NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

¿Qué es el DRS en F1, cómo funciona y cuántas veces se puede usar?

Conoce qué es el DRS o alerón trasero móvil, cómo es su funcionamiento y cuántas veces se puede utilizar durante una carrera de Fórmula 1.

Actualizado a
El DRS o alerón móvil trasero se introdujo en 2011 en la Fórmula 1.

El Drag Reduction System, más conocido como DRS, es un dispositivo móvil que introdujo la Fórmula 1 en 2011 con el fin de reducir la carga aerodinámica del monoplaza y aumentar la velocidad para favorecer los adelantamientos.

Este sistema reduce la carga del alerón haciendo que el piloto se beneficie de la menor carga aerodinámica y de una menor resistencia al avance, ya que la parte trasera se levanta y el monoplaza gana velocidad.

¿Cómo funciona el DRS en la F1?

El DRS tiene un uso limitado a determinadas zonas de cada circuito. Se trata de un mecanismo que permite a los pilotos abrir el alerón trasero en determinadas circunstancias para que el monoplaza pueda alcanzar una mayor velocidad, que oscila entre los 15 y 20 km/h. El alerón trasero móvil se activa con las manos a excepción de la escudería Ferrari, que tiene ubicado un pedal al lado del freno para activar este sistema.

¿Cuándo se puede activar el alerón trasero móvil?

Para usar este dispositivo el automóvil debe cumplirse una serie de condiciones. La primera de ellas es que el monoplaza debe estar a menos de un segundo del coche que se encuentre delante cuando pasen por la zona de detección. Esta zona se sitúa antes de la zona de activación, que es el lugar donde se puede hacer uso del DRS.

En cada circuito, hay unas zonas específicas para el uso del alerón trasero móvil. Estas áreas se encuentran en las rectas largas o en las curvas muy abiertas con el fin de evitar que se produzcan accidentes. El piloto recibe una señal que le indica que está permitido utilizar el DRS y el sistema se desactiva de forma automática cuando pisa el pedal de freno.

Además, el pavimento debe estar seco o, en caso de lluvia, el director de carrera debe haber permitido la utilización del DRS. Por otra parte, deben de haber pasado dos vueltas desde la salida o desde la retirada del safety car para ponerlo en marcha, tal y como indica el reglamento deportivo: "El piloto puede activar el DRS después de haber completado dos vueltas tras el inicio de la carrera o después de un periodo de safety car".