Gran Premio de Portugal de Moto GP: resumen y resultado

25/25 Vueltas
  • Fabio Quartararo
    41:39.611
  • Johann Zarco
    +5.409
  • Aleix Espargaró
    +6.068
 

Resumen clasificación MotoGP GP de Portugal: resumen y resultados en Portimao

Carmen Ruiz

COMENTA
Zarco rueda en Portimao durante el FP2 de MotoGP

Así vivimos la clasificación del GP de Portugal de MotoGP

Con el mejor tiempo de Zarco (1:42.003) nos despedimos hasta mañana, cuando se celebrará en Portimao la quinta carrera de la temporada para los pilotos de MotoGP. ¡Hasta mañana!

¡¡Pole para Zarco!! ¡¡Qué final de sesión!! Cuando parecía que Márquez iba a comenzar desde lo más alto, una caída de Pol que ha provocado la bandera amarilla ha hecho que le cancelasen el tiempo al ilerdense. Ha sido el piloto del Pramac quien ha salido airoso de esa situación y en la primera línea le acompañarán Joan Mir y Aleix Espargaró, en la segunda y tercera posición respectivamenete. 

15:48

Zarco ha conseguido batir la referencia de Álex Márquez ¡por 60 milésimas! El francés ha pintado de rojo el último parcial para ocupar, de manera provisional, la primera posición. Pero hay muchos cascos rojos en esta recta final. 

15:46

¡¡Primera y segunda posición para Álex y Marc Márquez!! El octocampeón venía a milésimas de su hermano, pero no ha podido batirle para hacerse con la primera plaza. Se queda a menos de dos décimas el piloto del Repsol Honda. 

15:44

Mir había conseguido mejorar la marca de Álex Márquez, pero el ilerdense ha respondido rebajándole más de 1.5 segundos la referencia al de Suzuki. Tiene mucha confianza el piloto del LCR en estos momentos y no le está costando demasiado encontrar buenos tiempos. 

¡¡Cómo está Álex Márquez!! De momento el ilerdense es quien mejor se está desenvolviendo en estas condiciones y como ya ha hecho en Q1, en esta sesión también sigue marcando la pauta con Joan Mir siguiéndole muy de cerca. 

15:40

Los pilotos deben cuidar muchísimo la temperatura de los neumáticos. La temperatura es demasiado baja y eso, unido a los pequeños charcos que hay en pista, pueden provocar una caída. Quartararo ahora la ha podido salvar afortunadamente. 

15:37

Como viene siendo habitual, Quartararo ha sido el último en abandonar el garaje. El francés ya está en marcha y será Álex Márquez, clasificado desde la Q1, quien deje la primera referencia de esta sesión.

¡¡En marcha la Q2!! La lucha por la pole ya está en marcha y en esta ocasión, Márquez sí sale a pista desde el inicio. Las condiciones inspiran mucha más confianza, aunque como se ha visto con la caída de Bagnaia tampoco deberán arriesgar más de la cuenta.

15:33

Todo preparado para que arranque la lucha por la pole. Desde el FP4 hasta ahora, como han demostrado en Q1, la pista ha cambiado muchísimo desde el último libre. Será la primera vez que rueden con estas condiciones, por lo que veremos quién marca la pauta ante este escenario. 

15:30

No está siendo un buen fin de semana para Álex Rins. Suzuki lo ha probado todo durante esta Q1 para tratar de superar el corte, pero el español comenzará la carrera de mañana desde la 23º posición. No se le ve nada cómodo rodando con estas condiciones...

¡¡Qué vueltón de Álex Márquez!! El ilerdense ha sido el primero en rodar en 1:46 durante este fin de semana en Portimao. El del LCR estará en la lucha por la pole junto a un Marini que, con el reloj a cero, a echado a Martín de la Q2. El piloto del Pramac comenzará 13º la carrera de mañana.

15:25

¡Al suelo Enea Bastianini! El líder del Mundial se ha caído cuando venía en casco rojo buscando superar el corte. No pasará a la Q2 el piloto italiano, que comenzará bastante retrasado este GP de Portugal.

