a cuadros en Abu Dhabi se certificó que ni una cosa, ni la otra. Por eso ni el propio CEO, ni Szafnauer (team principal), ni Permane (director deportivo), ni Fry (director técnico) acabaron la temporada en un cambio drástico de la cúpula del equipo francés llevado a cabo en agosto por el presidente de Renault, Luca de Meo.

Al menos, lograron empatar en podios con los terceros puestos de Ocon en Mónaco y de Gasly en Zandvoort, curiosamente ambos por detrás de Alonso, quien salió huyendo de la casa de Enstone en un cambio a Aston Martin de lo más acertado. Así lo demuestran los ocho podios y el cuarto del español (empatado con Leclerc) a un mundo de la pareja francesa, fuera del ‘top-10′ (Gasly 11º, con 62 puntos, y Ocon 12º con 58) con un coche correoso de adelantar gracias a una buena velocidad punta, pero flojo en curva y con problemas de fiabilidad.

Precisamente a eso es a lo que señala Ocon cuando habla en RacingNews365.com de “algunas oportunidades desperdiciadas”, especialmente para él con “demasiados abandonos” (siete, el que más junto con Sargeant). “Hemos tenido muchos altibajos en términos de rendimiento. Ha habido cosas muy buenas, como Mónaco o Las Vegas, pero no ha habido consistencia. Sin el problema con la caja de cambios en Singapur y el contacto con Piastri en Austin, hubiera estado en el ‘top-10′. No conseguimos maximizar la temporada”, resume.

Y Gasly hace un análisis similar: “Es difícil decir que estás satisfecho con la temporada que has tenido cuando no has sumado muchos puntos. Ha sido un poco decepcionante en términos de rendimiento”. Aunque también ve aspectos positivos: “Personalmente, estoy contento con el paso que he dado. Entré en un nuevo equipo, había mucho que aprender y siento que cumplí tratando de sacar todo del coche cada fin de semana. Desearía estar luchando por mejores posiciones, pero siento que estamos trabajando muy bien con el equipo”.

Un plan de futuro

“Sólo necesitamos un mejor paquete y más velocidad”, pide Gasly en su lista de deseos para 2024. Mejorar la relación con su compañero, que ha pasado por momentos tensos como el de Australia (se tocaron en una resalida) o el de Japón (se enfadó cuando le pidieron dejar pasar a Ocon antes de cruzar la meta), también está en el debe. La renovada jefatura con Philippe Krief (CEO deportivo) y Bruno Famin (vicepresidente de competición), así como el nuevo grupo de inversores repleto de estrellas (Ryan Reynolds, Michael B. Jordan, Rory McIlroy, Anthony Joshua, Juan Mata, Alexander-Arnold, Patrick Mahomes...) apretarán para cambiar el rumbo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.