NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
50/50 Vueltas
  • L. Hamilton
    2h:6:15.118
  • M. Verstappen
    +11.825
  • V. Bottas
    +27.531

F1 carrera en Arabia Saudí: resultados, resumen y reacciones de Alonso y Sainz en Yeda

Actualizado a
Toque de Verstappen con Hamilton.

Así vivimos la carrera del GP de Arabia Saudí de F1

Helmut Marko, muy duro en declaraciones a Dazn: "No aceptamos este resultado. Podemos demostrar que Verstappen no estaba haciendo un break test. Max estaba con una presión constante de frenada. Lewis lo culpó erroneamente".

Muchas gracias por seguir el GP de Arabia Saudí por As.com. Regresamos en una semana con la última carrera y todo aún por decidir. ¡Hasta pronto!

Verstappen y Hamilton, llamados a comisarios en 20 minutos. Puede haber sanción.

Más de Helmut Marko en Dazn.

Helmut Marko, muy duro en declaraciones a Dazn: "No aceptamos este resultado. Podemos demostrar que Verstappen no estaba haciendo un break test. Max estaba con una presión constante de frenada. Lewis lo culpó erroneamente".

Hamilton: "He estado compitiendo durante mucho tiempo... ¡pero esto fue increíblemente difícil! Traté de ser tan duro y sensato como pude, con toda mi experiencia a lo largo de los años ... Fue tan difícil, pero perseveramos como un equipo".

Verstappen: "Tuvo de todo, sucedieron muchas cosas con las que no estoy completamente de acuerdo, pero es lo que es. Disminuí la velocidad, quería dejarlo pasar, estaba por la derecha pero él no quería adelantar y nos tocamos. No entiendo realmente lo que pasó allí".

No es para menos, así ha celebrado Toto Wolff la victoria de Lewis Hamilton.

Vuelta
50

¡FINAL! ¡VICTORIA IMPORTANTÍSIMA DE LEWIS HAMILTON! ¡VERSTAPPEN CRUZA SEGUNDO Y BOTTAS ADELANTA A OCON EN LA LÍNEA DE META! ¡HA SIDO DE FOTO FINISH!

Vuelta
49

¡AGUANTA OCON GASTANDO TODA SU BATERÍA EN LA RECTA! ¡VALTTERI BOTTAS ESTÁ A MENOS DE MEDIO SEGUNDO, PERO EL FRANCÉS ESTÁ VENDIENDO CARO EL PODIO!

Vuelta
48

Lewis Hamilton va perdiendo trozos de su alerón delantero, pero continúa siendo el más rápido. Incomprensible.

Vuelta
47

¡BOTTAS LE TIRA EL COCHE A OCON EN LA RECTA, PERO EL FRANCÉS AGUANTA! ¡NO PUEDE BOTTAS!

Vuelta
46

"Mis ruedas se han ido", asegura Verstappen por radio. El neerlandés está rodando dos segundos más lento que Hamilton, pero no puede parar, porque tendría que penalizar los cinco segundos y le pasaría Ocon.

Vuelta
45

Esteban Ocon sigue tercero, pero tiene a Valtteri Bottas a un segundo y medio. Si consigue aguantar sería el segundo podio consecutivo de Alpine.

Vuelta
44

¡Ahora sí! ¡Lewis Hamilton es el nuevo líderl del GP de Arabia Saudí! Esta vez adelantó con relativa facilidad a Verstappen en el último sector.

Vuelta
43

Cinco segundos de penalización a Verstappen por el primer incidente, en el que alargó la frenada para evitar el adelantamiento de Hamilton.

Vuelta
42

¡Max Verstappen se deja adelantar, pero se la devuelve aprovechando el DRS!¿PERO QUÉ ES ESTO?

Vuelta
41

Valtteri Bottas consigue adelantar a Daniel Ricciardo y es cuarto. Recordamos que Esteban Ocon continúa en posición de podio.

Vuelta
40

Mercedes informa por radio de que Verstappen está obligado a dejar la posición, pero el neerlandés sigue primero.

El incidente entre Hamilton y Verstappen está bajo investigación. Es muy feo lo que ha hecho el piloto de Red Bull frenando de golpe. Ha sido muy peligroso.

