F1 Carrera GP Mónaco: resumen, resultados y reacciones de Alonso y Sainz en Montecarlo
Así vivimos la carrera del GP de Mónaco de F1
¡¡SE ACABÓ!! ¡¡HA RESISTIDO PÉREZ!! El mexicano se convierte en el ganador de este GP de Mónaco tras haberse defendido con uñas y dientes de un Sainz con mejores neumáticos. Verstappen ha cerrado el podio y una mala estrategia de Ferrari ha dejado fuera del cajón a un Leclerc que sigue sin poder brillar en casa. Resistencia de Alonso total para llevarse la séptima plaza.
¡¡Última vuelta!! El cronómetro a llegado a cero y ahora tendrán el último giro para decidir quién será el ganador en Mónaco. Pérez sigue aguantando el tipo, pero veremos si Sainz se decide a meter el coche para intentar asaltar la victoria.
Verstappen también se está preparando para atacar... Quedan dos minutos y parece que, al menos el neerlandés, sí va a intentar asaltar la segunda plaza. Siguen teniendo doblados de por medio, pero no están estorbando más de la cuenta.
¡¡Los cuatro primeros están en 1.7 segundos!! Todo puede cambiar de un momento a otro, pero Pérez sigue resistiendo la presión de Sainz. De momento nadie falla y tampoco arriesgan más de lo necesario.
¡¡Qué igualdad!! La lucha por la victoria pasa a ser casi de cuatro pilotos, con Leclerc incluido. El ritmo de Pérez está haciendo que todos rueden lentísimo y eso hace que se compacte el grupo. Sainz está buscando el hueco.
Coge algo de aire Pérez en está última vuelta. El grupo de cabeza se está encontrando doblados, pero todavía hay tiempo para poder disputar la victoria. Veremos si el mexicano puede aguantar con los neumáticos delanteros destrozados.
Pérez tiene una degradación importante en la zona delantera. El mexicano está contra las cuerdas y la pérdida de ritmo, hace que también Verstappen se acerque por detrás. Al Ferrari le interesa pasar cuanto antes.
¡Sainz está cerquísima de Pérez! ¡El madrileño le va a disputar la victoria! El de Ferrari le ha recuperado casi toda la ventaja al mexicano y está muy cerca del Red Bull. Tiene margen de sobra para intentarlo.
Norris le va a pelear ese punto a Alonso. El británico tenía parada gratis y ha pasado por el pit lane para calzar gomas nuevas. Veremos cuál es el ritmo del piloto de McLaren en estos giros.
Fernando Alonso ha pasado de ser el más lento en pista, a marcar la vuelta rápida. El asturiano ha conservado muchísimo los neumáticos y ha cerrado el último giro en un 1:15.8, que le puede dar el punto extra.
También sube la apuesta Pérez... Ahora están enseñando todos sus cartas y el mexicano, tenía muy buena jugada. Ha ampliado su ventaja a más de dos segundos con Sainz, por lo que se está asegurando la victoria...
Alonso ha subido también un poco el ritmo, aunque no es demasiado relevante. Al menos le ha dado un poco de aire con Hamilton y ha servido para que el tapón que se ha formado detrás, se alargue un poco.
Norris ha impartido un cambio de ritmo que le ha alejado definitivamente de Alonso. El británico estaba conservando muchísimo, pero ha demostrado que tiene un ritmo para aguantar en el grupo delantero.
Alonso se está defendiendo férreamente frente a Hamilton. El asturiano quiere conservar a toda costa la séptima plaza y su defensa, está generando un tapón importante por detrás.
Sainz ha preguntado al muro cuál es el estado de neumáticos de Pérez. El madrileño indaga sobre una posible degradación, ya que esa es ahora mismo su mayor baza para llevarse la victoria en Mónaco.
El ritmo que está impartiendo Pérez favorece a que Russell no se descuelgue del grupo de cabeza. El británico aguanta estoicamente en la quinta posición mientras que Hamilton, sigue apretando a Alonso.
Pérez está ralentizando muchísimo el ritmo. Se nota que el mexicano debe conservar gomas (debería tener desventaja de degradación con Carlos) y eso está castigando muchísimo a Sainz.
Carlos Sainz está siendo el piloto más rápido sobre el asfalto ahora mismo. El madrileño se acerca peligrosamente a Pérez, pero adelantar va a ser demasiado complicado.
La carrera se deja de contabilizar por vueltas. Pase lo que pase, terminarán a las 18:00 de la tarde y ahora mismo, el contador es un cronómetro que descuenta a partir de los 34 minutos.
