Gran Premio de Indonesia de Moto GP: resumen y resultado

20/20 Vueltas
  • Miguel Oliveira
    33:27.223
  • Fabio Quartararo
    +2.205
  • Johann Zarco
    +3.158
 

Resumen carrera MotoGP GP de Indonesia en directo: resultados y posiciones en Mandalika

Carmen Ruiz

COMENTA
Carrera MotoGP GP de Indonesia en directo: Mandalika hoy, en vivo

Así vivimos la carrera del GP de Indonesia de MotoGP

Resultados carrera MotoGP GP de Indonesia

Con la primera victoria del curso para Oliveira, nos despedimos hasta dentro de dos semanas cuando se celebrará en Argentina la tercera carrera de la temporada para los pilotos de MotoGP. ¡Hasta pronto!

Con la primera victoria del curso para Oliveira, nos despedimos hasta dentro de dos semanas cuando se celebrará en Argentina la tercera carrera de la temporada para los pilotos de MotoGP. ¡Hasta pronto!

Vuelta
20

¡¡Se acabó!! ¡Qué carrera! Oliveira ha sido el mejor con un asfalto completamente desconocido y le ha dado la victoria a KTM en unas circunstancias complicadísimas. Gran sorpresa la segunda posición de Quartararo, pues el francés nunca funcionó demasiado bien en lluvia, para subir a un podio que completa Zarco con la moto del Pramac. Miller ha sido cuarto para anteceder a las dos Suzuki, con la gran ausencia en cabeza de las Honda. Márquez no salió a correr y aunque la RC213V funcionó bien en agua, Pol, Álex y Nakagami no han conseguido ir rápidos con estas condiciones. 

¡¡Última vuelta!! La emoción la están poniendo Bastianini y Darryn Binder en la lucha por la octava posición. Se han picado entre ellos y no dejan de intercambiarse la posición. Los que vienen por detrás, también pueden beneficiarse de esta lucha. 

¡¡Vuelta rápida para Quartararo!! El francés se ha desenganchado enseguida de las dos Ducati para asegurarse la segunda plaza. Zarco ha superado también a Miller para intentar llegar a su compatriota, pero le está siendo imposible. 

Vuelta
17

No se están cumpliendo las predicciones. Se esperaba que con estas condiciones brillasen las Honda y sin embargo, Pol es la primera moto de la marca japonesa. Rueda en la 11º posición, dentro de un grupo que lidera ¡Darryn Binder!

¡¡No se lo ha pensado Quartararo!! La primera oportunidad que ha tenido, la ha aprovechado. Primero ha superado a Zarco e inmediatamente a Miller para colocarse segundo. El francés ha cogido mucha confianza con el paso de las vueltas. 

Vuelta
15

¡Se ha enganchado Quartararo a las Ducati! Zarco ha intentado un interior fallido que ha favorecido la llegada del francés. Está pilotando rapidísimo en estas últimas vueltas (ha sido siete décimas más rápido que el piloto de Pramac) y va a por todas. 

Vuelta
14

Zarco está perdiendo demasiado tiempo a la estela de Miller. El francés se ha enganchado por completo a la Ducati oficial, pero se está pensando demasiado el adelantamiento. No es fácil en estas circunstancias, pero está llegando Quartararo... 

Vuelta
13

Quartararo va disparado a por el podio. En la última vuelta, adelantamiento incluido, el francés ha recortado un segundo con respecto a la posición de Miller. Pese a que Rins ha intentado devolvérsela, el de Suzuki no ha tardado demasiado en desengancharse. 

¡¡Se está creciendo Quartararo!! El francés ha frenado más tarde que Rins para ganarle la posición y subir hasta la cuarta plaza. Se va gustando cada vez más pese a la cantidad de agua que sigue habiendo en pista. 

Vuelta
11

Qué fino está siendo Oliveira en unas condiciones tan complicadas. Al portugués se le está viendo desenvolverse muy bien y acaba de superar el ecuador de la carrera con más de tres segundos de ventaja frente a Miller. 

Vuelta
10

Quartararo no se está defendiendo nada mal ante unas condiciones donde nunca se gustó. El francés, antes de comenzar, reconoció que hoy era un día para aprender, pero incluso puede aspirar a nota. 

Vuelta
9

¡Lo que ha salvado Pol Espargaró! Ha sido en la misma zona que el primer susto de Jorge Martín y además, venían por detrás muchas motos... Afortunadamente ha sido un trallazo que no ha pasado de ahí y el de Granollers ha podido continuar en carrera. En la entrada a meta no hay que pisar el piano. 

