NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ÁLEX MÁRQUEZ

Álex Márquez: “La Ducati es claramente mejor que la Honda”

Pese a todo, no descarta a su hermano: “¿Si llego mejor preparado que Marc? Sobre el papel, sí, pero es Marc. Irá a más”.

Actualizado a
Álex Márquez.
CHEMA DIAZDIARIO AS

Encuetro de una hora de Álex Márquez con la Prensa en Madrid. Ha sido en las inmediaciones de la Gran Vía y al bicampeón se le ve mejor que nunca desde su llegada a MotoGP, como demuestra su buen rendimiento en el test de Portimao. Allí, con la séptima plaza, fue el mejor de los pilotos españoles. Se le ve ya adaptado a la Ducati del equipo Gresini y, lo que es mejor, con mucho margen de mejora por delante.

-¿Cuánto de mejor es la Ducati que la Honda?

-Es claramente mejor. Sólo hay que ver los tiempos. Las Ducati están delante, pero en todos los aspectos tiene algo positivo. Quizás donde se parecen más es la mitad de curva, porque el paso por curva es parecido, pero en cómo acelera y cómo frena es mucho mejor. Sobre todo, lo que me gusta es el motor. Es suave y tiene potencia, lo que te hace la vida más fácil.

-¿Cómo define la diferencia de potencia entre amas?

-La Honda es más agresiva y, cuando empieza a patinar, no la entiendes tanto. La Ducati es mucho más previsible. Con la Honda no entendías lo que hacía en ese momento.

-Aparte de mejores prestaciones, ¿la Ducati es más fácil de llevar?

-Es más fácil, pero porque te da más información. Con la Honda hacías una vuelta, pero no entendías por qué lo habías hecho. Era todo locura. Con la Ducati sientes lo que estás haciendo en todo momento.

-¿Se ve entre los cinco primeros ya?

-Sobre el papel, para la ‘sprint race’ estaba cuarto, a dos décimas del podio, lo que estaba bien, pero es un test y había mucho grip en la pista y no sé exactamente dónde vamos a estar. El domingo estábamos top 5. Para el GP, la sprint race dependerá mucho de la calificación, porque si sales atrás estás vendido.

-¿Ducati es la moto que más trabaja por tener ocho motos en la pista y porque se ve a Dall’Igna pasearse por todos los boxes?

-Destacaría más lo segundo. Puedes tener muchas motos, pero si no le sacas el máximo de información da igual tener cuatro que ocho motos. Es positivo que en un test se pase por el box cada medio día y cada tarde, que es algo que en Honda no pasaba. Eso para el piloto es importante, porque te sientes importante y sientes que te escuchan. Y te sugieren muchas ideas para mejorar.

-¿No siente que tiene demasiados enemigos en Ducati con tantas motos en la pista?

-No. Lo veo como que estás en igualdad de condiciones y es bonito. Es como cuando estaba en Moto2. En cambio, si estás en otra marca y ves que ocho motos van mejor que la tuya, se te hace cuesta arriba.

-¿Tiene a Marc desmoralizado?

-(Sonríe). No. Es una pretemporada y por esto no dan puntos.

-Ya, pero nunca le había tenido tan atrás como ahora…

-Le dije que en la sprint race yo hacía top cinco y me dijo: “Pues cuenta que estarás sexto porque yo haré quinto”. (Risas). Esa fue su respuesta.

-¿Y para la carrera convencional de toda la vida? Se está hablando mucho de la carrera al esprint de los sábados, pero valen más las de los domingos…

-Ojo que los 12 puntos de la sprint race son muchos puntos.

-¿Hay más que perder o más que ganar en la carrera de los sábados?

-Pasarán muchas cosas, con piques y toques, porque cuesta adelantar con las alas. Habrá mucho de eso, pero hay más que ganar.

-¿Bonus también?

-De momento no hay, aunque está Pernat peleando por ello. (Sonríe).

-¿Son un dardo envenenado las carreras de los sábados?

-Lesiones puede haber en cualquier momento. Lo único que no me gusta de este formato es que el FP1 ya cuenta para la Q1. Tendría que contar sólo el de la tarde y usar el de la mañana para trabajar de cara a la carrera. Así, desde el viernes por la mañana hay que ir a cuchillo si hay previsión de lluvia para la tarde. Por lo demás, las lesiones son parte del trabajo.

-¿Cómo se va a manejar el estrés del fin de semana?

-Estamos acostumbrados a acabar la carrera y desconectar, pero ahora hay que volver el domingo para una carrera más larga. Será diferente y puede que estresante, pero cuanto más show, mejor. Más carreras mola más.

-¿Es la primera vez que llega al arranque del Mundial mejor que su hermano Marc?

-Sobre el papel, sí, pero es Marc. Irá a más. En pretemporada están los que guardan todas sus cartas, los que enseñan un poquito y los que enseñan mucho.

