"Stoner, Pedrosa o Lorenzo eran mejores que los de hoy en día"
"Lo digo sin contar a Márquez y Rossi", aclara Alberto Puig, team manager de Honda, en un repaso de su trayectoria en el Mundial tras dejar de correr.
Tener una larga trayectoria en el Mundial convierte a Alberto Puig en una voz autorizada para valorar todo lo que sucede en el paddock de MotoGP. El team manager de Honda, que abandonó su etapa como piloto hace 25 años, ha seguido ligado a un campeonato que le ha permitido convivir con los mejores pilotos de la historia y aunque sigue alabando a Márquez por encima de todos y deja claro que el ilerdense, junto a Rossi, forman parte de una "generación espontánea", se sincera en Solo Moto sobre cuáles han sido los mejores pilotos que ha visto dejando al margen a dos de los más laureados de todos los tiempos.
"Con todo el respeto hacia los pilotos que hay hoy en día en el campeonato, la generación que yo viví, llámese Stoner, Pedrosa o Lorenzo, eran claramente mejor que la de hoy en día. Estos tres tenían una calidad y un potencial excepcional, y lo digo sin contar a Rossi y Márquez", confesaba Puig, antes de recordar cómo fue el último curso que vivió junto a Dani en el garaje del Repsol Honda: "Entré en 2018 como team manager de HRC. En mi trabajo intenté ayudar a los dos pilotos. Los pilotos especiales están cortados por el mismo patrón. Hay grandes pilotos y otros especiales, y he tenido la suerte de poder trabajar con Stoner, Dani, Marc o Lorenzo".
El balear vivió su última temporada en el Mundial dentro del Repsol Honda. Tras "estancarse en Ducati", Jorge iba a comenzar una nueva etapa en la que Puig quiso entrar en escena para formar un dream team con el pentacampeón: "Como piloto era un cañón. Se habló con él y se puso a tiro rápido. ¿Qué pasó? Que la moto no era lo que él se pensaba. Deportivamente fue un desastre. Lo intentó y estuvo a punto de lograrlo, pero tuvo dos caídas muy fuertes. Es un piloto que apenas conocía y me sorprendió. En Honda descubrí a un tipo muy franco, especial, pero que después de la caída de Assen llegó a la conclusión de que no podía ir rápido con nuestra moto".
Márquez siempre sorprendió
Todo lo contrario sucedió con un Marc Márquez junto al que Puig coincidió por primera vez en KTM: "Yo estaba con Marc dirigiendo el equipo KTM la primera vez que fue al Mundial. Era un enano y lo que más me sorprendió, es que era muy valiente". Desde el primer momento el team manger de Honda se sorprendió con un piloto como el ilerdense, al que destaca por ser "un tío fuerte, valiente y que mentalmente no se rompe”. “Evidentemente todo esto ha sido muy duro”, reconoce Alberto sobre todo el calvario que ha pasado el octocampeón con las lesiones, al mismo tiempo que se sincera sobre cuál habría sido la situación del Repsol Honda si nada de eso hubiera ocurrido: "Habríamos ganado dos años seguidos".
Ahora tienen una nueva oportunidad para conseguirlo junto a Marc y un Pol Espargaró, que entró en escena "cuando la COVID-19". "Durante el confinamiento me preguntó y empezamos a hablar. Honda nunca va a buscar a un piloto. Si alguien le interesa, apuesta fuerte y ya está. Pensamos que con Álex y Pol tendríamos a dos buenos pilotos que podríamos distribuir en el equipo de LCR y el Repsol", cuenta sobre el fichaje del de Granollers, que terminó relevando al pequeño de los Márquez en la estructura oficial, simplemente por una decisión "que se tuvo que tomar en aquel momento".