¡Caída de Jorge Martín! El madrileño estaba controlando bien la situación pero tras superar a Morbidelli en la recta, ha pisado un pequeño charco que le ha hecho perder la estabilidad y le ha llevado a la grava en la curva 1. 

Vuelta
7

¡¡Lidera Oliveira!! ¡El portugués se ha desatado! Está pilotando muy cómodo en estas condiciones y no solo ha conseguido ponerse en cabeza de carrera sino que además, ya le ha endosado más de un segundo a Miller. 

La que ha salvado también Bagnaia... Empiezan a verse varios sustos en la zona de recta. El italiano casi bloquea el tren delantero, pero afortunadamente ha conseguido controlar la moto aunque se ha ido recto en la frenada de la 1. 

¡¡Sustazo para Jorge Martín!! En plena recta, al madrileño se le ha cruzado la moto cuando venía abriendo gas. Afortunadamente ha controlado el movimiento, pero ha sido muy peligroso. 

Vuelta
4

Miller y Oliveira se están escapando. Parecía que el piloto de KTM perdía un poco de fuelle, pero finalmente ha conseguido aguantar el ritmo de la Ducati para disputarle la victoria. 

Vuelta
3

¡¡Cabeza de carrera para Miller!! El australiano siempre se ha defendido muy bien en condiciones de mojado y ahora está exhibiendo su potencial sobre el agua. Además, parece que va a intentar la escapada. 

Doble adelantamiento a Quartararo. Primero ha sido Oliveira para coger la cabeza de carrera e inmediatamente se ha atrevido Miller a pasar al francés. Sigue intensificándose la lluvia, pero de momento nadie pone pegas. 

Vuelta
1

Se está intensificando la lluvia, pero Zarco se la ha jugado para adelantar a Jorge Martín. El francés se sitúa en la quinta posición tras superar a su compañero de equipo. 

¡¡Menuda salida de Quartararo!! El francés, que decía sufrir en agua, ha salido disparado para conservar su primera posición. Gran salida de Oliveira para colocarse segundo. 

Unanimidad en la parrilla en cuanto a la elección del neumático. Los pilotos han apostado por el medio delantero y el medio trasero ante la incertidumbre de una pista mojada que, sobre el papel, debería ir drenando a medida que se cumplan las vueltas. 

Arranca el coche de seguridad para hacer las últimas verificaciones del asfalto. La pista se va a despejar por completo para dejar a los pilotos copando todo el protagonismo pese a un gran ausente: Marc Márquez. 

Los neumáticos ocupan ahora todo el protagonismo en la recta de meta. La capacidad de drenaje del asfalto debe ser elevada y si eso ocurre, las vueltas finales con un compuesto de lluvia pueden ser eternas. A ver cuál es la apuesta de cada equipo ante estas condiciones desconocidas. 

El poleman se dirige hacia su posición de parrilla. La lluvia ha remitido por completo y la única incógnita es saber si respetará toda la distancia de carrera. De momento todo sigue su procedimiento habitual. 

Se anula por completo la posibilidad de realizar una salida rápida. La única diferencia con respecto al protocolo habitual, será que los pilotos tendrán un máximo de 15 minutos en la recta de meta en lugar de 20. 

Recordemos que debido al mal estado de la pista, la carrera de MotoGP se ha reducido de 27 a 20 vueltas. Los pilotos ya están abrochándose el casco y afortunadamente, en menos de cinco minutos, ya podrán ir hacia su posición de parrilla. 

El escenario que deja esta situación es muy desconcertante. Nunca antes han rodado con tanta agua y a priori, deberían salir beneficiadas las Honda con esta situación. De hecho tras la clasificación Álex Márquez dijo que si había algo de agua la historia cambiaba para ellos, por lo que veremos hasta dónde pueden llegar. 

¡Ahora sí, los equipos comienzan a arrancar los motores! Las motos ya han salido del garaje y están poniéndolo todo a punto para tomar la salida en menos de media hora. Parece que por fin, MotoGP va a correr en Indonesia. 

Parece que la lluvia está remitiendo y de hecho, Dirección de Carrera ha previsto la apertura del pit lane para las 16:00 hora local. El comienzo de la carrera se produciría a las 16:15 hora local.

