NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INDYCAR

Todos contra Álex Palou

El piloto español defiende el título de 2021 en un campeonato que arranca en St. Petersburg y contará con 17 pruebas, incluidas las 500 Millas, uno de los objetivos del barcelonés.

Todos contra Álex Palou
@AlexPalou

Álex Palou, el flamante campeón de la IndyCar 2021, y subcampeón de las 500 Millas de Indianápolis, pone su título en juego. El circuito urbano de St. Petersburg da el pistoletazo de salida al campeonato norteamericano 2022, que constará de 17 pruebas, repartidas entre circuitos callejeros, tradicionales y los famosos óvalos, entre el que está el Indianápolis Motor Speedway, sede de las legendarias 500 millas y uno de los objetivos del barcelonés para este curso. Pero eso será el último fin de semana de mayo.

Precisamente este tipo de circuitos son en los que Palou considera que debe mejorar su rendimiento, a pesar de su magnífico 2º puesto en las 500 Millas de 2021. “Mejorar en clasificación en los ovales estaría bien y haría nuestra vida más fácil durante las carreras”, dice el barcelonés al respecto. Será su tercera temporada norteamerica, nunca había hecho antes más de dos años en un mismo certamen de monoplazas, así que la experiencia ya es un gran valor. Y más teniendo en cuenta que esta temporada la Indy ha restringido los test, ya que el actual reglamento vive su última campaña. Palou solo ha tenido una prueba en Sebring, de donde se marchó con 138 vueltas a sus espaldas, y el séptimo mejor tiempo en una tabla que lideró Simon Pagenaud.

Los rivales de Palou por el título vendrán de fuera y de dentro. Pato O’Ward, de Arrow McLaren, luchó con el español la temporada pasada hasta la última carrera, aunque su retirada en Long Beach le dio el subcampeonato a Josef Newgarden, de Penske, con dos victorias, las mismas que el mexicano a lo largo del año. Tampoco hay que perder de vista a Colton Herta, con Andretti, con tres victorias, dos en las dos últimas carreras para igualar a Palou como el piloto con más visitas al cajón más alto del podio. Pero habrá más, seguro, en una competición tan impredecible como la Indy, en la que una bandera amarilla te puede mandar al fondo del grupo o colocarte delante si la estrategia acompaña. Además, hay que recordar que todos los coches comparten chasis Dallara en los que se acoplan dos posibles propulsores: Honda o Chevrolet.

Pero también habrá que mirar dentro del propio Chip Ganassi, equipo de Palou. Scott Dixon, el piloto más laureado de la categoría, quiere el séptimo y no se conforma con el cuarto puesto de la general de 2021. Marcus Ericsson pondrá en valor sus dos victorias del curso pasado en trazados urbanos. En cualquier caso, el Chip Ganassi será de nuevo el equipo a batir y cuenta con el campeón y al menos dos aspirantes, algo que debe gestionar el dueño del equipo: "Lo bueno de nuestro equipo es que tenemos un grupo de personas que tienen un desempeño muy alto. Y cuando tienes un gran grupo de personas de alto rendimiento, no tengo que poner el listón muy alto. Ellos lo hacen. Está implícito", dice Ganassi, quien ya avisa de que no habrá favoritismos entre sus pilotos, que están al servicio del equipo: "No quiero verlo como un juego de compañeros de equipo que se desafían entre sí; lo veo como un compañero de equipo que se suma a la solidez del equipo". Así que en principio, manda el asfalto. Y en él, quien mandó en 2021 fue Álex Palou.

Ampliar