NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 carrera en México: resultados, resumen y reacciones de Alonso y Sainz en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Actualizado a
Bottas durante la jornada del sábado en el GP de México.

Así vivimos la clasificación del GP de México de F1

Verstappen se ha visto sorprendido por el potencial que han exhibido los Mercedes a última hora. Los de Brackley, que parecían estar un paso por detrás del Red Bull en esta lucha, despertaron en la Q3 para firmar un doblete liderado por Bottas que dejó a Hamilton segundo. Y precisamente la posición del británico fue lo que resaltó Max en el parque cerrado, con indirecta incluida: "Podríamos haber ido a por la pole y por supuesto que el tercer lugar no es increíble, pero es mejor que empezar segundo". 

Resultados clasificación F1 GP de México

Con la pole de Bottas (1:15.875) nos despedimos hasta mañana, cuando se celebrará en el Autódromo Hermanos Rodríguez la decimoctava carrera de la temporada para los pilotos de F1. ¡Hasta mañana!

Verstappen se ha visto sorprendido por el potencial que han exhibido los Mercedes a última hora. Los de Brackley, que parecían estar un paso por detrás del Red Bull en esta lucha, despertaron en la Q3 para firmar un doblete liderado por Bottas que dejó a Hamilton segundo. Y precisamente la posición del británico fue lo que resaltó Max en el parque cerrado, con indirecta incluida: "Podríamos haber ido a por la pole y por supuesto que el tercer lugar no es increíble, pero es mejor que empezar segundo". 

¡¡NO HA PODIDO VERSTAPPEN CON LOS MERCEDES!! ¡CÓMO HA CAMBIADO EL GUION! Los de Brackley firman un doblete liderado por Bottas, el gran tapado. Hamilton comenzará por delante de Verstappen, tercero, y sin margen de mejora en su última vuelta lanzada tras un error de Pérez justo por delante de él, que ha terminado desconcertando al neerlandés. Mejoró Sainz en su último intento para rascar una sexta posición. 

Q3

Verstappen tiene poco más de dos minutos para intentar hacerse con la pole en México. El neerlandés calza un juego nuevo de blandos y sale al ataque junto a un Carlos Sainz, que busca progresar su octava posición actual.  

Q3

Justo después de haber completado su vuelta, los mecánicos le han preguntado a Verstappen sensaciones y el neerlandés ha sido claro: "Me patina muchísimo el coche". Se notaba que no estaba pilotando cómodo en este inicio de sesión.

¡¡Cómo han engañado los Mercedes!! ¡Se lo habían escondido todo! Bottas y Hamilton ocupan la cabeza provisional, con tres décimas de ventaja respecto al tiempo de Verstappen. Cambia el panorama por completo en este gran premio. 

Q3

Se mueve muchísimo el Red Bull de Verstappen. El neerlandés está teniendo problemas de estabilidad en el coche, pero aún así es capaz de parar el crono en 1:16.225. 

Q3

Red Bull ha puesto delante a Pérez para guiar las referencias de Verstappen. Puede aprovecharse de esta situación un Carlos Sainz que va a rebufo del neerlandés y esta puede ser una referencia muy interesante. 

¡¡Llega la hora de la verdad!! ¡Se pone en marcha la Q3! Ahora sí Mercedes y Red Bull se lo juegan todo de cara a la carrera de mañana. Desde el primer momento salen todos a pista con la goma blanda. 

Vettel, Raikkonen, Russell, Giovinazzi y Ocon han sido los caídos de esta sesión. El francés creía tener potencial para mejorar su posición, pero también se ha visto afectado por la bandera amarilla del Alfa Romeo. 

¡Se acabó! ¡Carlos supera el corte pese haber abortado su vuelta! El madrileño ha sido noveno, pero lo importante de este puesto es que le vale para entrar en la lucha por la pole. Por primera vez domina Mercedes, con Hamilton en la primera posición y una renta de ¡nueve milésimas frente a Verstappen! 

Q2

Una bandera amarilla de Giovinazzi ha comprometido la vuelta rápida de Carlos. El madrileño venía buscando mejorar, pero en el tercer sector ha tenido que cortar debido al error del italiano. Aborta y termina entrando al garaje. 

Q2

Los principales rivales de Carlos, los Alfa Romeo y Gasly, se la juegan también con la goma media. Eso da cierta ventaja a el madrileño si completa una buena vuelta. Verstappen es de los pocos que calza el blando.

Q2

Pese a la referencia que ha dejando Tsunoda subiendo hasta la tercera plaza con la goma blanda, Carlos confía en el potencial del Ferrari con la goma media y se juega la segunda tanda con ese mismo neumático. Regresa el madrileño a pista con tiempo para completar dos vueltas. 

Q2

Pese a un primer intento poco competitivo, Carlos Sainz ha buscado una segunda vuelta con la goma media que ha terminado en un 1:17.2 que le deja octavo. El tiempo es bueno pero la pista sigue mejorando a marchas forzadas. 