Sainz y Pérez están clavando las vueltas. La distancia entre ambos ronda el segundo, pero de momento el mexicano no está en una situación incómoda.
Cinco segundos de penalización para Ocon por causar una colisión. El francés recibe penalización por un incidente con Hamilton y eso, puede dejarle fuera de la zona de los puntos.
Hamilton está pegadísimo a Alonso. El asturiano estaba tratando de disputarle la sexta plaza a Norris, pero ahora el asturiano pasa a ser el que debe defender su posición. Tiene al Mercedes demasiado cerca...
¡¡Qué plano de Pérez!! Ha tenido que bloquear el mexicano, favoreciendo la aproximación de Carlos Sainz. El error no le ha hecho ceder la plaza, pero ya tiene un aviso de que no se debe exceder más de la cuenta.
¡¡Se reanuda la carrera!! Nadie ha intentado nada porque saben que las condiciones son bastante delicadas. De momento se mantienen todas las posiciones con Pérez al frente.
¡¡Vuelven a salir a pista!! Los coches comienzan de nuevo detrás del coche de seguridad y las estrategias de Ferrari y Red Bull distan muchísimo la una de la otra. Los de Maranello mantienen el duro usado mientras que en Milton Keynes, calzan medio nuevo.
Queda por ver si se repartirán todos los puntos. A priori, la carrera tiene como límite hasta las 18:00 horas si no se ha completado la distancia total y en caso de que en ese momento tampoco se haya completado el 75% de la prueba, la cantidad no se repartiría íntegra.
Los pilotos ya están dentro de sus monoplazas. Esto está a punto de reanudarse y Dirección de Carrera ha informado que los coches con vuelta perdida, durante la relanzada con el safety car, pueden ir hasta el fondo del pelotón y recuperar ese giro.
La carrera no tendrá salida en parado. Dirección de Carrera ha evitado esa opción en todo momento durante la jornada de hoy y por lo tanto, de nuevo, comenzarán detrás del coche de seguridad.
Ferrari le ha comunicado a Leclerc que, de aquí al final de la carrera, no volverá a llover. Eso quiere decir, que serán los compuestos que elijan ahora para la reanudación, los que probablemente calzarán de aquí al final.
Pese a que la estrategia de todos los pilotos era ir con las gomas duras hasta el final, ahora tienen la posibilidad de cambiar neumáticos para la nueva arrancada.
Menudo cabreo ha manifestado Leclerc cuando ha bajado del monoplaza. El monegasco se ha mostrado indignado con la estrategia, ya que ha pasado de liderar holgadamente, a ser cuatro después de dos paradas... Se le sigue complicando la victoria en casa.
¡¡Bandera roja!! Las barreras están demasiado dañadas y están obligados a cambiarlas para garantizar la seguridad de los pilotos. Entran de nuevo al pit lane, a la espera de más noticias.
Finalmente sale el coche de seguridad. Hay demasiados trozos de fibra de carbono por el asfalto y no solo bastaba con reducir el ritmo. Además, las protecciones también están dañadas.
"Estoy bien, no entiendo nada", ha dicho Mick Schumacher después del impacto. Que el piloto esté bien es la mejor noticia posible, pese al desconcierto. El alemán no ha dejado de observar el Haas una vez ha bajado del monoplaza.
Schumacher ha perdido el coche de detrás en la zona de la piscina. El monoplaza se ha destrozado, la caja de cambios se ha separado del resto del Haas, pero el impacto tampoco ha sido tan grave como para terminar así.
¡¡Accidente fortísimo de Mick Schumacher!! El alemán se ha ido contra el muro con dureza y su Haas ha quedado partido en dos. De momento doble bandera amarilla y virtual safety car.
En la última vuelta, Carlos Sainz le ha recuperado medio segundo al mexicano. Quiere la victoria a toda costa y lo va a intentar hasta el final. De momento logra controlar y mantiene también a raya a Verstappen.
Sainz le ha dado unos metros a Pérez tras el susto. Además de haber bajado un poco el ritmo, el madrileño también se ha encontrado con pilotos doblados que han condicionado la últimas vueltas.
¡¡A punto ha estado Carlos Sainz de estrellarse contra el muro!! El español ha sacado el Ferrari de la trazada para intentar ganarle la posición a Pérez y lo ha controlado de milagro.
Sainz ha salido por detrás de Pérez tras la parada del mexicano en el pit lane. Sí ha conseguido conservar plaza con Verstappen y si quiere el liderato, debe superar al Red Bull ahora que tiene las gomas frías.
¡¡Empieza a entrar todo el mundo!! Puede que le haya salido la jugada genial a Carlos Sainz, porque ahora se está apostando al máximo por el neumático de seco. La opción dura es la más cotizada.
