FÓRMULA 1

Altas expectativas en Ímola

Alpine cree que el trazado italiano tiene las características que favorecen al coche de Alonso y Ocon. En velocidad punta, están con Red Bull.

0
Altas expectativas en Ímola
XPB / James Moy Photography Ltd

El Alpine marcha quinto en el campeonato de constructores a pesar de que Alonso solo ha sumado dos puntos en tres grandes premios. Su buen rendimiento les hizo lograr el sexto en Arabia Saudí con Ocon y aspirar a ser los mejores del resto en Melbourne, antes de que la fiabilidad mandara al traste las aspiraciones del asturiano. Por lo que saben en el garaje, el A522 se debería desenvolver bien en pistas rápidas, de baja carga aerodinámica y creen que “Ímola va a ser un buen circuito”. “No somos débiles en nada en comparación con el resto, pero sí somos menos fuertes en algunas cosas”, precisaba recientemente el jefe del equipo, Otmar Szafnauer. Además, llevarán mejoras importantes a este GP de Emilia Romaña en el plano aerodinámico.

Entre las razones del optimismo está un motor Renault, que hoy se sitúa, estiman, a unos 10 CV de Ferrari y por detrás también de Honda, pero a la altura de Mercedes. El principal problema que encuentran es la falta de fiabilidad en uno de los dos coches: Alonso lleva tres motores en tres carreras, y uno quedará inutilizado porque se dañó en Jeddah Corniche cuando falló la bomba de agua.

Las velocidades punta en la última clasificación de la temporada, en Albert Park, revelan que Red Bull y Alpine están a la vanguardia, entre otras cosas porque ambos recurren a un estilo de alerón trasero fino y eficiente al aire, si bien en carrera esa elección puede tener consecuencias, para mal, en la degradación de los neumáticos. Pérez y Alonso marcaron la velocidad más alta en la clasificatoria de Australia (322 kilómetros por hora) seguidos de Verstappen y Ocon (320 km/h). Ferrari, con más carga aerodinámica, marcó peores velocidades máximas (311 km/h) pero cuidó mejor las ruedas.

El Autódromo Enzo e Dino Ferrari guarda semejanzas con la nueva versión de Albert Park, donde se vio al mejor Alpine en mucho tiempo a una vuelta. La configuración utilizada en Ímola desde 2020, sin la chicane en plena recta de meta, convierte el circuito en uno de los más fluidos y rápidos del calendario y no fue fácil adelantar en las carreras recientes, será prioritario hacerse con una buena posición en la parrilla antes que trabajar el ritmo de carrera, aunque haya esprint el sábado. Esa puede ser otra ventaja para el monoplaza de Alonso y Ocon, mejor a una vuelta.