"Este tio está loco", ha dicho Hamilton por radio.

Vuelta
38

¡SE HAN TOCADO! ¡SE TOCAN HAMILTON Y VERSTAPPEN! ¡AL HOLANDÉS LE PIDIERON DEJAR LA POSICIÓN, MAX FRENÓ DE GOLPE Y HAMILTON LE TOCÓ POR DETRÁS!

¡HAMILTON TENÍA HECHO EL ADELANTAMIENTO A VERSTAPPEN, PERO EL HOLANDÉS HA ALARGADO LA FRENADA Y HAMILTON HA TENIDO QUE IRSE POR FUERA!

Vuelta
36

¡Hamilton se prepara el adelantamiento! ¡Qué cerca está! ¡Madre mía qué tensión!

Vuelta
35

¡Vuelta rápida de carrera para Hamilton! ¡El heptacampeón se sitúa a menos de un segundo de Verstappen!

Vuelta
34

Alonso pasa a Vettel en su lucha por la decimotercera plaza.

Vuelta
33

Bandera verde. Se reanuda la carrera. Hamilton se encuentra a segundo y medio de Verstappen.

Vuelta
32

Hacemos repaso de la parrilla. Manda Verstappen, seguido de Hamilton, Ocon, Ricciardo, Bottas, Gasly, Giovinazzi, Sainz, Leclerc y Stroll. Alonso es decimocuarto.

Vuelta
31

Por el momento, Michael Masi no hace caso a Fernando Alonso y continúa el virtual safety car.

Radio de Alonso: "Necesitamos un safety car. No sé si Masi está escuchando. Son las peores condiciones del fin de semana. Estamos corriendo a 300 con el circuito así".

Vuelta
29

Virtual Saffety car de nuevo. Hay muchas piezas por todo el circuito.

Vuelta
28

Por delante, Max Verstappen tiene a un segundo y medio a Lewis Hamilton.

Vuelta
27

Virtual Safety Car de nuevo. Esta vez por Kimi Raikkonen, que al intentar pasar a Vettel en la curva 1, ha golpeado el Aston Martin del aleman.

Trompo de Fernando Alonso. El asturiano ha perdido dos plazas más. Es penúltimo, con sólo Tsunoda detrás.

Vuelta
25

Se reanuda la carrera, ya sin el virtual. Bottas, único piloto a distancia de DRS con Ricciardo.

Vuelta
24

Entra a boxes Yuki Tsunoda a cambiar su alerón delantero.

Vuelta
23

¡VIRTUAL SAFETY CAR! Tsunoda, en su pelea con Vettel, tocó al alemán en la curva uno y perdió el alerón. Por detrás venían Sainz y Leclerc luchando. El español ha conseguido adelantar a su compañero.

Vuelta
22

Verstappen y Hamilton tiñen de morado todos los sectores. ¡VAYA DUELO ESTÁN TENIENDO ESTOS DOS!

Vuelta
21

Fernando Alonso perdió posición con Raikkonen y es decimocuarto. Misma situación para Sainz, que perdió dos plazas y rueda decimoprimero, por detrás de Leclerc.

Vuelta
20

Le devuelve la vuelta rápida Lewis Hamilton, que está muy cerca de su rival, a distancia ya de DRS (no estará habilitado hasta dentro de tres vueltas).

Vuelta
19

Vuelta rápida de carrrera de Verstappen, pero Hamilton rueda en tiempos muy parecidos a 1.1 segundos del líder del Mundial.

Vuelta
18

Lewis Hamilton recupera la segunda plaza adelantando a Ocon en la recta.

¡SE CUMPLE EL PLAN DE VERSTAPPEN! ¡EL HOLANDÉS PASA A HAMILTON Y OCON CON UNA ESPECTACULAR APURADA DE FRENADA! ¡EL FRANCÉS SE TUVO QUE IR POR FUERA, PERO DEVOLVIÓ LA POSICIÓN A VERSTAPPEN!

Ruedan las protagonistas bajo el mando del Safety Car. Verstappen sale con los medios y le enseña el morro a Hamilton, que partirá justo delante, pero con los duros. ¡QUÉ TENSIÓN!

Así ha sido la acción de la discordia entre Verstappen y Hamilton.