15:23

Bagnaia se sube a la ambulancia. El italiano, que parecía algo aturdido después del impacto que ha sufrido cuando venía buscando una vuelta rápida, va a ir al centro médico para un chequeo médico. 

15:22

¡Las dos Honda del LCR están en posiciones de Q2! La mejor referencia es la de un Álex Márquez, que tras haber ascendido hasta la primera posición ha dejado fuera a Bastianini de los puestos que superan el corte. 

Qué caída de Bagnaia... El italiano ha salido por orejas de su Ducati y pese a que se ha levantado por su propio pie, de momento no se dirige hacia el garaje de Borgo Panigale. Pese a que no iba demasiado rápido, ha sido un impacto seco contra el asfalto.  

15:18

De momento son las dos Aprilia de Maverick y Savadori las monturas que superarían el corte. Sin embargo, viene Bastianini en casco rojo y lo hace con los neumáticos de seco. 

¡¡Al suelo Gardner!! Era una apuesta demasiado arriesgada la de los neumáticos lisos. Al australiano la moto le ha hecho un extraño y le ha provocado la caída. Nakagami ha entrado directamente al garaje para montar las gomas de mojado. 

15:13

¡Nakagami se la juega! Mientras que la mayoría de pilotos calzan el neumático de agua, Nakagami se la juega con los lisos blandos. El japonés es el único que ha montado slicks, junto a un Gardner que ha apostado por el medio delantero.

¡Se pone en marcha la Q1! Las dos últimas posiciones para luchar por la pole están en juego sobre un asfalto, con unas condiciones muy peculiares. Todos los pilotos salen a pista, aunque quizás las referencias mejoren de manera significativa de aquí al final de la sesión. 

15:07

En el garaje de Suzuki, a la espera de saber si Rins terminará pasando a la Q2, ya han preparado la segunda moto con reglajes de seco. Las predicciones de los equipos dicen que no va a volver a caer agua, aunque el tiempo sigue siendo demasiado inestable.

15:03

La pista está mejorando poco a poco y veremos si con los pilotos que se juegan el superar el corte de la Q1, el asfalto termina de secarse para la clasificación o, al menos, el carril se termina de definir para luchar por la pole. 

¡¡Se acabó!! Termina el FP4 con Oliveira repitiendo en lo más alto (1:50.750). A medida que se acerca la hora de la verdad, el piloto local se postula con los favoritos en cabeza. Márquez ha terminado a 1.5 segundos de la cabeza, pero afortunadamente ya tiene su posición asegurada en Q2. 

Márquez ha completado cuatro giros en su primera salida a pista y ahora, tras un breve paso por el garaje, sale de nuevo a rodar con varias indicaciones que le han dado sus mecánicos. Lidera los tiempos Quartararo (1:51.854) con la sesión llegando a su fin. 

En estos últimos minutos las referencias están mejorando debido a la evolución de la pista. Ya se está marcando carril y aunque Márquez también se acerca a la cabeza, el ilerdense no está pilotando para ser competitivo. Lo demuestra con su pilotaje, ya que ni siquiera inclina demasiado la moto para trazar las curvas. 

14:52

La primera vuelta cronometrada de Márquez la ha hecho en 1:54.165. El ilerdense ha parado el crono a algo más de dos segundos del mejor tiempo, pero solo se trata de una vuelva de reconocimiento en la que no tomar demasiados riesgos. 

¡¡Márquez sale a pista!! A poco del final, el ilerdense se ha colocado el casco y los guantes para saber qué condiciones, aproximadamente, le esperarán durante la clasificación. 

14:46

El líder del Mundial Bastianini ya ha abandonado el garaje y está rodando en pista. En estos momentos, solamente Marc es el único piloto que no ha abandonado el box para probar una pista, que se está secando en ciertas zonas

Márquez ha vuelto al garaje, pero todavía sigue sin ponerse el casco para salir a pista. De momento el ilerdense sigue siendo prudente y prefiere no tomar demasiados riesgos sobre un asfalto inestable debido a las condiciones. 

