NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | ARABIA SAUDÍ

Enfado de los pilotos y reunión de 4h... pero el GP sigue en pie

El ataque yemení a 15 kilómetros de Jeddah Corniche siembra desconcierto en el paddock. F1 y FIA confirman que se corre, pero los pilotos dudan.

Arabia SaudíActualizado a
Enfado de los pilotos y reunión de 4h... pero el GP sigue en pie

Cuatro horas de reunión inmediatamente después de bajarse del coche. El viernes del GP de Arabia Saudí se recordará por este gesto inapelable de los pilotos de Fórmula 1, que manifestaron así sus dudas, y su posición de fuerza, mientras los jefes de equipo, la FOM y la FIA pretendían zanjar con un "a correr" la crisis de los misiles caídos a 15 kilómetros del circuito. Un ataque con drones de los insurgentes hutíes de Yemen incendió la refinería de Aramco en Yeda y la humareda se veía desde Jeddah Corniche. Además, hubo ataques en otros dos puntos estratégicos de la petrolera en el país, en Rabigh (147 kilómetros al norte) y Ras Tanura, en el otro extremo de la península Arábiga.

FOM, FIA y promotor mantuvieron una primera reunión informativa con los pilotos y jefes de equipo antes de los segundos entrenamientos libres, que se celebraron con normalidad. A los pilotos se les transmitió que la situación estaba "bajo control", según informan fuentes de AS, les pidieron "tranquilidad" y trataron con "normalidad" el incidente. No obstante, inmediatamente después de los libres se volvieron a reunir los pilotos y jefes de equipo junto con Domenicali, CEO de la F1; Brawn, director gerente; y Ben Sulayem, presidente de la FIA.

Los dirigentes confirmaron de noche que el gran premio seguía en pie, pero la reunión de los pilotos se alargó durante casi cuatro horas más, hasta las 2:20 AM de este mismo sábado. Primero en solitario y luego con los máximos responsables del campeonato. Algunos jefes de equipo volvieron del hotel. Se les veía hablar y gesticular desde fuera del hospitality de la F1 en Yeda, aunque no se escuchaban las conversaciones. Entre los más activos al tomar la palabra estuvo Lewis Hamilton. Unos estaban claramente en contra de correr, otros no. Al final, no hubo una declaración oficial por parte de los pilotos tras la reunión, pero AS charló con Alonso, que aclaró que habían acordado no hacer declaraciones, si bien dejó entrever que, si no hay más incidentes, la carrera sigue adelante. Zak Brown pasó minutos más tarde con un contundente: "Corremos". Checo Pérez, risueño, cerró sonriente: "Tanto tiempo para nada".

La Fórmula 1 siempre quiso correr

La Fórmula 1, a través de un portavoz oficial, trasladó desde un principio que "el fin de semana” seguiría "según lo planeado" y que la seguridad del evento antes del incidente "es una prioridad de las autoridades". "La Fórmula 1 ha estado en contacto estrecho con las autoridades relevantes por la situación de hoy (por ayer). Las autoridades confirman que el evento puede continuar según lo previsto y se mantendrán en contacto estrecho con ellos y los equipos para monitorizar la situación". La federación saudí de automovilismo, instantes antes, emitió otro mensaje oficial en el que se manifiestaban "conscientes del ataque en la estación de distribución de Aramco". El debate sobre la idoneidad de un gran premio en un país inmerso en conflictos internacionales, con la Guerra de Ucrania tan presente, ha pesado. Y aunque los equipos y el campeonato se vayan a salir con la suya, a los pilotos no les ha hecho ninguna gracia que no se haya contado con ellos desde el principio para tomar una decisión.