Control de carrera informa a Red Bull de que no era una vuelta de calentamiento, sino una resalida tras safety car, por lo que no hay sanción.

Red Bull acepta, pero pide a Masi que revisen la vuelta de calentamiento de Hamilton por dejar demasiado espacio respecto a Verstappen para calentar las ruedas.

Al parecer, si Red Bull no acepta, Michael Masi trasladará la decisión a los comisarios.

Michael Masi, por radio a Red Bull: "Te ofrezco colocar a Max tercero, Hamilton segundo y Ocon primero".

Verstappen adelantó por fuera a Hamilton y está obligado a devolver la posición, pero Ocon está en medio y ganó su segunda plaza legitimamente.

Vuelta
16

Repasamos la parrilla. Verstappen, Ocon, Hamilton, Ricciardo, Bottas, Gasly, Leclerc, Giovinazzi, Sainz y Vettel completan el top-10.

Fernando Alonso ha adelantado dos plazas y es decimotercero.

Vuelta
15

¡BANDERA ROJA! ¡SE SUSPENDE DE NUEVO LA CARRERA!

¡SE REANUDA LA CARRERA! ¡VERSTAPPEN PASA POR FUERA A HAMILTON, QUE HABÍA SALIDO MEJOR! ¡OCON SE PONE SEGUNDO! ¡PÉREZ SE CRUZA TRAS TOCARLE LECLERC Y SE GOLPEAN CON ÉL RUSSELL Y MAZEPIN!

Control de carrera confirma que habrá salida convencional desde parado con las posiciones actuales.

Se abre el pit lane. Varios pilotos se la juegan con medios: Ricciardo, Pérez, Sainz, Vettel y Latifi.

Control de carrera informa de la reanudación de la prueba en nueve minutos (19:15).

Vuelta
14

Mercedes se la jugó y paró a los dos coches. Red Bull decidió dividir la estrategia, dejando en pista a Verstappen y haciendo parar a Sainz. Misma decisión que en Alpine o Ferrari.

Vuelta
14

Hamilton está echando pestes por radio. Ni el británico ni el Mercedes se esperaban esta decisión, por la cual han perdido la posición con Verstappen.

Vuelta
13

¡BANDERA ROJA! Han retirado el monoplaza de Mick Schumacher, pero han observado que la barrera ha de ser reparada. Por tanto, Max Verstappen le ha ganado la posición a los dos Mercedes.

Continuamos bajo el safety car. La parrillla está bajo este orden: Verstappen, Hamilton, Bottas, Ocon (no ha parado), Ricciardo (sin parar), Leclerc, Gasly, (no ha parado), Pérez, Sainz y Giovinazzi.

Vuelta
11

Doble parada del equipo Mercedes, que montan el neumático duro. No así Verstappen, que continúa en pista.

Fernando Alonso entra a cambiar gomas y Carlos Sainz sigue rodando en la novena posición.

¡SAFETY CAR! ¡ACCIDENTE DE MICK SCHUMACHER! ¡EL PILOTO DE HAAS HA DESTROZADO SU MONOPLAZA CONTRA LAS PROTECCIONES!

Vuelta
9

Tsunoda está apretando mucho a Alonso. El bicampeón del mundo debe de tener algún tipo de problema porque su ritmo ha caído en picado.

Vuelta
8

Dos adelantamientos fáciles en la recta de Ricciardo a Gasly de Sainz a Alonso.

Vuelta
7

Brutal pasada de Giovinazzi a Alonso. El italiano frenó más tarde que el piloto de Alpine y por dentro consiguió pasarle.

Vuelta
6

Salida de pista de Fernando Alonso, afortunadamente sin consecuencias.

Vuelta
5

Vuelta rápida de carrera para Hamilton. El británico tiene 1.6 segundos sobre Bottas, que a su vez tiene 1.5 sobre Verstappen.

Otro adelantamiento más de Carlos. El piloto madrileño ha adelantado a Tsunoda en la frenada de la recta aprovechando su primer giro con DRS.

Vuelta
3

Carlos Sainz rueda en la decimotercera posición. Por delante todo sigue igual. Manda Lewis Hamilton, seguido de Bottas y Max Verstappen. Ninguno a distancia de DRS.

