MOTOGP | ARGENTINA

Aleix: "Al final los resultados llegan y me lo merezco"

Se le notaba exhausto a Aleix Espargaró al acabar la rueda de prensa del GP de Argentina. No era tanto por el cansancio generado por el esfuerzo físico sino por el de las emociones

Termas de Rio Hondo
0
Aleix: "Al final los resultados llegan y me lo merezco"
Nicolas Aguilera AP

Se le notaba exhausto a Aleix Espargaró al acabar la rueda de prensa del GP de Argentina. No era tanto por el cansancio generado por el esfuerzo físico sino por el de las emociones que le habían generado el primer triunfo suyo y el de Apriia en MotoGP.

-¿Qué puede decir en un  momento así?

-La verdad es que después de tanto trabajo al final ha llegado la victoria al final de mi carrera deportiva. Obviamente, sé que me quedan años de carrera deportiva pero no muchísimos porque tengo 32 años y al final el resumen es que, si trabajas bien, los resultados llegan. No se dice porque sí esa frase y sincera y humildemente creo que me lo merezco.

-¿Cómo fue la carrera?

-No fue fácil. Nunca es fácil ganar en MotoGP, pero pensé que sería un poquito más fácil porque sería algo más competitivo pero, después de Moto2 y del calor que hacía hoy en Termas, la pista patinaba muchísimo y he tenido que cambiar bastante la electrónica de la moto en carrera y entender al máximo la tracción. Siempre es más bonito que sea peleado y recuerdo que el primer podio fue difícil y la primera victoria ha sido difícil, pero me siento feliz.

-¿Qué supone darle a Aprilia su primera victioria en MotoGP?

-Muy contento, muy contento. Ganar siempre es ganar, ir líder del campeonato es bueno sea con la moto que sea, pero si eres capaz de hacerlo con una marca nueva como es Aprilia y liderando uno el proyecto desde hace muchísimos años creo que hace que el orgullo sea doble, motivo por el que estoy muy contento.

-¿Tuvo tranquilidad en la moto?

-Sí, estaba analizando un poco a Jorge y sabía que en las últimas seis, siete, ocho vueltas yo era más rápido que él y tenía un poquito más de neumático, así que no me he querido precipitar pues sabía que si fallaba en el primer adelantamiento era mejor que no se cerrara la dirección para no caerme y volverlo a intentar. También quería pasar a Jorge sin tocarlo ya que tenemos muy buena amistad y no es necesario ser agresivo en pista, así que he intentado pasarlo limpiamente aunque me haya costado.

-¿Cree que la situación vivida en lo personal y lo deportivo en los últimos años le ha fortalecido?

-Bueno, nos ha unido más como familia pues mi mujer y mis hijos son mi pilar y creo que para todo padre sin duda lo es, pero creo que en mi caso si cabe lo es más porque soy una persona muy pasional. Estoy súper, súper unido a mi familia y ellos son mi fuerza y mi motivación, si no hubieran nacido los gemelos, y sin duda que ha sido difícil con mi hija, pues quizás no estaría aquí. No habría seguido corriendo al no tener esa energía positiva que me transmiten, sobre todo en el primer y segundo año desde que nacieron, que fueron muy difíciles para mí en Aprilia, así que sin duda es en gran parte a Laura y a ellos.

-¿Ha hablado con ellos?

-Sí, sí he podido hablar con Laura, ellos dormían porque tienen colegio temprano ya que en Europa es tarde, pero sí.

Antes, en Dazn había dicho esto:

-Balance: "Estoy muy contento, muy feliz. La verdad es que aún no me lo acabo de creer. Ha sido un fin de semana muy bueno, tan bueno que parecía antes de salir a la carrera que todos me decían "Tienes un ritmo... Te vas a ir". Y yo les decía: "Sí, claro, que me den la copa y no corro". En realidad, yo nunca había gestionado una situación así. No ha sido fácil, porque la pista ha cambiado y patinaba mucho la moto, pero al final he trabajado mucho con los botones, con el control de tracción, con el freno motor para llegar a las últimas cinco vueltas mejor que Jorge... y ha funcionado. Muy feliz. Han sido muchos años sufriendo. De hecho, ayer por la noche me decía a mí mismo: "Intenta disfrutarlo, has conseguido la pole, intenta disfrutar de esta pole y de ser el primero en la parrilla, de no tener a nadie delante, de ser el más rápido en pista". Y la verdad es que lo he conseguido y estoy muy contento. Me gustaría dedicar esta victoria a mis padres, por todos los esfuerzos que han hecho durante todos estos años. Obviamente que habían valido la pena, porque tienen aquí a dos hijos con dos familias muy bonitas y consiguiendo sus sueños, pero ahora ya tienen a dos ganadores. Así que va para ellos".

-El camino hacia la victoria en todos estos años: "Ha sido muy difícil. De hecho, hubo un punto de inflexión hace un par de años, en el que junto a mi mujer, que es el apoyo más grande de mi vida y todo lo que consigo es gracias a ella, la estabilidad que me da es brutal. Le dije a Laura que no era feliz, hacía el 18º en cada carrera, me estaba haciendo daño, llevaba 20 y pico caídas... Vamos a hacer otra cosa. Lo hablé con Aprilia. Llegó Massimo Rivola, cambió bastante Noale. Si hay una cosa cierta es que yo nunca he tirado la toalla, siempre he creído, siempre he trabajado, y cuando estaba en el circuito, por muy mal que fuesen los resultados, creo que siempre he demostrado a toda Aprilia, que es mi equipo, que nunca han tenido a un piloto más trabajador que yo. Y al final estoy muy feliz de que lo hayamos conseguido. Somos ganadores de un gran premio, somos líderes del Mundial. Me acuerdo de muchas entrevistas que decían y el sueño de ser campeón del mundo es posible, y la gente decía que era imposible. Bueno, pues quizá no. Estamos trabajando y consiguiendo cosas muy bonitas.

-Ambición: "No hablo de más, que luego me tildan de que "éste es un chulo" . No hablaba de ganar el Mundial, queda mucho trabajo por hacer. Pero la realidad es que llevamos tres carreras, he ganado una, cuarto en la otra, en agua noveno... Es por méritos propios, nadie me ha regalado nada y estoy liderando el campeonato en la tercera carrera, así que falta mucho, pero somos unos de los candidatos. Eso es así, más claro que el agua. Voy a seguir con los pies en el suelo e iba a decir que trabajando más que nunca, pero es difícil eso, pero sí que con la cabeza fría y dándolo todo. Si he sido capaz durante todos estos años de superar esas carreras difícil estando el 20º, el 18º, el 15º, con caídas, creo que ahora me adaptaré bien a esta nueva situación".