¡¡16 milésimas entre Hamilton y Verstappen!! El británico se ha quedado rozando la primera posición y es la distancia más corta con el Red Bull desde que arrancó el fin de semana. Se ponen serios en Mercedes. 

Q2

No ha sido bueno el primer intento de Carlos Sainz. De momento, de todos los pilotos que han pasado por meta, el madrileño ha sido el menos competitivo. Su brecha con el Red Bull es cercana a los dos segundos, demasiado amplia.  

¡¡Arranca la Q2!! El neumático medio es el gran protagonista de esta sesión. No solo se la juegan los Red Bull, justificados por su superioridad, sino que también hacen lo propio en Ferrari. 

Finalmente el mejor tiempo de la sesión ha sido para Bottas. El finés ha mejorado en su último intento y su tiempo (1:16.727) refleja también la mejoría que ha sufrido el asfalto en los últimos minutos de la Q1. Verstappen solo completó una vuelta y no volvió a salir. 

¡Se acabó! ¡Vettel ha dejado fuera a Alonso! La pista ha mejorado mucho en la parte final de la sesión y con ella los tiempos. Fernando se debería haber aprovechado del rebufo de Ocon, pero el neumático le ha jugado una mala pasada Se queda fuera el asturiano de Q2 junto a Latifi, Schumacher, Mazepin y Stroll. 

Q1

¡Carlos Sainz salva los muebles! Pese al susto inicial, el español consigue subir hasta la quinta posición en su última vuelta lanzada para asegurar su continuidad. 

Q1

Fernando Alonso va a tener que mejorar su tiempo. El asturiano, después de su vuelta lanzada, solo ha podido ser decimotercero y por detrás tiene a pilotos como Sainz que deberían superarle. 

Q1

Carlos no ha podido mejorar y va a pasar por el pit lane para colocar un juego nuevo de blandos. Por su parte los Mercedes dan un paso hacia delante, y superan la posición de Pérez para situarse en la segunda y tercera plaza. 

Q1

Verstappen sigue imparable. El neerlandés ha marcado el mejor tiempo en esta reanudación y a su estela sigue teniendo a su compañero de equipo. Todavía hay margen de mejora. 

Q1

¡Qué susto de Carlos! El madrileño ha perdido la potencia en el Ferrari y finalmente, tras un mensaje encriptado con la escudería de Maranello, han conseguido recuperarla. Continúa en pista el madrileño en busca de una buena vuelta. 

Se pone de nuevo en marcha la sesión. Ahora mismo va a haber muchísimo tráfico en pista, pero lo primordial es encontrar una vuelta competitiva entre todas las dificultades. 

Q1

La mayoría de pilotos ya están colocados en fila de uno en la salida del pit lane. En Red Bull apuestan por mantener a sus pilotos en el garaje y con las mantas puestas, para conservar la temperatura de las gomas. 

Q1

No se va a demorar más la reanudación. Dirección de Carrera acaba de informar a los equipos de que en cinco minutos se pondrá en marcha lo que resta de Q1. La sesión se detuvo a diez minutos del final. 

Q1

Dirección de Carrera no se atreve a estimar un tiempo exacto para que se reanude la sesión. El cambio de barreras es complejo y ha informado de que avisarán a los equipos con cinco minutos de antelación, antes de que el reloj se vuelva a poner en marcha.

Michael Masi, director de carrera, ha acudido hasta la zona del accidente para verificar el estado de las protecciones. El australiano está presenciando en primera persona todo el trabajo de los comisarios para sustituir las barreras, walkie en mano, para informar de todas las progresiones que se realizan a pie de pista. 

Q1

En Red Bull han aprovechado para realizar alguna corrección en el alerón trasero de Pérez. Los mecánicos de Milton Keynes estaban pegando algún elemento bajo la atenta mirada de Dirección de Carrera. 

Q1

Se acaban de llevar el monoplaza de Stroll de la zona del accidente. Los comisarios siguen trabajando en las barreras.y hasta que no estén restauradas, no se reanudará la sesión. 

Q1

La bandera roja se está demorando en el tiempo debido a las condiciones de la barrera. El accidente de Stroll ha dañado las protecciones y antes de volver a rodar, deben colocarlas de nuevo correctamente.

Q1

Este accidente ha condicionado muchísimos intentos de vuelta rápida. La mayoría de pilotos se encontraban en plena vuelta lanzada y se han visto obligados a abortarla con este juego nuevo de blandos. El mejor tiempo hasta ahora en la tabla es el 1:17.991 de Leclerc.

¡¡Bandera roja!! ¡Accidente de Stroll! A la salida de la curva 17, tras haber salido muy abierto, el canadiense se ha ido de cara en el muro de entrada a meta. Salirte de la trazada se paga muy caro en esta cita debido a la suciedad de la pista. 

Q1

¡Se pone a rodar Verstappen! En una tabla donde únicamente están reflejadas las dos referencias de los Alfa Romeo, el neerlandés sale a buscar la suya junto al neumático blando. Mercedes aguarda en el garaje. 