A la espera de saber qué pasará con la celebración del gran premio, suena el himno nacional ante la presencia de Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, y Mr. Joko Widodo, presidente de la República de Indonesia. 

De partida ya se está valorando la posibilidad de realizar la carrera el lunes. El radar sigue dando certezas de que la situación no va a mejorar en las próximas horas y además, la luz empieza a caer de forma considerable. 

Dirección de Carrera vuelve a actualizar los horarios y ahora comunican que, al menos, el pit lane no se abrirá hasta las 16:00 hora local. En quince minutos se va a realizar una reunión donde decidirán qué pasa con el gran premio.

Los pilotos se están acomodando en sus garajes. Quartararo fue el primero en quitarse el mono y poco a poco le van siguiendo el resto de rivales... Mucha calma dentro de los boxes, por lo que no hay mucho optimismo sobre a que se vaya a comenzar dentro de poco. 

El coche de seguridad ha vuelto a salir a pista para una nueva actualización, pero se sigue levantando mucha agua. Además, el radar muestra más agua para los próximos minutos e incluso horas, ya que podría estar lloviendo hasta las 17:00 hora local. 

Además de sacar las máquinas para tratar de evacuar agua del asfalto, desde el circuito también se han permitido realizar un ritual para convocar el final de la lluvia. 

Dirección de Carrera está poniendo sobre el asfalto unos camiones especiales para evacuar agua en las zonas del trazado donde más se haya acumulado. La intención es tratar de secar la pista al máximo posible y a partir de ahí, ver si es factible rodar. 

Dirección de Carrera acaba de confirmar que el pit lane permanecerá cerrado, al menos, hasta las 15:45 hora local. En 25 minutos habrá una nueva actualización, a la espera de ver si la lluvia remite o finalmente exploran otras vías para disputar la carrera. 

La deficiencia principal de la Honda apunta a los neumáticos. Pol ha destacado que la carcasa nueva de Michelin no rinde bien con el prototipo de la RC213V y desde la marca francesa les facilitaron unos neumáticos antiguos que, como reconoce el de Granollers, tampoco están preparados para trabajar con una moto actualizada. 

En caso de que mejore la pista lo necesario como para salir a rodar, a priori deberían ser las Honda las motos más competitivas. En condiciones mixtas ya lideraron el FP3 y todos sus pilotos están de acuerdo en que, frente a estas condiciones siempre y cuando la pista esté practicable, pueden lograr un buen resultado. 

Vuelve a empeorar de manera considerable la situación en Indonesia. Los relámpagos han llegado hasta el circuito e incluso, han hecho saltar chispas cuando han impactado con el asfalto. De momento Dirección de Carrera sigue sin comunicar un nuevo horario.

Precisamente era el francés el piloto que comenzaba desde la pole.Quartararo reconoce que cuando corren sobre mojado "no son mis condiciones favoritas", pero tiene claro que pase lo que pase, aprenderá. Al menos la pole le sirve para dejar atrás las malas sensaciones de la Yamaha en Qatar.

El coche de seguridad sigue probando el trazado para comprobar si drena bien el asfalto. De momento no parece que la situación vaya a cambiar demasiado y de hecho, algunos como Quartararo se han quitado el mono. Parece que va para largo...

Esa fue una nueva normativa que introdujo Dorna después de que el GP de Gran Bretaña 2018 se tuviese que suspender de manera definitiva por culpa de la lluvia. Entonces el reglamento no establecía un procedimiento acorde a esa circunstancia y tras lo ocurrido en Silverstone, fue cuando se introdujo la regla. 

Parece que la lluvia comienza a remitir y si no se vuelve a intensificar, se podría establecer un nuevo horario definitivo dentro de poco.  La evolución en los próximos minutos serán relevantes y en caso de que se volviese a complicar la situación, la carrera se aplazaría para disputarse lunes o martes.

Se vuelve a retrasar la apertura del pit lane. De momento no dan más información al respecto y puntualizan que irán comunicando novedades a medida que tomen decisiones. Ante la incertidumbre, es muy complejo hacer una predicción correcta. 

Cabe recordar que la primera manga de Superbike del año pasado en este trazado se suspendió por la lluvia. En aquel caso se esperó hasta las 16:00h (hora local) para tomar la decisión. Veremos cuánto decide esperar Dirección de Carrera en el día de hoy. 

Sale nuevamente el coche de seguridad para verificar el estado de la pista. Se supone que en 20 minutos debería comenzar la carrera, pero se ve demasiada agua por lo que todo apunta a que el inicio sufrirá un nuevo retraso. 

