NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | MARTÍN

Batalla fuera de la pista Márquez-Martín por ir a Ducati oficial

“Es Marc Márquez, ocho veces campeón y a nivel de marketing es una bestia. Entendería esa posición”, dice Jorge. Y Marc responde: “Que me quieran por resultados”.

LE MANSActualizado a
Martín, en pirmer plano, y Márquez, en segundo.
Twitter Marc Márquez | @marcmarquez93

El mini Mundial del que hablamos a principio de temporada, ese campeonato comprendido en las siete primeras carreras del año en las que se debe decidir la parrilla de 2025, entra en su fase final y hay duelo español, apasionante, por instalarse en el box oficial del equipo Ducati como compañero de Bagnaia. Lo protagonizan Marc Márquez y Jorge Martín, que en su encuentro con los periodistas españoles desplazados a Le Mans no han tenido problema en hablar abiertamente de esta interesante situación de mercado. Resumiendo, ‘Martinator’ dice que entendería que eligieran a Márquez porque “a nivel de marketing es una bestia”, y el del Gresini Racing le dice lo que él quiere es que quieran por sus resultados. Un intercambio que tiene más trasfondo del que aparentemente pueda parecer y que sólo ellos realmente conocen...

Empezando por Martín, que es el que habló antes con nosotros, cuando se le preguntó si ke toca un poco las narices tanto comentario sobre quién irá al box oficial Ducati, aunque no hace tanto parecía que sería él, dijo: “Bueno, estoy acostumbrado. Llevo ya tres años igual, que si voy yo, que si va otro. Es algo que no me afecta. Tengo claro el manager que tengo, el entorno que tengo y las opciones que tengo. Estoy tranquilo. Está claro que se cerrará pronto, porque llevamos ya tiempo detrás de ello, y esperemos que en estas dos semanas se acabe de aclarar todo”. Al insistirle en si esperaba que esto no pasase esta vez, porque ya le pasó hace dos años y se quedó sin ese sillín, al ser Bastianini el elegido, contestó: “Sí, sí. Por eso mismo no lo cierran. Está Enea, que volvía de una lesión, Marc con una Ducati o incluso Bezzecchi, que creo que también estaba en las quinielas y quizás ahora no tanto. Estoy yo, que el año pasado fui subcampeón del mundo y voy líder. Al final, con eso es con lo que hablo”.

Y ojo a su respuesta a esta pregunta de AS: Dice que no le afecta en el rendmiento, lo que está muy bien, ¿pero le decepcionaría? Ahí va su mensaje con doble sentido: ”Bueno. Lo entendería. Al final es Marc Márquez, el ocho veces campeón del mundo, y a nivel de marketing es una bestia y entendería esa posición, pero me tranquiliza que tengo todas las marcas esperando a ver qué pasa para cerrarme a mí. Pase lo que pase, no me quedaré sin moto y tendré una buena opción”.

Habrá tiempo para volver al del Prima Pramac, pero antes la reacción inmediata de Marc a esas palabras de su adversario: “Yo prefiero que el equipo que me quiera, me quiera por resultados. Esto es mucho mejor y es por lo que estoy trabajando. Yo hice un cambio el año pasado, con una estrategia y un plan definido en mi cabeza de lo que estaba buscando. Lo estoy encontrando y soy cada vez más competitivo. Si sigo siendo competitivo, tendré más opciones. Seguiremos trabajando para tener opciones y poder escoger”.

Más de Márquez: “El tema es sencillo: si un piloto acaba contrato y una fábrica, sea cual sea, tiene las motos libres, tonto sería el piloto y tonta sería la fábrica de no tener al menos una conversación. Conversaciones hay con todos, porque el ‘no’ por parte de la fábrica y el ‘no’ por parte del piloto ya lo tienes. Lógicamente, hay conversaciones”.

A la hora de comparar su situación de este año en el mercado de fichajes con la del pasado, dio muestras de su buena posición: “Este año es diferente. El año pasado estaba indeciso hasta el último momento, entonces fue duro. Este año me lo estoy pasando bien, porque cada vez hay más velocidad en pista. Para mí, lo más importante este año era ser competitivo, porque si eres competitivo lo afrontas todo muy diferente. Luego veremos. Lo importante es que creo que moto tendré” Esto lo remató riéndose, antes de añadir: “Lo dije ya en Valencia: tengo una estrategia en la cabeza y si tú quieres seguirla, pasa por no escuchar a nadie. Ir a la tuya, con los tuyos lógicamente, y evadirte de todo. Y es lo que estoy haciendo. Si me caigo, me he caído. Si hago podio, pues he hecho podio y lo celebro. Y ojalá que pueda ganar alguna carrera este año. La estrategia, de momento, está yendo bien”. Y dejó claro que no tiene prisa: “El tiempo no me afecta. Van pasando las carreras y cada vez soy más competitivo, así que mejor para mí”.

Esta pregunta también tuvo miga: El año pasado renunciaste a Honda y al mejor contrato de la parrilla. ¿Es posible que el año que viene pudieras renunciar a tu patrocinador fundamental, a Red Bull? Su respuesta deja claro que sí: “En la vida a veces hay que tomar decisiones que uno no quiere. Pero aquí estamos todos, sea quien sea, patrocinador, marca, fábrica, para ganar. Y para ganar tienes que buscar lo mejor en todo momento. Lógicamente, antes de tomar una decisión, lo tengo todo en consideración, no sólo una cosa u otra. Entonces pones la balanza y a ver para dónde se decanta. Lo más importante siempre es ganar. Evidentemente, se puede ganar, pero no se puede ganar sólo de una manera. Tienes que poner en la balanza todo y evaluarlo. Nadie es de hielo y todo pesa, pero el principal objetivo aquí, el que pesa más, es ganar”.

Volviendo a Martín, sobre si podría verse fuera de Ducati el año que viene, contestó: “Ahora mismo no estoy pensando en eso. Podría pasar y podrían pasar mil cosas, pero también me veo en una Ducati oficial”. Oyéndole, tiene toda la pinta de que será piloto oficial el año que viene sí o sí. Su respuesta a eso es ésta: “No sé, ya veremos. Pueden pasar muchas cosas. Puede ser que me quede un año sabático en casa, mil cosas. (Sonríe). Obviamente, eso no va a pasar, espero, pero como se alargue mucho al final me quedo sin moto. Yo quiero ganar y veré. Ahora mismo mi primera opción es clarísima y si no consigo eso iré a por otras opciones clarísimas. Mi idea es tener una moto ganadora o un proyecto ganador en el caso de que no pudiese”.

Ahí le pedimos que explicara la diferencia porque Honda, por ejemplo, ahora no tiene una moto ganadora, pero es el equipo que más ha ganado. ¿Se enrolaría el madrileño en un proyecto así? “Yo ahora mismo apuesto por ganar y por tener la mejor moto. Eso es en lo que me centro. Lo que pueda pasar después no depende de mí ahora mismo, así que no lo puedo controlar. Poco más puedo decir”, sentenció, antes de contestar que “la Aprilia es una moto ganadora. La KTM es una moto ganadora. La GASGAS es una moto ganadora. Y seguramente la Honda y la Yamaha lo sean en unos años. Hay muchas opciones. No tengo yo mucha paciencia. De momento soy joven y quiero ganar. Mi opción es esa y más adelante ya veré”.

Normas