NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR 2022

"No nos hemos enfrentado a nuestros rivales"

Nani Roma repite Dakar con el BRX de Prodrive con la seguridad de llegar "más preparados", pero con la preocupación de no haber competido todo lo que querían.

Actualizado a
"No nos hemos enfrentado a nuestros rivales"
BRX

Será el segundo año de Nani Roma (Barcelona, 49 años) vestido de rojo en el Dakar, los colores del Bahrain Raid Xtreme, pero poco tendrá que ver con el primero. Coche y equipo llegan a Arabia con más cuerpo, como el vino cuanto más se le deja reposar. Con la experiencia del anterior y miles de kilómetros de test en la mochila. "En los últimos en Dubái hice 1.000…", cuenta el catalán AS, donde da fe de que llegan "mejor y más preparados": "Hemos trabajado mucho en muy poco tiempo y el equipo sabe más, el año pasado éramos nuevos".

Todo está más ensamblado en la estructura que comparte con Loeb y Terranova, sin embargo, hay una pega, los pocos kilómetros de competición que han hecho en su preparación. Apenas dos días en la Baja Aragón: "Llegamos bien, pero no nos hemos enfrentado a nuestros rivales. Estamos contentos con el trabajo que hemos hecho porque no ha sido fácil, aunque hemos ido cambiando de planes constantemente, no hemos podido competir y esto es lo que, entre comillas, me preocupa más, el haber hecho solo la Baja".

"Un problema" les apartó de Marruecos y "una desgracia" les hizo renunciar también a los rallys de Abu Dhabi y Hail. Lo segundo fue el incendio que sufrieron al repostar en un test y que acabó con un mecánico hospitalizado por graves quemaduras. "Perdimos un coche, pero lo más importante es que el mecánico está mejorando mucho", actualiza Nani sobre el estado de su compañero. "Han cambiado los sistemas y los protocolos del repostaje y no volverá a pasar" algo así y, por supuesto, nada tiene que ver con su nuevo biocombustible.

"Con él ni perdemos ni ganamos potencia, pero contaminamos un 80% menos", asegura el de Folgarolas. Así, el mayor cambio, claro está, está en el Prodrive Hunter, el coche que comparte con Álex Haro, que ha aumentado sus dimensiones para adaptarse a la categoría T1+ y con el que "es una pasada como puedes ir por baches, es un cambio enorme": "Es un coche fácil de conducir, también lo dicen Loeb y Terranova, y eso es muy importante, porque si haces un coche muy complejo, la carrera ya es compleja de por sí…".

Así ve la lucha de fuerzas por la victoria

Con todos los ingredientes sobre la mesa, ¿considera Nani que el BRX puede competir por ganar el Dakar? "Creemos que sí, lo que nos preocupa un poco es que tenemos el mismo motor del año pasado, pero con 150 kilos más y más tracción, y se nota que hay momentos en los que te gustaría tener más potencia. Teóricamente, tiene que ser para todos igual y espero que la FIA haga un buen Balance of Performance (Equilibrio de Rendimiento) que nos iguale a todos, pero nos tenemos que concentrar en nosotros mismos y creo que va a ir bien".

Y lo que no hace es descartar a ningún rival de primeras, ni a Audi pese a debutar con su complejo proyecto. "Se tiene que contar con todos y quien no lo piense se equivoca, así que cuento con Audi. Al Attiyah es el que corre más carreras y eso es muy buena ventaja, están los buggys de Mini…", analiza el catalán, que concluye con esta reflexión: "Hay un momento en la vida en que uno tiene que frenar un poco, desde septiembre íbamos detrás de los problemas, muy acelerados para poder competir, pero con lo que hay uno tiene que funcionar".