Rea quiere recuperar el trono
El norirlandés lideró la primera jornada de pruebas con una décima de ventaja frente a Razgatlioglu y Bautista, tercero en su regreso con Ducati.
Razgatlioglu demostró la temporada pasada que no hay imposibles, solo improbables. Y por muy improbable que pareciese el hecho de que alguien fuese capaz de apartar a Rea de lo más alto en SBK, el turco lo consiguió con galones para instaurar una batalla en la que el de Kawasaki se ha propuesto recuperar su dominio desde el primer momento. El seis veces campeón se encargó de liderar las pruebas en Jerez y ahora, en Portimao, ha comenzado haciendo lo propio en una jornada donde los dos contendientes al título de 2021 han tenido un invitado especial.
Bautista fue el primero que consiguió poner en apuros a Rea con su entrada en el Mundial de las motos derivadas y ahora, en su regreso a Ducati, el español ha demostrado que también puede pelear por un título que afronta este 2022 más abierto que nunca. Porque el liderato del norirlandés, en un día donde ha tenido tiempo de contemplar el trabajo que se ha llevado a cabo en el box de Yamaha, se ha producido por la mínima frente a Razgatlioglu y el piloto de Ducati. Una décima ha sido la diferencia que ha definido el top-3 en la jornada inaugural y el 1:40.621 que ha anotado el de Kawasaki en la sesión matinal, no es garantía de nada dentro de una batalla tan apretada.
Más allá de las diferencias en el crono, hay otros motivos que evidencian una igualdad que se espera a lo largo de todo el curso. ¿Cuáles son? Que este es el primer día de pretemporada para Razgatlioglu (el turco ha reaparecido con 69 vueltas) desde que se proclamó campeón y también, que Bautista sigue adaptándose a una Ducati con la que vuelve a sentirse competitivo: "Disfruto pilotándola, en los últimos dos años he tenido que adaptarme para sacarle el máximo partido, pero ahora me divierto cuando estoy en la pista. Escuché a Dall'Igna que quiere ganar el título y está presionando para lograrlo".
El piloto de Talavera reitera que sus dos años junto a Honda, donde ahora militan Lecuona y Vierge, no fueron fáciles para él encima de la moto y ahora, se reencuentra con una Panigale V4 R que continúa estando en sintonía con los más rápidos con Álvaro a su manillar. Durante la sesión, Bautista ha probado un nuevo basculante y un nuevo elemento para el depósito, durante las 82 vueltas que ha completado en una jornada donde nadie ha rodado más que él y en la que ha parado el crono en un 1:40.753 que todavía tiene margen de mejora.
Clasificación día 1
1. J. Rea (GBr/Kawasaki) 1:40.621
2. T. Razgatlioglu (Tur/Yamaha) 1:40.722
3. Á. Bautista (Ducati) 1:40.753
4. M. R. Rinaldi (Ita/Ducati) 1:41.261
5. A. Locatelli (Ita/Yamaha) 1:41.440