MOTOGP | INDONESIA

Tres de cuatro para Márquez en estrenos anteriores de circuitos

El trazado indonesio de Mandalika se estrena en MotoGP, estímulo para un Marc que ya ganó en tres de los cuatro estrenos que estuvo: Texas, Argentina y Tailandia.

0
Tres de cuatro para Márquez en estrenos anteriores de circuitos
ANTARA FOTO via REUTERS

El Petarmina Mandalika Circuit Indonesia se estrena este fin de semana en el calendario mundialista y eso es garantía casi segura de éxito para Marc Márquez. Aunque el del Repsol Honda prefiera quitarse presión en ese sentido, algo lógico, diciendo que "en realidad no es un circuito nuevo, porque ya ha habido un test de pretemporada aquí", lo cierto es que desde su llegada a MotoGP, en el año 2013, ha ganado en tres de los cuatro estrenos de circuitos que ha habido en el calendario mundialista.

La primera vez que MotoGP corrió en el Circuito de Las Américas, en Austin (Texas) fue en 2013 y allí el ilerdense firmó su primer triunfo entre los mayores, en su segunda salida, convirtiéndose en el ganador más joven de la historia de una carrera de la clase reina. Allí, como ahora en Mandalika, hubo un test previo en invierno en el que resultó dominador con mucha diferencia sobre los demás. En la carrera, cruzó la meta con 1.5 de ventaja sobre Pedrosa.

Al año siguiente, en 2014, el trazado que entró nuevo en el calendario fue el de Termas de Río Hondo, en Argentina, y allí conquistó el tercer triunfo consecutivo de una tacada que se ampliaría hasta las diez victorias. El ilerdense entonces cruzó la meta con 1.8 de ventaja sobre Pedrosa y durante el fin de semana escuchó de parte de los periodistas locales preguntas sobre si él era el Messi de las motos, algo que a Marc le sonrojaba.

Ya en 2018, el del Repsol Honda completó su trío de victorias en estreno de circuitos al llegar la cita del GP de Tailandia, en el circuito de Buriram, y fue de manera gloriosa, con duelo de última vuelta y última curva con Dovizioso, al que le devolvió la maniobra de Qatar. Esta vez era Marc al que adelantaba el italiano, algo pasado, al entrar en la última curva. El español recuperaba luego el primer puesto a la salida de la misma al poder acelerar antes y mejor.

Marc Márquez celebra junto al equipo su primera victoria en MotoGP, en Austin 2013.

La única vez que el pupilo de Alzamora ha faltado a su cita con la victoria en el estreno de un GP de MotoGP fue en 2016, en el Red Bull Ring de Spielberg, en Austria. Allí solo pudo ser quinto con su Honda en una carrera ganada por Iannone con la Ducati. Y el debut que no cuenta en esta historia es el del circuito de Portimao en 2020, porque Marc fue baja esa temporada desde que se rompiera el húmero en la primera cita del año, en la carrera de Jerez 1.

La respuesta a la pregunta de por qué se adapta tan rápido Marc Márquez a los circuitos nuevos y suele ser más rápido casi siempre que sus rivales es muy sencilla: porque es muy bueno. Preguntado el propio #93 por esta circunstancia en la rueda de prensa oficial de los jueves del GP de Indonesia, respondió esto a la pregunta de AS: "No lo sé, pero este realmente no es un circuito nuevo, porque ya hemos hecho el test aquí y todo el mundo ha sido muy rápido desde el principio. Yo también me he sentido muy rápido, pero no sé qué decirte respecto a lo que preguntas. Lo que hago siempre es seguir mi instinto. En todo caso, está todo apretadísimo y aquí tendremos una nueva carcasa de neumático trasero. Veremos cómo funciona todo. A ver si podemos conseguir mejores resultados que en Qatar".

Lo que hace siempre es seguir su instinto, dice. Este domingo, la primera carrera de MotoGP en Mandalika (8:00 en horario peninsular) será una buena vara de medir el estado en el que se encuentra ese instinto, de caníbal... A ver si su porcentaje de victorias en estreno de circuitos sube del 75% actual al 80% o baja al 60%. Lo sabremos a las 8:45h del domingo.