-¿Cree que en Honda se han guardado algo?

-No, pero controla los riesgos. Por ejemplo, el 37.9 que hizo Bagnaia a última hora, con la temperatura que había, es un riesgo alto a diez días de empezar un Mundial. Igual no hacía falta.

-¿Considera aún a su hermano favorito al título pese a que desde fuera parece que Honda no ha hecho los deberes?

-A 21 carreras, sí, porque es el más completo en todas las condiciones y en todos los circuitos. Sigue siendo el más completo como piloto. Tienes que tener las armas para luchar porque no puedes ir cada fin de semana con el gancho, pero es el más completo.

-¿Y usted se ve en la pomada por el título?

-A mí me gusta lo de tapado.

-¿Se lo cree ya teniendo una moto así?

-No, porque me falta un punto. Sí es verdad que me veo reflejado en Bastianini el año pasado. Nadie se esperaba que estuviera ahí.

-¿Se ve haciendo los resultados de Bastianini del año pasado?

-Ahora mismo, no. Logró cuatro victorias, aunque luego falló mucho. Lo hizo muy bien y a día de hoy yo no estoy en el punto que estaba él y ganar cuatro carreras.

-¿A qué aspira este año?

-Marcar ahora un objetivo es difícil. Tenemos cuatro primeras carreras que son muy interesantes. Si en los cuatro vamos bien, puede ser un gran año y, a partir de ahí, podemos marcarnos el objetivo real. Ahora podemos decir top 8 o top 7 para un primer año con esta moto.

-¿Cómo ha cambiado el sistema de trabajo?

-Si hay un problema, en Ducati no pasa nada y de primeras te dicen que estés tranquilo. En Japón, se iban, una reunión de dos horas y volvían. El ser práctico en la competición te hace avanzar. Si vas lento no avanzas. Acción, reacción. ¿Lo malo? Que a veces tienes mucha información y hay que saber poner todo en orden.

-¿Siente que en Honda escuchan menos al piloto?

-Aquí no tengo contrato Ducati, pero pasan cada día por el box, y ya me han dicho que no me puedo ir después del FP1 hasta que pase Gigi (Dall’Igna). Eso al piloto le mola y en Honda no me pasaba.

-¿Cómo le ha cambiado la vida con este cambio?

-Estoy mucho más tranquilo. La palabra es tranquilidad. Cuando te salen las cosas y estás ahí… Mi asistente, José, me dice lo tranquilo que estoy ahora. Antes cogí hasta cierta obsesión, porque no me salían las cosas. Ahora es más fácil hacer las cosas porque disfrutas encima de la moto.

-¿Tiene ganas de cerrar alguna boca?

-No, no. Cerrar mis dudas y mostrarme a mí mismo que no se me ha olvidado el ir rápido. Sabía que aquí no tendré excusa, porque tengo la moto y el equipo.

-Lo de tapar bocas es algo que consiguió hace ya tiempo, ¿no?

-Teniendo a Marc al lado, es inevitable que la gente hable más de ti y te ponga más presión. Es algo con lo que he lidiado desde pequeño y me da igual.

-¿Piensan los pilotos que se está llegando a un punto un poco aberrante de transformación de las motos con alerones traseros como el de Yamaha?

-Puede ser. La aerodinámica hace que tengas menos movimientos de la moto y que sea más seguro. Es más fácil conducir una moto y por eso hay menos diferencias entre pilotos que hace años. De lo que nos quejamos es que eso hace que todos vayan más rápido y que cueste más adelantar con la igualdad que hay.

-¿Se está convirtiendo MotoGP en la F1 de hace seis o siete años?

-Puede ser, la Fórmula 1 de la siesta. (Risas). Es verdad, antes veías la salida y el final, porque se adelantaban en los boxes, pero aquí no tenemos ni boxes y muchas veces vamos en carril, en línea de tren. Pero eso el campeonato lo ve, lo que pasa es que no es fácil que en la MSMSA se pongan todos de acuerdo para cambiar eso. Tienen que dar un golpe encima de la mesa y decir: “Hasta aquí”.

-¿Se está tapando el talento?

-De alguna manera, sí. Nos están privando de espectáculo, cien por cien seguro.

-¿Nota que se habla menos de MotoGP?

-Sí, pero ahí entran muchos más factores.

-¿Cuáles?

-Medios. Las teles. En abierto se veía más. Ahora las ven los que son muy fan de las motos. Antes las veían hasta la abuela del pueblo porque las veían sus nietos. Ahora, si el padre no es muy fan de las motos, el niño no puede serlo porque no lo ve.

-¿Y por qué la F1, que también es en cerrado, la ven cada vez más jóvenes?

