“Alonso no fallaba nunca...”
Fisichella admite que Fernando ha sido su compañero más fuerte por lo “rápido” y “muy preparado” que estaba durante la etapa que compartieron en Renault.
Acaba de cumplir 50 años, pero su espíritu sigue siendo el de un adolescente. Giancarlo Fisichella celebra medio siglo de vida recordando su carrera deportiva, pero sobre todo su paso por la Fórmula 1, que se terminó en 2009. Aunque su edad pueda parecer un impedimento, el italiano sigue dedicando su vida a lo que más le apasiona: forma parte de un programa de GT’s de Ferrari y, junto a su socio Marco Cicoci, ahora dirige una academia “para ayudar a jóvenes pilotos”. “Con 50 me cuesta más que con 20, me canso más. Pero estoy bien física y mentalmente, me siento un chaval”, reconoce a La Gazzetta dello Sport por su cumpleaños.
Pese a haber vivido “experiencia preciosas” durante toda su etapa como piloto profesional, la vida ya le pedía un cambio y fue el momento de parar. Su paso por el Gran Circo es, sin duda, uno de sus mayores logros y, aunque no tuvo la oportunidad de coronarse como campeón del mundo, sigue siendo recordado en el paddock como uno de los grandes. Sin embargo, es algo que no le pesa y se siente más que satisfecho con su recorrido por la competición: “Estoy contento. No volvería atrás para cambiar nada. Corrí 14 temporadas en la F1, con 231 grandes premios. Logré poles y victorias y contribuí a dos títulos de constructores para Renault. Claro que habría querido ganar el Mundial de pilotos, pero no se puede tener todo”.
Aunque en una carrera tan extensa, es difícil no tener alguna decisión de las que te puedas arrepentir con el paso de los años. Un paso en falso puede costarte todo en el deporte. “¿Que si me arrepiento de haber llegado a Ferrari ya en 2009? Sí. Llegué tarde, haciendo sólo cinco carreras, con un coche difícil de pilotar y sin test. Pero correr con Ferrari era un sueño de niño y con 37 años no podía decir que no”, confiesa Fisichella, que, pese a todo, admite estar muy contento trabajando mano a mano con los de Maranello: “Ahora sigo siendo parte de su familia con los GT’s”.
“¿El mejor? Schumacher”
Recordando su hacer en la Fórmula 1, la carrera del italiano está marca por nombres propios que, en una nueva entrevista, no podía faltar. Tuvo tiempo para recordar a personajes de renombre como Flavio Briatore, quien tuvo gran influencia en su carrera: “¿Que si es al que más debo en la F1? No, aunque fue muy importante. Antes que a nadie diría a Giancarlo Minardi, el primero que me dio un coche para debutar en F1. Briatore me llevó a Benetton y, luego, quiso que volviera con él en Renault”.
Y si hay que preguntar por su compañero más fuerte, Fisichella lo tiene claro por muchas razones: “Alonso: rápido, muy preparado y no fallaba nunca... Juntos tuvimos dos buenas temporadas. En el 2005, empecé ganando en Australia, pero luego problemas técnicos y otras circunstancias ralentizaron mi carrera hacia el título. Me tuve que sacrificar por el equipo”. Aunque el título del mejor de la historia lleva otro nombre: ”Schumacher. Por desgracia, nunca corrimos en el mismo equipo. Me habría gustado ver la telemetría. Con todo, compartimos muy buenos momentos. A veces, se bajaba del coche después de una carrera o un partido de fútbol y ni había sudado”. ¿Y una apuesta para 2023? Tampoco duda y apuesta por Sainz y Leclerc, siendo fiel a Ferrari: “¿La pareja más fuerte de la F1? Son la más fuerte o una de ellas. Los dos tienen calidad para ser campeones del mundo”.