De momento el mejor tiempo que se ha establecido en esta sesión es el 1:51.897 de Miller. El australiano sigue rodando en pista, mientras que muchos de los pilotos han regresado al garaje tras una primera toma de contacto con la pista. 

14:38

El que tampoco ha querido probar demasiado la pista es Álex Márquez. El piloto de LCR tan solo ha completado una vuelta de instalación e inmediatamente, ha regresado al garaje.

14:35

Márquez ha abandonado el garaje... El piloto de Honda sigue sin tener pensamientos de rodar hasta que mejore el estado de la pista por precaución. Solo él y Bastianini no han probado el asfalto todavía.  

14:33

De momento todos los pilotos han salido en grupo y están rodando en fila de a uno para hacer carril. Nadie busca tiempos ahora mismo, ya que las referencias están cerca de los dos minutos por vuelta.  

¡¡Comienza el FP4!! Todos los pilotos salen a pista salvo un Márquez que, de momento, permanece en el garaje. El ilerdense ni siquiera lleva el casco puesto y de momento, prefiere no arriesgar tras el susto de esta mañana. 

14:27

Pero antes, los pilotos se enfrentarán a un FP4 donde el asfalto sigue mojado como se ha visto en la clasificación de Moto3. Esto supone un hándicap para la carrera de mañana, ya que no habrán probado el asfalto seco en ninguna sesión de pruebas, por lo que solo tendrán el warm up para terminar de afinar las monturas. 

14:24

También pasó de manera directa a la Q2 un Binder que, de esa manera, conseguía también que las dos KTM superasen el corte de un purgatorio con grandes favoritos. Maverick, Martín, Bagnaia, Bastianini o Rins, son alguno de los nombres que se juegan las dos últimas posiciones de Q2. 

14:21

De momento, el primer logro de Honda es haber metido a sus dos monturas oficiales de manera directa en una Q2 muy cotizada. La combinada de tiempos la lideró Oliveira, otro de los grandes aspirantes a la victoria en su gran premio de casa. 

14:18

De hecho la pista portuguesa es, junto a la de Finlandia, Indonesia y Austria, una de en las que todavía no ha visitado el cajón más alto del podio. Pero este fin de semana tiene una oportunidad real ya que como confirmó Pol, "ver a las dos Hondas arriba es algo significativo". 

14:15

Es por ello que Márquez, después de la primera jornada en Portimao, pidió prudencia sobre cuáles eran sus opciones durante este gran premio. Está claro, como confirmó Puig, que buscarán el mejor resultado posible, pero Marc no quiere que se le destaque como favorito. 

14:11

Pese a la caída, el ilerdense ha estado arriba durante todo el fin de semana. Sobre mojado, el de Honda sigue estando un paso por delante como demostró durante la jornada del viernes, pero en su contra tendrá que la carrera se espera en condiciones de seco. 

Primera caída de Márquez tras su última reaparición

MOTOGP | PORTUGAL

Primera caída de Márquez tras su última reaparición

Pese a que la zona de la cabeza sigue siendo el talón de Aquiles para Márquez, afortunadamente el ilerdense pudo regresar al box por su propio pie tras la volada. Se produjo con el asfalto mojado, rodando los 70 por hora y únicamente terminó con la visera del casco rota.

14:05

Desde que llegó a Portimao, el ocho veces campeón aseguró que no tomaría riesgos innecesarios pero sí, que saldría a por el máximo ya que su físico está recuperado. Sin embargo, durante la jornada matinal, ha terminado con una nueva caída por orejas que afortunadamente parece no haber tenido consecuencias. 

14:02

Se trata de un fin de semana especial para Márquez, ya que en este trazado el ilerdense reapareció hace tan solo un año después de haberse quedado fuera durante todo 2020 por su lesión de húmero derecho. Entonces, el de Honda volvió con una séptima posición que supo a mucho más pero que ahora, tratará de mejorar a toda costa. 

14:00

Buenas tardes y sean bienvenidos a la narración en vivo de la quinta clasificación de la temporada para los pilotos de MotoGP que se celebra hoy, sábado 23 de abril, en el circuito de Portimao. 

.