-Porque lo clavaron con Netflix. Se juntó el año perfecto con Netflix y el lío Verstappen-Hamilton. Ahí lo petaron. Y un ejemplo, no me parece bien que el test de Portimao no fuera en directo.

-¿Qué cree que sería capaz de hacer Marc Márquez con la Ducati?

-Iría mejor y estaría en una situación muy diferente, pero eso no lo sabes hasta que se sube uno a la moto.

-Yo creo que se acababa el Mundial en Alemania y la segunda parte del campeonato serían vacaciones por el mundo…

-Pues que se quede en Honda, que así es más entretenido, ¿no? (Risas).

-¿Le ve algún día fuera de Honda?

-A día de hoy, no. No me imagino a Marc fuera de Honda.

-¿Cree que va a cumplir su contrato actual?

-Sí.

-¿Incluso si Honda no le satisface?

-Él habla abiertamente en su documental y le dice a Honda que, si no es con ellos, se buscará la vida, pero el contrato hasta 2024 lo cumple. Luego ya se verá.

-¿Le vería yéndose a Ducati, por ser la mejor moto de la parrilla, o a KTM por la relación que tiene con Red Bull, que le patrocina tanto a él como a la marca austriaca?

-Si esa moto con ese patrocinador va bien, por qué no, pero si no tienes que buscar la mejor moto.

-¿No descarta verle un día subido a la Ducati?

-Ni en Ducati ni en KTM ni nada, pero no me lo imagino, aunque en el futuro nunca se sabe. Si cambia no es por dinero.

-¿Su hermano siente cierta envidia por lo bien que le va?

-Un poco sí y me comenta lo bien que vamos, pero tampoco hemos hablado mucho más allá del pique sano. Yo vengo de allí y sé perfectamente lo que tiene él y él sabe la posición en la que estoy yo ahora. Sin hablar ves a la otra persona, porque nos conocemos mucho.

-¿Le pregunta por su moto?

-No mucho, porque sabe que no le voy a decir nada y entonces ya no pregunta. (Risas).

-¿Cómo vería una asociación de pilotos?

-Es necesaria al cien por cien, porque en una Comisión de Seguridad cuando sale algún comentario de algo externo, se dice: ‘Aquí estamos para hablar de seguridad’. Y es totalmente así, pero por eso es necesario tenerla. La NBA la tiene, la F1, el fútbol. Es una asociación, con un representante, que tengamos más voz, que podamos velar por nuestros intereses lo veo necesario para el futuro. No se ha hablado nunca de cenar todos juntos los pilotos para hablarlo. Es el siguiente paso. Nunca estamos de acuerdo y no tenemos un sitio donde hacerlo.

-¿Quién sería el representante ideal?

-Para mí no tiene que ser un piloto sino un abogado porque hay veces que pedimos algo que, por contrato, no se puede. ¿Moto2 y Moto3? En la Comisión de Seguridad, muchas veces pedimos cosas para ellos que no se ve: neumáticos, seguridad. Se ha hablado mil veces.

-¿Para cuándo un sueldo mínimo?

-Por ejemplo. Debería, pero es lo que hay.

-¿Favoritos para Portimao?

-Pecco, Quartararo, aunque dependerá mucho de su calificación, Jorge Martín y Marc. Esos cuatro.

-¿Y para el Mundial?

-Tres: Pecco, Fabio y Marc.

-¿Cómo lleva vivir en Madrid?

-En casa no hay tanta diferencia. Por la mañana, es bici, correr... por las tardes, gimnasio. Cuando estoy en Madrid, hago mucha vida en casa. No me apetece venir mucho al centro. Voy más fuera, por la bici. Al Bernabéu no he ido, sí he ido al Metropolitano.

-¿Invierno largo?

-Sí, pero se me hizo más largo de Malasia a Portimao, entre los test.

-¿Cuántos ceros valen para ganar el título?

-Con la carrera al sprint, cuatro. Dos en carrera y dos en el esprint.

-¿MotoGP es una copa Italia?

-La gente dice es que es la Copa Italia, con Ducati y Aprilia. ¿Y cuando eran los japoneses? Se han puesto las pilas y los han pasado.

-¿Le ha dado algún consejo a Rins?

-No. Le he deseado suerte. Con los mecánicos tenemos pique; con él, no.

-¿Sufrirán Mir y Rins en Honda?

-No lo sé. De momento lo están haciendo bastante bien. A ver cuando empiecen a llegar las caídas y tal. Es ahí donde esa moto te quita confianza y es donde cuesta más.

-¿Qué le gusta de lo que viene en Moto2 y Moto3?

-El que ahora mismo... es Acosta, por lo que ha demostrado. Luego, Izan Guevara y Alonso (López) pueden venir. Guevara algo más que Alonso, pero Alonso también lo puede hacer muy bien este año. Por abajo, Rueda, que sube, a ver cómo lo hace, David Muñoz, Moreira...