NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR | SAINZ

"Esta victoria estará en un lugar importante de mis recuerdos"

El madrileño celebra haber sido el primero en ganar con el RS Q e-tron: "Muy contento de ayudar a Audi a conseguir esta victoria histórica".

Arabia Saudí
Carlos Sainz atiende a la prensa en el Dakar.
Audi Communications Motorsport

Solo había que acercarse a la zona de Audi en el vivac de Al Qaisumah para darse cuenta de lo especial de momento. Toda la gente del equipo, bastante más de la habitual en cualquier otro, vitoreaba y aplaudía a Sainz y Cruz a su llegada. Acababan de hacer historia al ganar la primera etapa de un coche con motorización alternativa en el Dakar y había que celebrarlo. Después, el madrileño charló con AS y el resto de la prensa española.

—Un día histórico para usted y para Audi.

—Sí, un día importante porque la primera vez siempre es especial. Si me hubierais preguntado hace doce meses, hubiese dudado, por eso hoy es un día es importante, sobre todo después de lo que pasó el primer día. Muy contento de ayudar a Audi a conseguir esta victoria histórica en el Dakar.

—¿Había pensado que llegaría tan pronto?

—Enseguida vimos que podíamos estar cerca, dependía también un poco de lo que pasase, del orden de salida… No habíamos corrido nunca, vamos cada día ajustando pequeñas cosas y mejorando. Es un paso más, un hito más en el proceso de este coche que ha sido largo y sé bien el esfuerzo de toda la gente que hay detrás.

—¿Qué lugar ocupar esta victoria en su carrera?

—Emocionalmente, ver cómo estaba de contenta toda la gente del equipo cuando hemos llegado aquí demuestra el esfuerzo que hay detrás. Para mí va a estar en un lugar importante dentro de mis recuerdos, sin duda.

—Es un gran momento para todos en el equipo, pero ¿no se celebra todo lo que debería por ese momento amargo del primer día?

—Sin duda. Hemos hablado un montón de pilotos y está claro que el 'roadbook' estaba mal, lo que me sorprende es que no haya sucedido nada porque es obvio que está mal, no sé equivoca el 80% de la carrera. Es lo que dije el otro día, decepción. Es una pena.

—¿La mejor manera de responder era con una victoria así, con este mensaje?

—Sí, después de aquello lo único que podemos hacer es divertirnos tratar de recuperar y ver dónde llegamos.

—¿Estos días han sido especialmente duros?

—Muy duros. Tened en cuenta que se trabaja todo el año para esta carrera y llegar el primer día y encontrarte con el papelón que tuvimos, fue un jarro de agua fría importante, sobre todo cuando no depende ti. Hubo gente que encontró el camino, pero estamos valorando eso. Hay gente que lo hizo, pero pudo ser porque son más listos, habilidosos, tuvieron suerte o lo que sea, pero lo que es un hecho es que el 'roadbook' no estaba bien. Algunos podrán decir que sí o lo que sea, pero eso no me lo quita nadie de la cabeza. Hay que pasar página.

—¿Llegó a pensar si valía la pena tanto trabajo para que pasen estas cosas?

—Los equipos y los pilotos tienen inversiones económicas muy grandes y alguna protección tiene que haber, no puede ser que por un fallo en el 'roadbook' se vaya todo el trabajo de un año al traste. Y el que diga que el 'roadbook' estaba bien, miente, lo diga quien lo diga miente, no estaba bien.

—Se ha demostrado que el coche puede, ¿por qué hay que pelear ahora?

—Queda mucha carrera, hay que seguir tratando de recuperar tiempo y a ver dónde llegamos. Estamos en un momento de aprender, de ir día a día, de conocer el coche… No habíamos corrido ninguna carrera, había muchas dudas y, de hecho, estoy seguro que todavía pueden pasarnos cosas como problemas de fiabilidad. Pero ya es importante estar aquí con esta victoria.

—¿Le sorprende de algún modo la sanción de Al Attiyah?

—Ni idea… Bastante más grave es que esté el 'roadbook' mal y que no hayan decidido en el 'waypoint' anterior, que todo lo demás.

La celebración de Lucas y Quandt

Audi celebra su primera victoria en el Dakar.
Ampliar
Audi celebra su primera victoria en el Dakar.Audi Communications Motorsport

Lucas Cruz y Sven Quandt también se mostraron enormemente satisfechos con el resultado de la tercera etapa. "Es la culminación de un año y medio de trabajo muy duro, es para estar contentos. Nos queda mucho camino, pero es una pequeña muestra. No esperábamos una victoria, y menos al principio del Dakar", admite el copiloto, y el jefe de equipo coincide: "Es un día grande, no pensábamos conseguirlo tan rápido. Tres coches entre los cinco primeros y la primera victoria de un T1-U es espectacular".

Tras hablar de la alegría, el catalán analizó la pena del primer día: "Estaba claro que el error era fragrante del organizador. Dicen que estaba correcto, pero estaba claro que no era así y a la vista está que la interpretación del 'roadbook' no fue un error mío, el 80% de la carrera como mínimo tuvo la misma interpretación, porque se saben el reglamento y cómo hay que analizarlo. Por eso se cometió el error que se cometió. No puedes pensar en que hay una variación como la que había de más de 70 grados en una nota".

Lo que no juzga Lucas es la sanción a Al Attiyah: "Si ha hecho algo malo y se debe de penalizar, es correcto que lo hagan. Si es lo que le toca de penalización, adelante. Es el criterio de los comisarios". "Si ellos consideran que es correcto, nosotros no tenemos que decir nada", dice por su parte Quandt, que añade: "Mi opinión personal es que no obtuvo ventaja con ello, si hubiésemos visto que volaba podría estar disgustado, así que por ese lado puedo decir que es una decisión acertada".