NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | PORTUGAL

Álex Márquez: "Ponerte a 300 sin disfrutar no es fácil"

"En Austin toqué fondo, sobre todo el sábado, pero el domingo pude dar la vuelta a la situación y disfruté un poco encima de la moto", dice.

PortugalActualizado a
Álex Márquez.
motogp.com

Álex Márquez se encuentra en su tercera temporada en MotoGP y, como reflejan sus resultados, no ha tenido un arranque brillante de campeonato. Dos caídas, en Qatar y Texas, un 13º en Indonesia y un 15º en Argentina es el resumen de sus actuaciones en carrera. Ser el hermano de Marc Márquez no le garantiza la renovación en Honda y su futuro depende de lo que haga en pista, por eso es importante que remonte el vuelo lo antes posible. En Portugal empezó con un esperanzador décimo puesto en el FP1, en un circuito en el que el año pasado firmó su mejor actuación del curso con un gran cuarto puesto, y con el undécimo en la combinada del día. Necesita ahora un impulso que, primero de todo, le haga disfrutar, porque asegura que viene de tocar fondo en Austin y deja claro que "ponerte a 300 sin disfrutar no es fácil".

“En Austin toqué fondo, sobre todo el sábado, pero el domingo pude dar la vuelta a la situación y disfruté un poco encima de la moto. El objetivo para Portugal es disfrutar, sentirme bien y retomar las sensaciones, porque ponerte a 300 sin disfrutar no es fácil”, aseguraba en su llegada a Portimao un piloto que tiene un interesante punto de vista a la hora de entender mejor la nueva Honda, de la que dice: “En pretemporada, yo calmaba las aguas, porque es una moto completamente nueva. Los test son una cosa, con mucho grip en pista y muchas vueltas por delante, con lo que te puedes adaptar, pero en carrera cambia todo. Desde Qatar, Marc y yo notamos algo en la parte delantera que no acabamos de entender. Yo lo sufrí muchísimo y Marc en carrera, también. No pudimos sacar el ciento por ciento ninguno de los dos. Pol y Naka, por el estilo que tienen, les afecta menos y no se quejan tanto de ello, pero sí que hay un punto que mejorar. Sabemos de dónde viene y lleva tiempo. Hay que cambiar más en la parte chasis, para que mejore y tener más feeling en la parte delantera de la moto”.

El problema para los Márquez con esta RC213V lo resume así Álex: “Se ha ido de un extremo a otro, de una moto con muy poco grip detrás, pero con una parte delantera muy buena, pero crítica. Cuando la tenías a punto, era muy buena. Ahora se ha ido a una moto con una parte delantera en la que está el punto débil, sin feeling, porque la moto no gira y es ahí donde cuesta más. Hay que encontrar el punto medio de esta moto, con un poco menos de agarre detrás y mejorar el giro. Esa falta de giro hace que no disfrutes, porque necesitas tiempo para que gire”.

Al bicampeón del mundo, de Moto2 y Moto3, se le ve esperanzado: "Teníamos dudas al principio de temporada sobre ello y estas carreras nos han hecho ver que es lo que hay que cambiar. Sabemos en qué dirección hay que ir y es cuestión de tiempo. Será Marc en el equipo oficial el que vaya probando cosas y nosotros tenemos que tener paciencia y sacar el máximo de lo que tengamos". Y añade: "Como piloto, probar geometrías y muchas cosas no es fácil. Genera impotencia ver que pierdes en un punto y que no mejoras pese a las pruebas, porque el problema siempre es el mismo. Debo mejorar como piloto para sacarle más partido a la moto en momentos adversos, porque tiene más potencial que el punto en el que nos encontramos ahora mismo”.

“Vuelve el Marc de siempre, y eso es una buena noticia, porque puede hacer cosas con la moto que parecía que hasta ahora eran imposibles"

Álex Márquez

Cuando se habla con Álex, casi nunca falta la pregunta sobre Marc, y asegura que disfrutó mucho con su remontadón en Austin, del 24º al sexto final: “Vuelve el Marc de siempre, y eso es una buena noticia, porque puede hacer cosas con la moto que parecía que hasta ahora eran imposibles. Él y el equipo oficial empezarán a probar cosas con las que pueda atacar con la parte delantera de la moto, y eso será también una buena noticia para nosotros”.