Pérez le ha ganado la partida en boxes a Leclerc. El monegasco ha cedido posición con el mexicano y por lo tanto, le tocará recuperar sobre el asfalto.
La estrategia de Carlos Sainz es no pasar por el neumático intermedio. El español pretende calzar directamente la goma de seco, aunque ahora mismo la sangría entre su ritmo y el de los que portan intermedios, es abismal.
¡Intermedios para Leclerc! A diferencia que ha ocurrido con Sainz, el monegasco ha hecho caso a la petición del equipo y acaba de calzar el intermedio para defender su liderato.
Carlos Sainz le ha recomendado a Ferrari no calzar la goma intermedia. Desde el muro le habían pedido que apretase al máximo para que Pérez no le ganase tiempo en pista, pero el madrileño tiene otra estrategia.
Muy buena parada de Red Bull con Pérez. Los de Milton Keynes se atreven también con el intermedio y además, realizan una buena jugada ya que el mexicano ha salido por delante Alonso.
Hamilton entra al pit lane. El británico va a ser una muy buena referencia para Ferrari y Red Bull, pese a que el británico ha salido en una zona sin tráfico donde tendrá aire libre.
Vuelve a subir Sainz el nivel. El madrileño ha sido medio segundo más rápido que Leclerc en la última vuelta, aunque su diferencia sigue en torno a los cuatro segundos.
Ahora mismo los neumáticos intermedios están siendo cerca de dos segundos más competitivos por vuelta que los de lluvia extrema. Pérez ha informado a Red Bull.
Gasly ha perdido demasiado tiempo intentando adelantar a Zhou. El francés iba imponiendo muy buen ritmo con la goma intermedia, pero el piloto de Alfa Romeo le ha condicionado los planes. Finalmente le ha ganado la 13º. plaza.
La diferencia con la cabeza de Sainz en estos momentos es de cuatro segundos. Una vez ha apretado el madrileño, Leclerc ha impuesto un ritmo muy competitivo que le destaca en el liderato.
Carlos Sainz está perdiendo algo de ventaja con los Red Bull. Los dos monoplazas de Milton Keynes se están acercando bastante al Ferrari, que defiende la segunda posición.
Una parada para cualquiera de los hombres de cabeza, les metería en zona de tráfico y condicionaría toda su carrera. Sin embargo, la goma intermedia ya tiene un buen rendimiento y podría ser la mejor opción.
"La pista está secándose, pero sigue estando difícil con estos neumáticos", ha reportado Verstappen por radio al equipo. El neerlandés parece tener algo más que su compañero, pero ahora mismo no pasa al ataque ni se insinúa.
Carlos Sainz sube el nivel y se convierte en el piloto más rápido de la cabeza en la última vuelta. Ha llegado con el neumático de lluvia extreman, aunque parece que ahora sí el intermedio comienza a funcionar.
Ferrari le ha informado a Leclerc que no se espera lluvia, al menos, en los próximos 20 minutos. Eso puede beneficiar a los pilotos que han calzado intermedios, aunque de momento no tienen un rendimiento muy superior.
Mercedes le ha pedido a Hamilton un feedback del estado de la pista. "Está deslizante, pero se está secando muy rápido", ha sido el mensaje del británico, que marcha octavo justo por detrás de Alonso.
Se está empezando a abrir carril... Ya no hay demasiada agua en la pista, aunque el asfalto sí patina más de la cuenta. Leclerc conserva el liderato y de momento, ninguno quiere arriesgar más de la cuenta.
¡¡Se la van a jugar con intermedios!! Stroll, Zhou y Gasly han apostado por calzar este tipo de compuestos para tratar de asaltar el liderato. Saldrán beneficiados únicamente si no vuelve a llover...
¡¡Se marcha el coche de seguridad!! Lelcerc pega el tirón en Santa Devota, pero todo el mundo es muy precavido. El coche le ha pegado un hachazo al monegasco, pero ha sabido controlar y mantener la plaza.
Latifi se ha ido contra el muro. No ha sido un accidente fuerte, puesto a que está rodando tras el coche de seguridad, pero se ha dañado la parte frontal del morro. Debe dar marcha atrás y cambiar el frontal de su monoplaza.
¡¡Semáforo en verde!! No ha rodado ningún coche desde hace prácticamente una hora y el estado de la pista es desconocido para todos. Comienza la vuelta de formación con todos los pilotos calzando lluvia extrema.
McLaren le ha comunicado a Ricciardo que de cinco a siete minutos se espera más lluvia. Pese a que el radar no les da toda la información, lo que está claro es que el tiempo va a seguir siendo inestable y puede volver a condicionar la carrera.
