NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | ALONSO

“La victoria era posible y la merecemos más que nadie”

Alonso hace balance de un 2023 “impensable” en Aston Martin. “El triunfo era posible, probablemente estuvo más cerca en Mónaco”, dice a AS.

Abu DhabiActualizado a
Fernando Alonso (Aston Martin). Yas Marina, Abu Dhabi. F1 2023.
GIUSEPPE CACACEAFP

Hace doce meses, Alonso se subía por primera vez al Aston Martin en el test de Abu Dhabi. El balance del 2023 era simplemente inimaginable entonces: ocho podios, es quinto del Mundial y con el quinto coche de la parrilla. Ya nadie se acuerda de Alpine. Fernando fue el único que se acercó a Red Bull en la primera mitad de la temporada. Lástima que las evoluciones estancaran al AMR23 y le hicieran ceder contra McLaren, Ferrari o Mercedes. En cualquier caso, el tercer puesto en Sao Paulo devolvió las buenas sensaciones al garaje.

Faltó la 33, claro. Era prácticamente imposible con un Verstappen tan dominante sobre un RB19 que colecciona récords de superioridad, pero el propio Fernando reconoce a AS que la victoria estuvo a tiro en un par de ocasiones esta temporada: “Era posible, probablemente en Mónaco fue cuando estuvo más cerca. Con una decisión diferente en los neumáticos. Quizás en Zandvoort, si hubiéramos tenido una posición diferente en la resalida. Tuvimos oportunidades. Y sí, creo que la merecemos más que nadie esta temporada”.

El piloto de Aston Martin hizo balance de un buen 2023 al llegar a Yas Marina: “Solo veo positivos, los problemas son parte del camino de este equipo. Empezamos muy fuerte con un coche que era sorprendentemente competitivo incluso para nosotros. Nos vimos en una posición para la que quizás no estábamos preparados, luchando contra Mercedes o Ferrari. Dimos un paso hacia atrás con el desarrollo del coche, no estamos a un nivel top aún, pero en general creo que hace un año era impensable pensar en la temporada que hemos hecho. Recuerdo perfectamente el test aquí. Si alguien me dice que vamos a estar en esta situación, nunca lo hubiera creído”.

Fernando Alonso (Aston Martin). Yas Marina, Abu Dhabi. F1 2023.
Ampliar
Fernando Alonso (Aston Martin). Yas Marina, Abu Dhabi. F1 2023.RULA ROUHANAREUTERS

En cuanto a su rendimiento individual: “Estoy contento con el nivel personal. Con 2012, es la mejor temporada para mí. La mejor temporada en cuanto a pilotaje. Estoy contento con todo, motivado, en condiciones difíciles a veces. Pero Bahréin, Mónaco, Canadá, Monza y Brasil son mi top-5. Incluyo Monza a propósito porque fue un noveno puesto que nadie recordará, pero probablemente teníamos el coche más lento, o el segundo más lento, y para estar en los puntos hacia falta un fin de semana perfecto. ¿Zandvoort? En Zandvoort el coche era muy bueno”.

“Tengo una confianza extrema en mí mismo”

Tiene contrato para 2024 con el equipo de Silverstone, y cuesta no imaginarle en la parrilla de 2025. Mucho tendrían que cambiar las cosas. “La motivación viene con resultados. Eso no se puede esconder. Incluso si tienes una determinación enorme, los resultados deben llegar a medio o largo plazo. Ser competitivo, saber que un fin de semana perfecto ofrece posibilidades de podio o victoria, te da un enfoque y un amor diferente hacia las cosas que haces. Ha sido una temporada increíble”.

“Dije muchas veces que el día que dejase las carreras no sería por que no sintiera la motivación, o por que sea más lento. Si soy lento, seré el primero que levanta la mano y se va. Pero no creo que eso suceda, sinceramente, en cuanto a sentirme lento. Tengo una confianza extrema en mí mismo. Sí puede ser que con el calendario tan exigente, algún día sienta que ha llegado el momento. Hay más cosas en la vida. Ha sido una temporada muy exigente con 22 carreras y dos cancelaciones, el año que viene habrá que ver con 24 carreras. He visto ahora que Las Vegas es un triplete (con Qatar y Abu Dhabi) el año que viene. Ese tipo de cosas agotarán mi batería, pero no pilotar”, cierra Alonso.

Normas