Etapa 12 Dakar: resultados, resumen y reacciones de la especial en Arabia

Christian Redondo

COMENTA
10:42

Esto es todo. Gracias por acompañarnos durante estas dos semanas que ha durado el Dakar. Ha sido un placer poder contároslo desde aquí. Volveremos el mes que viene con los test de la Fórmula 1. ¡Hasta pronto!

10:40

Lategan se ha llevado la última etapa del Dakar por 49 segundos sobre Peterhansel y 01:51 sobre Baragwanath.

10:35

La clasificación general queda con Al Attiyah al frente con 27 minutos sobre Loeb. Al Rajhi completa el podio.

10:26

En cuanto a la categoría de protoligeros, Cristina Gutiérrez marcha en primera posición tras el segundo waypoint. En SSV, tal y como estaba previsto, Farrés ha dejado pasar a su compañero Jones.

Con esta victoria, el qatarí gana su cuarto Dakar, desempata con Sainz en títulos e iguala al histórico Ari Vatanen. Ya sólo tiene por delante a Stéphane Peterhansel.

10:06

¡NASSER AL ATTIYAH TERMINA LA ETAPA A 5 MINUTOS Y MEDIO DE LOEB, LO QUE LE CONVIERTE EN EL CAMPEÓN DEL RALLY DAKAR 2022!

9:54

Carlos Sainz acaba de llegar a meta y es el primer piloto en hacerlo.

9:51

Respecto a los españoles, Sainz se sitúa a seis minutos de Peterhansel y Nani Roma a 21 minutos.

9:46

Loeb, por el momento, es segundo a 01:28 de 'Monsieur Dakar'. Al Attiyah se encuentra a 05:31 de la cabeza, a unos 4 minutos del francés. Loeb necesita recortar más de media hora.

9:42

Peterhansel continúa primero tras el último punto de control a la espera de que llegue Baragwanath, que ha sorprendido marcando el mejor tiempo en el waypoint anterior.

Esta toma es espectacular.

9:20

Nani Roma pierde 20 minutos respecto a Peterhansel. El piloto catalán ha debido de tener algún tipo de problema mecánico.

9:15

Stéphane Peterhansel es el más rápido tras el kilómetro 81. Loeb es segundo a 01:09 y Al Attiyah se mantiene a 03:55 de la cabeza. Sainz es sexto a 05:05 de su compañero de equipo.

El podio del Dakar 2022 en motos.

8:50

Carlos Sainz está penalizando el abrir pista. El madrileño pierde 02:34 con Lucio Álvarez y es tercero tras Ekstrom. Del resto de pilotos no tienemos tiempos, aunque sabemos que han pasado por el waypoint.

8:30

Finalmente Quintanilla ha sido el subcampeón de este Dakar y Walkner completa el podio. El mejor español ha sido Joan Barreda, quinto a 25 minutos de Sunderland.

Sunderland: "No podría estar más feliz. Muchas gracias a todo el equipo. Estos días fueron muy difíciles, muy estresantes con la navegación... Parecía que mi cabeza iba a explotar. En los últimos 10 minutos no sabía si había ganado y cuando me lo dijeron fue...Un sueño hecho realidad".

8:10

Santolino ha termnado a 04:18 de Quintanilla. El piloto de Guijuelo se mantuvo durante gran parte del Rally en el top-5, sin brillantes actuaciones, pero mostrando una gran realidad. En las últimas dos, tres etapas no pudo mantener ese ritmo y se descolgó de la general.

8:08

Joan Barreda ha llegado a meta en cuarto lugar a 01:13. Buen Dakar del piloto de Torreblanca. Pese a correr medio Rally con la clavícula rota, ha llegado al final con opciones y ha ganado dos etapas.

8:03

Comienza la especial en la categoría de coches. Abre pista Carlos Sainz.

7:58

Es un triunfo con sabor español, pues es el primero de GasGas que, aunque pertenece a KTM, es una marca española. Sunderland pone así fin a dos años de dominio de Honda.

7:52

Quintanilla necesitaba recortar 06:52 a Sunderland, pero el chileno sólo ha podido rebajarlo en tres minutos. El piloto británico logra así su segundo Dakar, tras el conseguido en 2017.

7:45

Ya han llegado los primeros pilotos a la meta. Virtualmente Pablo Quintanilla se ha llevado la etapa. Brabec ha terminado a 5 segundos y Sunderland a 03:25. Por lo que con estos resultados... ¡SAM SUNDERLAND ES EL CAMPEÓN DEL RALLY DAKAR 2022!

¡Últimos kilómetros para el final!

7:10

Quintanilla llega al siguiente waypoint con 15 segundos de desventaja sobre Brabec, Walkner cede 02:34 y el tiempo de Sunderland no lo tenemos, pero sabemos que ha pasado el waypoint por el mapa.

6:53

Quintanillla llega primero al kilómetro 81 con Brabec pisándole los talones a 15''. Sunderland cede 02:16 y Walkner 3 minutos. ¡Cómo está esto!

6:38

Joan Barreda llega al waypoint con el segundo mejor tiempo, a sólo 13 segundos de Quintanilla. Van Beveren, a 15 minutos de Sunderland en la general, pierde 02:25.

6:23

¡TENEMOS LAS PRIMERAS REFERENCIAS! Pablo Quintanilla ha sido el más rápido a su paso por el primer wayoint, seguido de Brabec a 41 segundos y Sunderland a 01:20. Walkner, séptimo, a 02:42.

Aquí tenemos a Pablo Quintanilla comenzando la especial. El chileno, junto a Walkner, es el único que puede evitar la coronación de Sunderland hoy.

El Dakar se despide con una etapa corta, pero intensa. Serán sólo 164 kilómetros de especial con salida en Bisha y final en Yeda. Los pilotos dejan atrás las dunas, aunque tendrán que enfrentar a varias zonas de arena complicadas.

5:35

¡ARRANCA LA ESPECIAL! Benavides abre pista y justo detrás sale el líder de la general, Sam Sunderland.

DAKAR | COCHES | ETAPA 11

Sainz se luce en lo más difícil

Carlos Sainz logró ayer su segunda victoria de etapa en el Dakar. Lo hizo además con autoridad, en la etapa más difícil, según el director de la carrera, y abriendo pista. Loeb, tras una sanción por exceso de velocidad, sólo recortó un minuto a Al Attiyah y lo tiene a más de media hora. Difícil, pero no imposible. Esto es el Dakar.

En motos, Joan Barreda perdió casi todas sus opciones al ceder 20 minutos. Ganó Benavides y Sunderland salió reforzado con su segundo puesto, que le afianza en la general. Walkner y Quintanilla, a seis y siete minutos del líder, parten con serias oportunidades de llevarse el Rally.

Buenos días. Bienvenidos y bienvenidas a la narración en vivo y en directo de la duodécima etapa del Rally Dakar, que se disputa entre las ciudades de Bisha y Yeda hoy, 14 de enero.

.