Alonso: “Necesito destruir las fortalezas de los demás”
El asturiano reconoce que siempre intenta maximizar sus puntos fuertes en todo lo que practica. Afirma que ahora tiene mucho más control en las carreras.
Fernando Alonso siempre ha sido un piloto diferente, de esos que tratan de analizar todo lo que ocurre en las carreras. Si sigue en la Fórmula 1, en la que va a permanecer al menos dos años más, es, entre otras cosas, por su mentalidad. El asturiano confiesa que siempre intenta neutralizar a sus rivales: “Necesito dar siempre el 100% y destruir las fortalezas de los demás en todo lo que practico”.
Alonso, en una entrevista concedida a Motorsport antes de que se hiciese oficial su fichaje por Aston Martin, reconoce que no solo en la Fórmula 1 procura aniquilar los puntos fuertes de sus contrincantes: “Por ejemplo en el tenis, cuando jugaba contra alguien muy bueno, ponía la pelota muy alta, porque así les paras el ritmo y ellos están acostumbrados a golpear muy fuerte a la bola”.
El bicampeón es un amante del deporte de raqueta y admite que utiliza esa táctica para poder batirles: “Cuando les pones la pelota así, cometen errores porque les llega muy blanda. Es la única posibilidad de ganarles, así que lo hago automáticamente”. La mentalidad ganadora del ‘14′ traspasa los circuitos.
La experiencia, un grado
Gran parte del análisis que realiza el asturiano durante los grandes premios se debe, según las palabras del propio Alonso, a la experiencia adquirida todos estos años: “Me ha ayudado en muchos aspectos, como la conciencia de las cosas, la gestión de neumáticos, las paradas en ‘boxes’ o cómo tratas a los mecánicos”.
Uno de los puntos en los que el piloto de Alpine reconoce que también enfoca de manera diferente las sesiones de entrenamientos libres: “Consideras su importancia y su no importancia en ocasiones. Cuando era joven, estás muy atento a cada vuelta que haces. Tratas la primera de los libres como si fuera la última del campeonato”.
Alonso, en su 19ª temporada en el ‘Gran Circo’, confiesa que en sus comienzos cometía errores que solo ha conseguido subsanar con el paso de los años: “No todas las vueltas deben ser cómo si fuese la última. Por eso hacía muchos errores al principio de las carreras y ahora los trato de evitar. Eso solo se consigue con la experiencia. No me falta nada de lo que tenía cuando era joven”, afirma el asturiano. “Desde dentro, no solo hay que centrarse en pilotar y en tu propia estrategia”. Alonso asegura que incluso tiene más cualidades: “Ahora comprendo mejor el desarrollo general de la carrera”.
A ello, según el bicampeón, han contribuido los dos años que pasó fuera de la Fórmula 1: “Las diferentes categorías en las que he competido me han enseñado algunas cosas. Hay distintas filosofías y técnicas de pilotaje en el automovilismo. Ahora, mis manos y mis pies hacen cosas que antes no sabía porque solo había pilotado monoplazas de Fórmula 1. Ahora tengo más control sobre las cosas”.