Q1

¡Ya están los dos Ferrari en pista! De partida tanto Carlos como Leclerc salen con la goma blanda. Solo el Williams de Latifi, pues el de Russell ha sufrido problemas mecánicos, calza un juego medio en estos primeros compases.  

Q1

También trabajan en el garaje de Red Bull. Los mecánicos de Milton Keynes, ya con la sesión en marcha y los primeros pilotos en pista, están trabajando en el alerón trasero del monoplaza de Max Verstappen. 

¡¡Arranca la clasificación!! Mercedes ha realizado un cambio de configuración a última hora que sigue confirmando que están buscando algo que les acerque a los Red Bull. Comienza la batalla. 

20:57

Eso sí, es cierto que desde la escudería francesa se han centrado sobre todo en trabajar el ritmo de carrera. Fernando ha sido el único piloto que, junto Stroll y Gasly, ha probado las gomas medias durante la última sesión de pruebas. Y además, también ha sido el único que no ha buscado una vuelta rápida al límite. 

20:55

La suciedad del trazado mexicano ha condicionado mucho los entrenamientos del piloto de Alpine. Pese a que ha estado trabajando de manera constante en el set up con resultados positivos, el viento y la arena no han dado datos realistas de los cambios en la configuración. Es por ello que Alonso necesita encontrar un par de décimas más para tener opciones realistas de entrar en Q3. 

20:51

No tendrán comprometido su pase a la Q3 los monoplazas naranja papaya, aunque previsiblemente desde Woking completarán la vuelta de rigor que marca el reglamento para entrar en parrilla y no irán a por más con el monoplaza de Norris. La baja del británico deja una posición más en el top-10 y eso podría darle esperanzas a Fernando Alonso. 

20:48

Con los de Maranello dominando las primeras posiciones de la zona media, en McLaren han optado por cambiar la unidad de potencia de Lando Norris. Desde Woking quieren cerrar el año con un propulsor nuevo y con mayor potencia, aunque eso conlleve sacrificar la salida de este gran premio. 

20:45

Sí ha tenido la oportunidad un Carlos Sainz muy sólido con el Ferrari, que simplemente se ha dedicado a confirmar las sensaciones de la jornada anterior. Pese a que el madrileño no se siente demasiado cómodo en este trazado debido al set up y el viento, por delante solo ha tenido a los Red Bull y Mercedes. Además, tan solo le han separado cuatro décimas del W12 del británico. 

20:41

Algo más complicado lo ha tenido Charles Leclerc para aguantar al Ferrari en pista. El monegasco ha sufrido de lo lindo en un asfalto repleto de polvo en el que costó empezar a rodar. Primero un trompo en la curva tres y después, a punto de terminar la sesión, en las dos siguientes curvas, numerosas correcciones que le han impedido buscar la vuelta rápida definitiva. 

20:38

Ni siquiera un asfalto muy sucio que está provocando numerosos errores ha conseguido poner en la cuerda floja a los Red Bull. Más bien todo lo contrario. Pero es cierto que en Mercedes tampoco se han visto errores de pilotaje y por lo tanto, la brecha entre un monoplaza y otro es puramente por prestaciones. 

20:35

Para ello el británico necesita una moral que le acompañe y que durante los Libres 3, parece haber quedado algo dañada. Hamilton preguntó por radio su desventaja con respecto a Max y al escuchar la diferencia, el tono de debilidad que mostró al repetir esas "¡seis décimas", dejó síntomas de inferioridad frente al neerlandés.

20:32

El W12 no solo tendrá que intentar batir a un Red Bull sino que además, intentar asaltar aunque sea una posición de la primera fila parece misión imposible a estas alturas. Los monoplazas de Milton Keynes, salvo error, están un paso por delante y a Hamilton le tendría que bastar con minimizar daños lo máximo posible.  

Checo y Verstappen dan miedo

F1 (MÉXICO) | LIBRES 3

Checo y Verstappen dan miedo

Por si les faltaba algo a los de Brackley, el hecho de que Pérez haya alcanzado el nivel de Verstappen en la última sesión de entrenamientos tras un inicio complicado durante la jornada anterior en casa, dificulta todavía más el trabajo en el garaje de las flechas de plata. 

20:25

Los Red Bull se sabían como favoritos, solo hacía falta tener en cuenta sus antecedentes en esta pista, pero su ventaja no ha dejado de sorprender a los Mercedes en un momento crucial dentro de las aspiraciones de ambos, con solo cinco carreras por disputar contando la de este fin de semana. 

20:23

El Autódromo Hermanos Rodríguez tiene un claro favorito para la pole de hoy: Max Verstappen. Pese a que ha sido su compañero, el mexicano Sergio Pérez, quien conquistó la última sesión de libres, el neerlandés está fortísimo en una pista que puede tener mucho peso a la hora de decantar la balanza por el título. 

20:20

Buenas tardes y sean bienvenidos a la narración en vivo de la decimoctava clasificación de la temporada para los pilotos de F1 que se celebra hoy, sábado 6 de noviembre, en el Autódromo Hermanos Rodríguez.