DAKAR | MOTOS | ETAPA 2

Barreda se desquita con récord

El de Honda gana y reduce a la mitad su diferencia con el nuevo líder, Sunderland. Es su 28ª victoria, más que ningún español. Santolino, sexto de la general.

Al Qaisumah
0
Joan Barreda con la Honda en el Dakar.
JIRI/JAN Monster Energy Honda Team

Fue un comienzo cuanto menos aciago. Perdió 38 minutos en la primera etapa, pero no la fe. Con once dakares ya en la mochila, Barreda tiene experiencia de sobra como para saber que con esa diferencia todavía sigue muy vivo en la lucha. Así lo dejó claro en sus declaraciones posteriores al descalabro del domingo: "Cada día cambian las cosas, lo importante es mantenerse en carrera". No tuvo que esperar mucho para que el tiempo le diera la razón, al día siguiente se alzó con la victoria. La 28, récord de un español en el Dakar.

El de Honda brilló como más le gusta, marcando el ritmo durante más de la mitad de los 338 kilómetros de la especial entre Hail y Al Qaisumah, para imponerse por cinco minutos sobre Sunderland. Salir desde atrás (17º) fue una ventaja para enfrentarse a la primera zona de dunas importantes del rally, no hay mal que por bien no venga. Lo mismo pensarán Kevin Benavides o Price, que también se pegaron el batacazo el día anterior y terminaron este bien (3º y 5º) dando un zarpazo a Sanders, al que abrir pista la costó 25 minutos.

Esos fue lo que restó Barreda al australiano, más de la mitad de los perdió, y se queda décimo a 20 del nuevo líder, otra GasGas del mencionado Sunderland. Ya es otra cosa, aunque el martes le tocará a él salir el primero con los riesgos que eso conlleva. Pero de momento, el de Castellón puede celebrar su primer triunfo en este Dakar y el récord que trae consigo, el del piloto español que más ha conseguido. Desempata con Arcarons, al que alcanzó el año pasado, y se acerca a las 33 de Peterhansel y Despres, que comparten cima en la estadística.

Etapa 2 y General del Dakar 2022.

Si repasamos la clasificación, no hay que bajar mucho para encontrar al primer español. Detrás de Sunderland: Van Beveren, Sanders, Walkner, Howes… y Santolino. El de Sherco cumplió bien el objetivo que exigía su posición de salida, séptimo, ni muy delante ni muy atrás, al dejarse en meta 15:30 con Barreda. Registro que le sirve para mantenerse en la zona de privilegio con ese sexto, a menos de once minutos del líder. Fuera de ella, y sin remedio, se quedó Petrucci, que pidió que le rescataran tras una avería en su KTM. Ya han comprobado lo volátil que pueden ser las cosas, pero ambos están en lucha y eso es lo importante.