No habrá salida en parado. Nuevamente los pilotos saldrán a la estela del coche de seguridad y ahora, la carrera estará programada a 77 vueltas (se pierde una por la completada detrás del coche en la primera salida).
Fernando Alonso se ha cambiado las botas, mientras que Leclerc y Hamilton entre otros han optado simplemente por secarlas. El objetivo es evitar que deslicen y tener el menor peso posible.
Se acelera el ritmo en el pit lane. Los pilotos ya se preparan y se dirigen hacia sus monoplazas para tomar una salida ansiada que ahora, una vez el coche de seguridad pruebe el asfalto, se decidirá cómo se llevará a cabo.
¡Señal de 10 minutos! Por fin se ha pronunciado Dirección de Carrera y el comunicado ha informado que, en 10 minutos, comenzará la carrera. Eso quiere decir que a las 16:05 habrá salida, aunque todavía no sabemos en qué condiciones.
A punto de cumplirse una hora de retraso, sigue sin haber actualizaciones. Los pilotos quieren salir a correr, pero nadie se pronuncia sobre un posible reinicio. Los chubasqueros comienzan a desaparecer en las gradas.
Vuelve a desaparecer la lluvia. De momento sigue sin haber comunicado sobre cuándo se intentará reanudar la prueba. El último mensaje de Dirección de Carrera se emitió a las 15:21 horas.
El coche de seguridad estaba preparado para probar el asfalto, pero vuelve a caer agua de nuevo. El tiempo está muy inestable y no se puede predecir nada. La pista vuelve a encharcarse.
Ahora mismo acaba de dejar de llover, pero todavía hay que esperar a que se seque la pista. La cuestión es cómo de rápido drenará el asfalto de Mónaco para que se pueda realizar la salida.
Dirección de Carrera ha emitido un comunicado sobre los motivos que les han llevado a parar. Se veía mucha lluvia durante la salida y como no se ha rodado en agua este fin de semana, la han parado. Alegan razones de seguridad.
Ahora mismo la mayoría de pilotos están modificando las viseras de los cascos. El objetivo es evitar que se empañe o que pierdan visibilidad con el cielo nublado, por lo que apuestan por una visera mucho más clara que la habitual.
Como se ha visto en el comienzo de la vuelta de formación la pista patina bastante y eso quiere decir, que cualquier error en la salida hará perder metros muy valiosos con respecto al resto. Veremos cómo tratan de gestionar eso los pilotos.
Se bajan los pilotos de sus monoplazas. Está cayendo demasiada agua ahora mismo y todavía no se sabe cuándo será la reanudación. Los mecánicos están instalando su zona de trabajo en el pit lane.
¡¡Bandera roja!! Hay muchísima agua sobre el asfalto y Dirección de Carrera prefiere ser prudente. Ahora toca esperar a que se evacue el agua y además, podrán decidir cómo hacer la reanudación.
Hay zonas del circuito que tienen bastante agua como la del puerto y además, la lluvia no remite. "Está lloviendo locamente", ha reportado Leclerc por radio al equipo.
Ya se ha completado la vuelta de formación y los pilotos siguen rodando detrás del coche de seguridad. Eso quiere decir que a partir de ahora, se descuentan vueltas de carrera según vayan completando giros y por lo tanto, no habrá salida en parado.
¡¡Semáforo en verde!! Comienza la vuelta de formación y de primeras, se evidencia que el agarre no es bueno. Leclerc y Pérez han patinado muchísimo cuando han empezado a rodar.
Ahora sí, se encienden los motores y los mecánicos comienzan a despejar la parrilla de salida. Ese es el estado actual de un asfalto, que motiva especialmente a Fernando Alonso. El asturiano se ve capaz de todo en esta situación.
Dirección de Carrera ha confirmado que será obligatorio tomar la salida con neumático de lluvia extrema. Los mecánicos terminan de afinar los monoplazas y comienza la cuenta atrás para que comience el GP de Mónaco.
La vuelta de formación se retrasa ahora hasta las 15:16 y seguirá siendo detrás del coche de seguridad... Eso quiere decir que sí o sí los pilotos deberán salir con gomas de lluvia extrema. Es cierto que ahora, está lloviendo cada vez más.
¡Se retrasa la salida! Dirección de Carrera ha sido consciente de que no pueden salir con ese tipo de gomas debido al estado de la pista y por lo tanto, van a decidir cómo hacer la salida.
La salida comenzará detrás del safety car. Eso quiere decir que todos los pilotos deben salir con neumáticos de lluvia extrema pero realmente, el asfalto no está tan mojado como para eso.
