MOTOGP | ARGENTINA

Raúl: "Voy a alucinar en un sábado con tantos entrenamientos"

Raúl Fernández es el español novato de MotoGP y uno de los mayores perjudicados por la cancelación del viernes dada su falta de experiencia.

Termas de Rio Hondo
0
Raúl: "Voy a alucinar en un sábado con tantos entrenamientos"

Si hay algún piloto para el que la cancelación del viernes del GP de Argentina, por la falta de material, se presenta como un serio contratiempo, ése es cualquiera de los cinco novatos de MotoGP. No se rueda en el circuito de Termas de Río Hondo desde 2019, así que la última vez que Raúl Fernández, el rookie español de la clase reina, corrió aquí fue en la categoría de Moto3 (15º en carrera). El madrileño deja claro en esta entrevista con AS que es muy consciente del desafío al que se enfrenta este fin de semana a lomos de su KTM del equipo Tech3, pero se le ve preparado y muy maduro a sus 21 años.

-¿Cuánto le complica a un novato la cancelación de la jornada del viernes?

-Yo había rodado aquí en 2019 con la Moto3, así que el sábado voy a alucinar en un sábado con tantos entrenos. Dorna siempre hace un buen trabajo con todo esto y sabrán buscar la mejor solución. Tendremos muchos entrenos en un mismo día, pero estamos preparados, porque somos profesionales y nos preparamos 24 horas al día para esto. No nos tiene que afectar. Es vedad que en mi caso, que te quiten un día de un GP, la consecuencia es mayor que para alguien que lleva más años. Es difícil adaptarte a MotoGP y a los rookies nos resta que nos quiten días. Hay que venir con las ideas claras y, si podemos salir el sábado a pista, a dar todo y a disfrutar del fin de semana en Argentina, que me trae muy buenos recuerdos su circuito.

-¿Qué es lo que más cuesta en MotoGP?

-Todo, todo. A ver, no me cuesta nada, pero nada me parece fácil. Lo más difícil es todo. En Mandalika estuve a menos de un segundo del primero y a seis o siete décimas de la KTM oficial, que es mi referencia. Si hay 15 curvas, no pierdes ni media décima por curva. Quiero decir que es muy difícil saber los puntos exactos. Creo que lo que necesito es rodar y entender más la moto. Tanto Remy (Gardner) como yo venimos de motos muy diferentes, con otras suspensiones, otro chasis, neumáticos, todo. Otros que han subido como Bezzecchi o Di Giannantonio vienen de una chasis y unas suspensiones muy parecidas las que tenían. Nosotros tenemos que adaptarnos a eso y a toda la electrónica.

-¿Y lo que más le gusta?

-Lo que más me gusta es cómo corre la MotoGP. ¡Es impresionante la potencia que hay! La MotoGP es una moto de verdad. Pensaba que no habría tanto salto de Moto2 a MotoGP, pero sí que es verdad que es el gran salto y que hay mucha, mucha diferencia de potencia. De Moto3 a Moto2 también hay un cambio importante de potencia, pero más de Moto2 a MotoGP. El tema de pesos sí es muy similar, pero la potencia es otra cosa.

-¿El objetivo es ser rookie del año?

-No. El objetivo es prepararme para el futuro e intentar hacer un buen equipo. Conseguir la máxima experiencia para intentar en un futuro no muy lejano luchar por un Mundial de MotoGP. Ese es el objetivo.

-¿Le ha hecho especial ilusión algún encuentro en la pista con alguien?

-Cuando hay gente de tanto nivel y con ese caché, como Márquez, cuanto te lo cruzas en la pista parece que estás en un videojuego. Nunca te llegas a imaginar que puedas estar con un Marc Márquez. Lástima que no haya podido estar tan bien con Rossi, pero debe ser la misma sensación, porque son ídolos desde pequeño.

-¿Sigue trabajando este año con el psicólogo?

-Cuando llegue el momento de volver a trabajar con el psicólogo, lo haré. Este año no, porque los problemas que tenía el año pasado no los tengo ahora".

-¿Cómo encajó el anuncio de su amigo Nani Roma de la enfermedad que tiene?

-Es un palo duro para Nani. Él es la persona que más me ayuda cuando tengo problemas deportivos. Me apoyo mucho en él y me enteré de la noticia cuando él la publicó. Creo que no quería que se supiera mucho. Son cosas que hay que afrontar en la vida. A veces luchas por ganar carreras y otras por tu propia salud. Hay que coger todo con ganas y afrontar la vida como viene. Lo más importante es que está animado y motivado. Seguramente, si eres optimista, sales adelante.