La lluvia sigue apretando en Mandalikay Álex Rins acaba de confesar en los micrófonos de DAZN que, en estos momentos, "no es viable realizar el proceso de salida". Simplemente es su opinión, pero el agua no cesa y ha recalcado que de primeras ya han retrasado el inicio cuando apretaba mucho menos. 

¡10 minutos de retraso! MotoGP acaba de comunicar el nuevo horario. En breves se abrirá el pit lane y la nueva carrera está establecida a las 15:10 h (hora local) si el agua remite en pista. 

El coche de seguridad ha salido a verificar el estado de la pista, pero debido a la gran cantidad de agua que hay sobre el asfalto se ha retrasado el inicio de la carrera. De momento no hay un nuevo horario programado y están esperando a que remita la lluvia. 

Debido a la lluvia torrencial que está cayendo sobre el trazado de Mandalika, también se retrasa cinco minutos la apertura del pit lane. Pese a que de forma inicial la carrera está marcada a las 15:00 h (hora local), los equipos tienen un pequeño margen para ajustar la puesta a punto de sus monturas. 

El cambio se ha producido debido a las malas condiciones de la pista. El asfalto se estaba levantando, de hecho Acosta ha reconocido que tenía el cuello reventado de piedras, y por seguridad desde Dirección de Carrera han decidido bajar el número de vueltas para evitar riesgos innecesarios. 

Siguen produciéndose cambios también en los planes de MotoGP. El primer de todos es una reducción de vueltas que afectó también a la categoría intermedia. Entonces se redujo la distancia de carrera a las 16 vueltas y en el caso de la máxima cilindrada, será a 20 giros. 

¡Empieza a llover en Mandalika! La carrera se va a disputar sobre mojado y será la primera vez que los pilotos rueden con tanta agua. En condiciones similares se lució Marc durante el sábado por la mañana y sin embargo, ahora no podrá tomar parte de la salida debido a su fuerte caída. 

Pese a que iba a comenzar desde la decimocuarta posición en parrilla, Marc era la mejor Honda del cronometrado. La marca japonesa pasó de liderar los test en este trazado con solvencia, a sufrir más de la cuenta con una RC213V que no encontraba de manera fácil los tiempos en esta pista. 

Además, era la cuarta caída que acumulaba el ilerdense en lo que va de fin de semana. Sufrió la primera en el FP2 del viernes cuando venía buscando el pase directo a Q2 y después, durante la Q1, se fue dos veces al suelo en su intento desesperado por superar el corte para estar en la lucha por la pole.

Pese a que el piloto, dentro de lo que conlleva una caída de esta envergadura, se encontraba bien, ha estado de acuerdo desde el primer momento con el equipo médico y también el Repsol Honda, en la idea de no participar en la carrera. "Es lo más sensato", decía el Dr. Charte en sus declaraciones. 

Entonces su participación estaba todavía en el aire, pero el Dr. Charte ha confirmado que finalmente no participará en la carrera de hoy. "Ha sido un golpe de alta intensidad" recalcaba, y confirmaba que de acuerdo con el protocolo que marca el Mundial ante este tipo de caídas, era necesario reposo y observación en las próxima 12/24 horas.

El parte médico informa de un politraumatismo y un traumatismo craneoencefálico, que ha sido el principal factor que le ha obligado a pasar por el hospital para el chequeo. Sobre las 11:30 (hora local), Márquez ha llegado al circuito con un vendaje en el codo derecho y caminando por su propio pie. 

MOTOGP | INDONESIA

Durísima caída de Márquez que es trasladado al hospital

Marc sufrió un high sideque le hizo volar aproximadamente dos metros. La caída se produjo a 180 km/h a cuarta velocidad. El piloto se levantó por su propio pie, pero fue trasladado a un hospital local para un chequeo. 

Está siendo un regreso más complicado de la cuenta para Marc Márquez. El ilerdense, que hace tan solo unas semanas se gustaba mucho en Mandalika, estaba sufriendo más de la cuenta durante el gran premio y buscando alguna décima para ser más competitivo, ha sufrido una espeluznante caída en el warm up.

Buenos días y sean bienvenidos a la narración en vivo de la segunda carrera de la temporada para los pilotos de MotoGP que se celebra hoy, domingo 20 de marzo, en el nuevo circuito de Mandalika. 

.