Finalmente la vuelta de formación comenzará a las 15:09. Ese es el nuevo horario que ha establecido Dirección de Carrera para comenzar este GP de Mónaco.
¡Se va a retrasar la salida! El cambio de condiciones que se ha producido con la lluvia, hace que Dirección de Carrera retrase el inicio. Estamos a la espera de que se confirme el nuevo horario.
Han cambiado las caras por completo. Ahora sí están empezando a barajar que tipo de neumático montan. Sainz para la salida acaba de calzar intermedios.
Carlos Sainz empieza a mirar al asfalto. Está empezando a llover con más fuerza, pero de momento la elección de neumáticos no varía. Podría haber cambios o incluso un retraso de la salida por seguridad.
El radar en estos momentos, acerca cada vez más el agua al trazado. La previsión a subido hasta el 80% y los equipos sí que barajan ya todo tipo de neumáticos.
Desde Dirección de Carrera avisan de que la superficie está resbaladiza en las curvas 5, 6, 16, y 17. El aviso de lluvia ha sido mínimo, de hecho a penas han caído unas pequeñas gotas, pero prefieren ser prudentes para evitar accidentes contra el muro.
De momento los equipos no corren más de la cuenta. Las previsiones en la parrilla de salida no se han alterado y nadie ha ido a buscar gomas intermedias o de lluvia extrema. El agua no termina de asentarse y salvo sorpresa de última hora, la carrera seguirá siendo declarada en seco.
Y han comenzado a caer las primeras gotas en Montecarlo... En las gradas se ha comenzado a abrir paraguas y enfundar chubasqueros, pese a que la probabilidad de lluvia era de tan solo el 40% durante la hora de la carrera. Veremos si se intensifica o termina de remitir.
Sin embargo, la posibilidad de la lluvia hace que Alonso tenga una motivación extra para la carrera de hoy. En condiciones de mojado y en un trazado como Mónaco, el piloto de Alpine no descarta ningún resultado ya que cree tanto en un abandono, como en una victoria.
Pese a su buena posición en parrilla, el asturiano aseguró no estar "orgulloso" con cómo gestionó la jornada del sábado. "Pedí disculpas al equipo porque este año cualquier error cuesta dinero en el techo de gasto, y no estoy orgulloso de mi clasificación", dijo el asturiano tras un toque.
Además de lo que puedan hacer los Red Bull desde la segunda línea, otro que apunta a una buena salida es Fernando Alonso. El asturiano realizó muy buena clasificación, terminó séptimo para la parrilla de hoy, y tiene la ambición de seguir sumando unos puntos que comiencen a reflejar cuál es su verdadero potencial.
A su favor el madrileño tiene las estadísticas. Sainz no solo ha igualado su mejor posición en parrilla con esta segunda plaza, sino que también siempre ha puntuado en el trazado de Mónaco durante su trayectoria en la F1.
Además de tener que cuajar una buena salida para intentar asaltar el liderato, Sainz también deberá estar muy atento a lo que suceda por detrás. En la tercera y cuarta posición tiene a los dos Red Bull y Verstappen, el más rezagado de la escudería energética, irá sí o sí a intentar la remontada.
Carlos tiene clara que la estrategia para ganar pasa por comenzar bien y también, realizar una buena parada que le ayude a conservar la posición. "¿Cómo no pensar en ganar?", dice el madrileño, sobre todo cuando tiene la confianza llena.
En un trazado donde es complicado adelantar, el madrileño es consciente de la importancia que tendrá la salida. Las arrancadas no están siendo su punto fuerte esta temporada, pero eso no le resta confianza de cara a esta cita.
Al menos eso reflejó una clasificación en le que Sainz se quedó a dos décimas de su compañero. Sin embargo, el madrileño firmó el doblete de Ferrari en primera fila dentro de una pista, donde quiere estrenar su casillero de triunfos con la escudería de Maranello.
De hecho, en su última visita a Montecarlo, el piloto de Ferrari también tenía la pole y un problema en la caja de cambios de su Ferrari le privó incluso de tomar la salida para disputar una victoria que este curso tiene muchos más aspirantes.
El mítico trazado urbano acoge una nueva edición en la que Leclerc, quiere dejar atrás toda la mala suerte que le ha acompañado en sus últimas visitas a Montecarlo. El monegasco nunca ha conseguido un buen resultado en casa, pero para esta ocasión comienza desde una pole que no es sinónimo de nada.
Buenas tardes y sean bienvenidos a la narración en vivo de la séptima carrera de la temporada para los pilotos de Fórmula 1 hoy, domingo 29 de mayo, en el circuito de Mónaco.