Vuelta
2

Alonso pone el espectáculo. El piloto asturiano ha conseguido adelantar también a Giovinazzi. Ya es décimo.

¡ARRANCA LA CARRERA! ¡SALIDA MUY LIMPIA! ¡VERSTAPPEN NO HA QUERIDO ARRIESGAR! ¡SIGUE TODO IGUAL! ¡ALONSO HA ADELANTADO DOS PLAZAS, AL IGUAL QUE SAINZ!

d

La estrategia más rápida es aguantar con el medio y realizar un último stint con el duro.

dd

El set de neumáticos de los pilotos en Yeda.

Espectacular se queda corto. ¡Qué manera de abrir al telón a la penúltima carrera del Mundial!

18:12

El circuito de Yeda tiene 6 kilómetros de longitud divididos en 27 curvas, que en la práctica son "seis o siete" como aseguraba Carlos Sainz. Este circuito urbano tiene la segunda media de velocidad más alta del campeonato tras Monza (250km/h).

Desde Arabia Saudí se tiene previsto trasladar el gran premio a un circuito nuevo en la ciudad de Qiddiyah a partir de 2023. Qiddiyah es una ciudad en construcción a 40 km de la capital, Riad. El proyecto del gobierno es convertirla en una urbe al estilo europeo, con grandes centros de negocio y ocio, además de los mejores escenarios para albergar eventos deportivos.

"Con un alerón trasero roto aquí no vas a ninguna parte"

F1 (ARABIA SAUDÍ) | SAINZ

"Con un alerón trasero roto aquí no vas a ninguna parte"

El piloto español cometió un error que le lastró en sus aspiraciones. Sainz aseguró que tenía ritmo para pelear por el top-5.

Theo Pourchaire se quedó detenido en la salida y Enzo Fittipaldi golpeó al francés por detrás. La carrera quedó detenida y los pilotos fueron evacuados al hospital. Ambos están fuera de peligro.

Minuto de silencio en honor a Sir Frank Williams. El legendario propietario de la escudería Williams falleció la semana pasada a los 79 años.

Perdimos la competitividad del coche por alguna razón. El viernes íbamos bien, pero el sábado ya desde la mañana tenía mucho sobreviraje. Hicimos cambios al coche, pero seguía sucediendo. Es extraño porque tenemos dos coches con el mismo ‘set-up’, incluso yo tengo menos alerón delantero (que Ocon) y sin embargo se me va de atrás mucho".

Fernando Alonso, Piloto de Alpine
¿Qué necesita Verstappen para ser campeón del Mundial de F1 en el GP de Arabia Saudí?

F1

¿Qué necesita Verstappen para ser campeón del Mundial de F1 en el GP de Arabia Saudí?

Las distintas opciones de Max Verstappen para ser campeón hoy en Yeda, por Jesús Balseiro.

17:38

Buenas noticias para Max Verstappen. El piloto neerlandés no tendrá que sustituir su caja de cambios por el accidente sufrido ayer en clasificación. Por tanto, el líder del Mundial partirá desde el tercer lugar.

Un error en el peor momento

F1 (ARABIA SAUDÍ) | CLASIFICACIÓN

Un error en el peor momento

Sólo necesitaba una décima y ya tenía cuatro en el bolsillo tras el segundo sector, pero Verstappen se fue contra el muro en la penúltima curva y tiró una pole que tenía hecha. El neerlandés saldrá detrás de los Mercedes en un circuito que se prevé complicado para adelantar, aunque el Red Bull va rápido aquí y Verstappen no es de los que va en fila india durante toda una carrera.

Si Verstappen lo tiene complicado, los pilotos españoles no se quedan atrás. Fernando Alonso parte desde la decimotercera plaza. El asturiano no se encontró cómodo con el coche ayer y aseguró no saber el motivo. Esperemos que haya encontrado las respuestas hoy. Carlos Sainz fue muy rápido durante toda la clasificación, pero una salida de pista en la que dañó su alerón trasero tiró al traste todas sus posibilidades. Tiene ritmo y coche para al menos puntuar.

Buenas tardes. Bienvenidos y bienvenidas a la narración en vivo y en directo de la carrera del GP de Arabia Saudí de F1, que se disputa hoy, 5 de diciembre, en el circuito de Yeda.