NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ALEIX

Aleix sufrió el mismo problema que Martín el año pasado en Qatar

“No podemos usar la palabra que me gustaría usar para lo que era el neumático de hoy, pero no ha trabajado en ningún momento”, dice.

LUSAILActualizado a
Aleix Espargaró, en Qatar.
NOUSHAD THEKKAYILEFE

Tenía motivos para liarla parda Aleix Espargaró tras la carrera larga de MotoGP en Qatar, pero optó sorprendentemente por morderse la lengua, sonreír y optar por un discurso moderado ante los periodistas a la hora de explicar el problema que había tenido y que le relegó a la octava plaza, cuando se le esperaba peleando por la victoria después de su gran esprint del sábado, el formidable ritmo que tenía y lo bien que gestionaba los neumáticos con su Aprilia. Sin embargo, a la hora de la verdad Il Capitano sufrió el mismo problema que su amigo Martín el año pasado en la parrilla de este mismo circuito, es decir, un Michelin trasero que no funcionó como se esperaba y que le amargó desde la salida la carrera.

AS le comentó nada más verle que se esperaba mucho más de él en esta carrera, y él también lo esperaba: “Sí, sí, yo ayer me fui a dormir con las esperanzas de que hoy sería un gran día, un día de esos de los que no hay muchísimos durante el año, una buena oportunidad, me sentí súper cómodo, y desde la salida, en la warm up lap, he notado que el neumático trasero era hielo. Ha sido una pesadilla toda la carrera, no podía hacer absolutamente nada. Así que a ver si Michelin y el equipo pueden entender algo.

Al pedirle que especificará, si frío o duro, porque en el problema que tuvo el pasado mes de octubre describió su goma trasera como “más dura que una piedra”, el de Granollers dio a entender otra palabra: “No podemos usar la palabra que me gustaría usar para lo que era el neumático de hoy, pero no ha trabajado en ningún momento”. Martín sí dijo “mierda”, y al decirle a Aleix si esa era la palabra a la que se refería, contestó con una sonrisa: “Por ejemplo. Nada, ayer rodaba con el neumático usado en el final del esprint en 52 medios, iba como un misil, estaba súper confiado, y hoy no era capaz de rodar en 53 medios, era hielo, ha sido una pesadilla. Parecía que hacía ‘drift’, increíble”.

Al preguntarle si espera una explicación coherente o si le preocupa que Michelin pueda señalar a su pilotaje, como hizo con Martín, respondió: “Puede ser, puede ser, pero si me lo demuestran lo aceptaré. No tendré ningún problema en reconocer que he conducido diferente porque aquí se ve que he usado mucho el freno en el centro de la curva, que ayer no lo usé, no hay problema. Ellos tienen toda mi telemetría, y si eso es así, ojalá, así puedo aprender yo. Yo tengo una relación muy buena con Piero (Taramasso), con mis técnicos de Michelin y tal, y yo sí que voy a trabajar para entenderlo. No puede ser que en el mismo circuito ayer fuese capaz de rodar en 52 medios, que le sacase medio segundo a Pecco, y que hoy me haya sacado 11 segundos. Eso es imposible, eso es imposible”.

Sobre si pudo afectarle que se abortara la salida en un primer momento por el problema de Raúl Fernández en la parrilla, Aleix cree que “no. Eso puede afectar a todos igual. Eso seguro que no ha ayudado, eso ha sido un desastre. Pero creo que a partir de la vuelta 2, 3, cuando los neumáticos se ponen en temperatura, tienen que empezar a trabajar igual. No ayuda, pero es para todos igual. No ayuda tampoco al motor, que se ha disparado de temperatura. Ha llegado a valores que si llega a ser un entrenamiento se para sola. A esas temperaturas se puede romper el motor, pero en carrera estas alarmas están quitadas. Ha sido un poco patatero lo que han hecho en la parrilla”.

Sobre cuál es la forma más frustrante de perder opciones de hacer un buen resultado, porque a él le ha pasado de casi todo, asegura que “en esta no puedes hacer nada. Lo bueno que hay ahora, o no sé si es bueno o te frustra aún más, es que hay las sprint. Antes podías salir el domingo y que no funcionara y que te culparán de que con la goma media no tenías buen ritmo, que sólo ibas rápido a una vuelta con el blando. Pero ahora no es así, porque ahora tienes la carrera del sábado, y en la carrera del sábado demostré ser muy, muy competitivo, sobre todo en la segunda parte de carrera. Y hoy no he sido capaz ni de acercarme a esos registros. La moto parecía otra. Y no es normal que me saqué 11 segundos Pecco cuando ayer le pasé y le saqué un segundo en dos vueltas. O sea, hay algo ahí que hay que entender”.

Y al comentarle que ya no hay neumáticos precalentados, lo que debería ayudar a que hubiese menos neumáticos defectuosos, sentenció: “No hay. De todas maneras, yo era de los que casi nunca tenía precalentados, porque en mi equipo creo que fuimos yo y otro piloto más los que menos neumáticos calentamos, porque esos ‘pre heated tires’ te vuelven. Cuando nos quejamos de ellos es que te vuelven, los has calentado tú. En tan fácil como no enchufar 300 neumáticos en la trasera del box. En cada comisión de seguridad teníamos la misma discusión, y en cada una yo no tenía pre heated tires. Alguna carrera había alguno, pero casi nunca. Así que no es algo que me afecte”.

Normas